Nacional

Yasmín Esquivel no plagió tesis, dictamina jueza

Una jueza de lo Civil determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, al dictaminar que el trabajo “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del artículo 123, apartado A”, elaborado en 1987, es de su autoría.

De acuerdo con su abogado, Alejandro Romano Rascón, la jueza novena de lo Civil, Magdalena Malpica, tomó la decisión de forma firme e inacatable, tras analizar las pruebas de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica que presentó la defensa.

A raíz de ello, el abogado solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que deje sin efecto el proceso iniciado por presunto plagio. Sin embargo, la casa de estudios advirtió que continuará con sus investigaciones.

Por su parte, Esquivel Mossa celebró la decisión de la jueza y aseguró que personalmente considerará el caso como cerrado. Recalcó que es la autora original de la tesis realizada hace 36 años, y que continuará sin distracciones con su trabajo en el poder judicial.

“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”, expresó en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado se dio a conocer que la ministra presuntamente había plagiado su tesis de licenciatura. La UNAM determinó que el plagio ocurrió, pero dejó el caso en manos de la Secretaria de Educación Pública. El escándalo surgió en el periodo de elección del nuevo ministro presidente de la Corte, cargo que al final tomó Norma Piña Hernández.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button