Es su primera película animada y es la que mayor reconocimiento ha tenido. Sin embargo, su origen es muy humilde. Es Batman: La máscara del fantasma, de 1993.
Batman: The Mask of the Phantasm, surgió como respuesta a las buenas críticas y audiencia de la serie animada que se había lanzado en 1992. La producción había comenzado, sin planearlo, una revolución en la forma de hacer animación en Estados Unidos.
.
Warner Bros, asignó al escritor y productor Alan Burnett, la creación de una película destinada a los formatos caseros; o sea, al videocasete. Durante el proceso, la compañía reculó y decidió lanzarla primero en cine, lo que desencadenó que los tiempos para terminarla se redujeran y que lo que se tenía avanzado, se reformateara.
Todos los cuadros de animación que estaban terminados se tuvieron que ajustar para el formato alargado de cine. En esos años, la televisión se transmitía en pantallas casi cuadradas (cuya relación de aspecto era de 4:3 y la de cine, de 16:9).
Burnett tuvo la asistencia en el guion de Paul Dini, Martin Pasko y Michael Reaves, mientras que la dirección corrió a cargo de Eric Radomski y Bruce Timm. La producción trabajó entre las temporadas uno y dos de la serie regular y el proceso fue similar; sobre todo porque inicialmente se propuso para el formato casero.
.
La máscara del fantasma, tiene fuertes influencias de una historia impresa de Batman, Año dos, publicada en 1987, escrita por Mike W. Barr, con arte de Alan Davis y de Todd McFarlane y de la cual hemos hablado en este, tu humilde espacio.
El filme animado hace varios recuentos del inicio de Bruce Wayne como Batman y su curva de aprendizaje, mostrando las conclusiones prácticas que lo llevan a utilizar un traje y un pasado amoroso que, al parecer, no ha superado.
A diferencia de otros héroes, a Batman no se le recuerda por sus relaciones sentimentales y, pese a que ha tenido varias a lo largo de los años, hasta hace poco no se le había vinculado definitivamente con una mujer. En años recientes, Wayne ha afianzado su situación con Selina Kyle, Catwoman; sin embargo, sus ideologías tienden a separarlos. Aun así, se han mantenido juntos.
En el filme, un nuevo villano, Phantasm, aparece en escena y como The Reaper en Año dos, asesina mafiosos de manera brutal. Los homicidios son atribuidos a Batman y los ánimos son exacerbados por un concejal que aprovecha la situación.
.
Andrea Beaumont, antigua prometida de Bruce, regresa a Gotham para arreglar asuntos inconclusos de su padre y el encuentro con Bruce es inevitable.
Entonces, un inesperado factor entra en juego, el regreso de Joker.
Andrea Beaumont y su padre, Carl, son similares a Rachel y Judson Caspian, de Batman: Year Two, así como Phantasm es parecido a The Reaper. Las tramas también son afines en varios puntos.
La máscara del fantasma tuvo muy buena aceptación por el público y muchos la consideran una de las mejores películas de Batman. Eso dice mucho acerca de la producción, al ser básicamente la misma de la serie regular.
.
El trabajo vocal es impecable y fruto del trabajo de Andrea Romano, coordinadora de doblaje. El personaje de Andrea Beaumont toma su nombre, precisamente, de la coordinadora.
Varios de los actores habituales prestan sus voces para la película. Kevin Conroy interpreta a Batman y a Bruce Wayne, mientras que Mark Hamill, a Joker.
Dana Delaney da vida a Andrea Beaumont y el actor que interpretó a Tessio, en El padrino (The Godfather, 1972), Abe Vigoda, presta su voz para Salvatore “TheWheezer” Valestra.
La banda sonora es compuesta por Shirley Walker, encargada de la serie animada.
La precipitación para estrenar el filme en cines provocó que tuviera poca promoción y que no recaudara lo necesario. Fue hasta que comenzó su venta en formatos caseros que se consideró exitosa.
Batman: The Mask of the Phantasm, tuvo su estreno el 25 de diciembre de 1993, por lo que cumple 30 años en 2023.
.
Ahora te ofrezco algunas notas relativas al tema, como el debut de Batman: The Animated Series:
.
Batman: Year Two:
.
El fallecimiento de Kevin Conroy (y otros grandes del comic, en 2022):
.
Y otra recomendable película animada, Justice League: The New Frontier, de 2008: