En su penúltima ceremonia del Grito de Independencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó a los migrantes y condenó la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.
Desde el balcón principal de Palacio Nacional, dirigió la siguiente arenga a la multitud que se congregó en la Plaza de la Constitución:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Mexicanas! ¡Mexicanos!
¡Que muera la corrupción!
¡Que muera la avaricia!
¡Que muera el racismo!
¡Que muera la discriminación!
¡Que viva el amor!
¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
La primera vez que AMLO dio el grito de Independencia fue en las celebraciones patrias de 2019, donde sorprendió al lanzar veinte “vivas”.
Estos resultaron muchos más de los que usualmente se acostumbraba en otros sexenios. Asimismo, destacó la recepción al interior de Palacio Nacional, pues únicamente se contó con quinientos invitados, frente a las grandes cenas de años anteriores.
En 2020, el Ejecutivo volvió a dar veinte “vivas” e incluyó en su arenga “¡Viva la esperanza en el porvenir!”, con relación a la recién surgida pandemia de Covid-19.
Por esta razón, la celebración se dio por primera vez con un zócalo vacío, con conmemoraciones a las víctimas de la emergencia sanitaria.
Nuevamente en 2021 se realizó la ceremonia del grito sin presencia en la Plaza de la Constitución y se guardó un minuto de silencio por los fallecidos a causa del SARS-CoV-2.
Para esta 213° conmemoración del Día de la Independencia de México, López Obrador incluyó en sus “vivas” a los migrantes.