Aquí llega el mañana. En X-Men, representaba tanto el ocaso como el amanecer de una etapa iniciada más de tres años antes bajo el mando del escritor Grant Morrison.
Ese tiempo fue algo especial para los X-Men y para la editorial en sí. Marvel estaba siendo conocida a gran escala, gracias al filme de X-Men, lo cual era bueno para la compañía que había estado a punto de cerrar sus puertas apenas unos años antes.
.
En lo editorial, un radical cambio de administración y dirección llevó a varios cambios en poco tiempo, mismos que estaban diseñados para mantener el barco a flote.
Para reflejar la visión de X-Men mostrada en el cine, se reestructuraron todos los títulos de mutantes, sobre todo los principales, Uncanny X-Men y X-Men. También se agregó un tercero, X-Treme X-Men. Pese a las buenas intenciones, las revistas de X-Men no se parecían mucho a la del filme, más allá de lo estético.
X-Men se transformó en New X-Men con el #114 y se les asignó al escritor Grant Morrison y al dibujante Frank Quitely.
.
La pareja dio un radical cambio al título, cambiaron la alineación, sus uniformes y varios de los conceptos. Quitely salió al poco tiempo y Morrison se mantuvo con otros artistas.
El equipo original estaba constituido por Cyclops, Jean Grey, Wolverine, Beast y una antigua enemiga, Emma Frost, también conocida como White Queen, exintegrante de The Hellfire Club.
Emma ya había estado de parte de los héroes en el comic Generation X, donde crea una escuela para jóvenes mutantes, junto con el ex X-Man, Banshee. Como Generation X acababa de ser cancelado, Frost pudo ser integrada a la alineación de Morrison.
.
Morrison es un escritor que gusta de las historias clásicas y, cuando le es posible, hace nuevas versiones a las que da interesantes giros. Varias de estas ideas se pueden apreciar en su tiempo con los X-Men.
Entre los conceptos presentados por Morrison y compañía, se cuenta el debut de la “gemela malvada” de Charles Xavier, Cassandra Nova; el regreso de los Sentinels; la reapertura de escuela para mutantes de Xavier; la mutación física de Beast a la de un ser parecido a un león; la introducción de personajes como John Sublime, Fantomex, Xorn, las quintillizas Stepford Cuckoos, Beak, la nueva Angel, Quentin Quire (Kid Omega) y otros nuevos estudiantes.
.
En este periodo terminó la relación entre Jean y Scott e inició la de él con Emma Frost.
A Morrison se le dio tratamiento preferencial para poder desarrollar sus historias, mientras que el resto de los títulos seguían su liderazgo; este movimiento no es tan perceptible debido en parte a que él hacía el comic X-Men (o New X-Men), mientras que el principal era Uncanny X-Men, desde su fundación en 1963.
En 2004, la salida estaba cerca para Morrison. Su trabajo llegó a la cúspide con X-Men #150, dibujado por Phil Jiménez y publicado el 17 de diciembre de 2003. En la historia, Magneto destruye New York, mata a Jean Grey y, como consecuencia, Wolverine decapita al villano. Estos hechos tienen repercusiones más allá de lo imaginado.
.
Para cerrar con broche de oro, Morrison escribió un epílogo de 4 partes, titulado “Aquí llega el mañana” (“Here Comes Today”), en el que el autor explora las consecuencias de los eventos presentados en su temporada, en el estilo de “Días del futuro pasado” (“Days of Future Past”).
En un excelente movimiento, Marvel solicitó que el arte fuera realizado por una de las grandes estrellas del comic de Estados Unidos, Marc Silvestri, así como su equipo en Top Cow: Matt “Batt” Banning (entintador) y Steve Firchow (colorista).
Silvestri se hizo famoso dibujando Uncanny X-Men (con el escritor, Chris Claremont) y Wolverine (con el escritor, Larry Hama). Posteriormente, renunció a Marvel para ser cofundador de Image Comics con comics como Cyberforce, Witchblade y The Darkness. En esa editorial, Silvestri fue que creó Top Cow, su propia marca.
.
El regreso de Silvestri, no solo a Marvel sino a X-Men, era todo un suceso en sí mismo y daba la publicidad esperada para el cierre de la época Morrison.
Top Cow le da un toque especial a la narración, con un ambiente sombrío, pero vistoso a la vez, haciendo una perfecta sinergia con las ideas de Morrison.
Entre los elementos que se nos presentan, encontramos una armada maligna de Nightcrawlers, clonados por un Beast de blanco pelaje, poseído por John Sublime, quien es acompañado por su ayudante, Apollyon, en un planeta totalmente devastado. Los humanos han dejado de existir y la batalla por el orbe pertenece a los mutantes.
.
La escuela de Xavier ha sido destruida y los X-Men no existen más como una banda de héroes sino como un pequeño grupo de fugitivos. Al estar situada 150 años en el futuro, pocos de los mutantes que conocemos, continúan con vida.
The X-Men tienen entre sus filas a Wolverine, además del humano Tom Skylark y Rover, su Sentinel particular; las trillizas Cuckoo, Celeste, Mindee y Phoebe; Beak, nieto del primer Beak; E.V.A., la inteligencia artificial que asistía a Fantomex y el gigantesco ser acuático, Mer-Max. El grupo es liderado por Cassandra Nova, gemela de Xavier y quien da inicio a la era Morrison cuando aniquila a millones de mutantes en la isla de Genosha.
.
Varias facciones buscan obtener el huevo Phoenix, que contiene la mítica energía cósmica, capaz de cambiar el curso del universo. En su interior reside, además de la entidad milenaria, la esencia de Jean Grey.
New X-Men #154, cuarto capítulo de Here Comes Tomorrow, fue publicado el 17 de marzo de 2004. Morrison pone final a su estadía en la revista y deja la mesa puesta para la siguiente era.
El cambio se dio, no nada más en New X-Men, sino también en los demás comics de mutantes, bajo el sello de X-Men Reload. Estos fueron:
El lanzamiento de Astonishing X-Men, con Joss Whedon (escritor) y John Cassaday (arte).
.
El regreso del escritor Chris Claremont y el dibujante Alan Davis a los X-Men, en Uncanny. Este equipo había planeado trabajar en ese comic 15 años antes, mas no había sido posible.
Se lanzaron nuevas revistas como Excalibur (con Claremont y el dibujante Aaron Lopestri), District X (por David Hine y David Yardin) y New X-Men (por Nunzio Defilippis y Randy Green), con nuevos estudiantes.
New X-Men regresó su nomenclatura de X-Men, con la edición 157 y con el equipo creativo del escritor Chuck Austen y el dibujante, Salvador Larroca.
.
Para finalizar, cabe mencionar que la etapa Morrison es polémica y las opiniones son divididas. Con todo ello, fue un parteaguas en la historia de X-Men. En 2024, se cumplen 20 años de su final.
Te presento algunas notas acerca de este tiempo, tales como el inicio:
.
La etapa paralela en Uncanny X-Men:
.
Varios de los cambios registrados en dicho título:
.
Y el arranque simultáneo de X-Treme X-Men, con Chris Claremont y Salvador Larroca: