A veces, lo único que hace falta es estar en el bar correcto. Ahí, inician historias y nacen estrellas. A Star is Born, 2018.
Nace una estrella es una película que se ha contado varias veces y todas tienen sus méritos. La más reciente, con Lady Gaga y Bradley Cooper (quien también dirige), dejó su propia marca.
.
La primera vez que se mostró este filme, fue en 1937; la dirección es de William A. Wellman, y las actuaciones, de Dorothy Parker y Alan Campbell.
En 1954, A Star is Born llegó de nuevo a los cines, esa vez bajo la dirección de George Cukor, con Judy Garland y James Mason como actores principales.
En 1976, una tercera versión fue dirigida por Frank Pierson, con Barbra Streisand y Kris Kristofferson en los protagónicos.
.
El 5 de octubre de 2018, fue que estrenó la versión más reciente de Nace una estrella (los títulos al español han variado, pero este es el que más prevalece). La nueva puesta basa su historia en la original y su guion, en las dos predecesoras.
El relato es básicamente el mismo, así como el final (que no comentaremos). Una joven – generalmente de origen humilde-, aspira a una carrera como actriz o cantante. Entonces conoce a un profesional consolidado, se enamoran y este le ayuda a despegar. En la más reciente reinterpretación, Jack Maine (Cooper), descubre a Ally (Gaga) cuando visita un bar. Sin embargo, en todas las versiones, el hombre tiene problemas en su carrera y vida personal debido a su alcoholismo.
Mientras una estrella se apaga, la otra comienza a brillar.
.
La versión de Cooper y Gaga tiene una gran realización. El actor, en su debut como director, hace un trabajo más que competente y la banda sonora con canciones originales, fue toda una sorpresa. Tan solo el álbum, ha vendido más de 6 millones de copias.
La química entre ambos actores es tan real, que rebasó al celuloide y era notoria en las presentaciones que hicieron juntos, cuando interpretaban las canciones de la película. Los rumores abundaron.
Nace una estrella, tuvo una muy buena aceptación por parte del público y de la crítica, además de ser merecedora de varios galardones.
.
Con la música, Lady Gaga se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar los premios Oscar, Grammy, Golden Globe (con los coescritores Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt, por “Shallow”) y el BAFTA (con Bradley Cooper y Lukas Nelson), en un solo año. También ganaron el Critic´s Chioce y Gaga se llevó el premio a mejor actriz en dicho certamen.
El filme, así como Cooper, Gaga y Sam Elliott, fueron nominados (y en algunos casos, ganaron) para diversos premios.
La más reciente versión –y seguramente no la última- de Nace una estrella, cumple 5 años de su estreno en cines.
.
Ahora te ofrezco un artículo con los premios de la Academia de ese año:
.
Y otro con música de Lady Gaga; se trata de su debut profesional en 2008: