Alfred Hitchcock. North by Northwest. Intriga internacional.

De Alfred Hitchcock. North by Northwest. Intriga internacional o Con la muerte en los talones. En realidad, quiere decir “Al norte por el noroeste”.

Ambos títulos se refieren al mismo filme del director británico; el segundo, es el nombre creativo que se le dio en España. Probablemente era necesaria una adaptación más que una traducción del título de la película pues, en realidad, no deja muy claro su propósito, ni siquiera en su idioma original. Los títulos con poco sentido son bastante comunes en el cine.

(Alfred Hitchcock. North by Northwest. Intriga internacional)

Intriga internacional.

El filme en sí, se cataloga entre las producciones celebradas del director inglés. Su realización fue a gran escala. El clímax en el monte Rushmore hablaba de la grandiosidad de la cinta. Además, contaba con una de las grandes estrellas, Cary Grant.

La película se centra en Roger Thornhill (Grant), un ejecutivo de publicidad neoyorquino, que es confundido con un tal George Kaplan, lo que le lleva a ser secuestrado por unos tipos caradura, y trasladado a la supuesta mansión de Lester Townsend, un diplomático de las Naciones Unidas.

Thornhill es emborrachado y preparado para morir en un accidente automovilístico, pero consigue escapar. Después de que es aprehendido por la policía e investigado, Thornhill se da a la fuga y sube a un tren, donde es ayudado por Eve Kendall (Eva Marie Saint). Posteriormente, después de conocerse brevemente, la pareja busca revelar la conspiración.

North by Northwest - Original Theatrical Trailer

Ingredientes Hitchcock.

“Al norte por el noroeste”, cuenta con varios de los elementos típicos del cineasta, es un thriller de suspenso y acción, de identidades equivocadas, con escenas a bordo de un tren y con el romance obligatorio. La coestrella, Eva Marie Saint, cubre las características de la rubia Hitchcock, siendo además una muy buena actriz, carismática y con un dejo –o bastante- de misterio.

El humor negro y el cameo del director no pueden fallar. La aparición de Hitch es tan pronta como al final de los créditos iniciales en una simpática escena en la que el chofer de un autobús le cierra la puerta en las narices. Cumplido este requisito, se procede al inicio de la historia.

Los movimientos de cámara también dejan ver el estilo de Hitch; estos son más prácticos que estéticos y muy funcionales. Por supuesto que también se cuida la forma, mas esta se integra a la narración y es tan necesaria como lo es la tinta negra de un libro.

Alfred Hitchcock Introduces "North By Northwest"

Extraños en un tren.

Las interacciones con la entrega de diálogo son igual de importantes y bien logradas. Ayuda, claro, que tanto los actores como el guion en sí, son brillantes. Y encontramos grandes frases como cuando Eve se presenta con el fugitivo a bordo del tren… “Soy Eve Kendall. Tengo 26 y no casada… Ahora sabes todo”.

Otro buen intercambio entre Eve y Roger. “¿Cómo sé que no eres un asesino?”, pregunta ella. “No lo sabes”, contesta Roger.

La química entre Grant y Saint es evidente. La película tiene un muy buen ritmo y desde el inicio nos atrapa, nos involucra con los personajes y con su historia. North by Northwest es un claro ejemplo de una excelente narración, propia de Hitchcock.

Intriga internacional o Con la muerte en los talones, cuya premiere fue el 1 de julio de 1959 en Chicago y su estreno, el 17 del mismo mes en el resto de Estados Unidos, llega a los 65 años.


Te ofrezco otras notas de este querido director. Un vistazo a su vida y su primera obra en Estados Unidos:


Psicosis:


La soga:


Vértigo:


Los pájaros:

Y Para atapar a un ladrón:

Salir de la versión móvil