La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se prepara para celebrar los 400 años de la fundación del Colegio de San Ignacio de Loyola, un hito en la historia de los estudios humanistas en Querétaro.
El 20 de junio de 1625, los terrenos que hoy ocupa la UAQ en el Centro Histórico fueron donados por Diego Barrientos Rivera y su esposa, María Lomelí, para establecer el colegio que se convertiría en un centro de enseñanza de Humanidades.
Salvador Arellano, director de la Facultad de Filosofía, destacó la importancia de este espacio en la promoción del pensamiento humanista.
“Todo este conjunto arquitectónico siempre estuvo pensado para la enseñanza de las Humanidades, de la filosofía, de la teología moral, de la gramática. La eclosión del pensamiento humanista se da justamente en este espacio”, afirmó.
Por su parte, la rectora Silvia Amaya reconoció la visión de los fundadores al promover no solo las Humanidades, sino la educación en general en Querétaro.
“Es importante reconocer que hace 400 años, dos personas visionarias vieron la necesidad y la importancia de otorgar un espacio dedicado al estudio de las Humanidades y a la educación”, señaló.
El programa de actividades para conmemorar este aniversario se extenderá durante 10 meses y contará con una serie de eventos académicos y culturales.
Eduardo Núñez Rojas, Secretario de Extensión y Cultura Universitaria, informó que la conmemoración incluirá conciertos y actividades académicas.
“Tendremos conciertos con la Orquesta de Cámara de la Universidad y la Orquesta de Cámara de Guitarras. Además, Horacio Franco ofrecerá un conversatorio sobre la música virreinal de la Nueva España, seguido de un concierto”, detalló.
El 20 de junio de 2025, fecha exacta del aniversario, la celebración culminará con un concierto de Eugenia León, quien estará acompañada por la Orquesta de Cámara.