Steven Spielberg es uno de los cineastas más importantes con un rango distinguido de géneros. Tiene filmes de habitantes de otros planetas, como Encuentros cercanos del tercer tipo o E.T: El extraterrestre; cintas de guerra como Salvando al soldado Ryan o La lista de Schindler; de aventura, como Jurassic Park o Indiana Jones; cintas de horror, como Tiburón y Poltergeist. Y también las tiene de historias semi biográficas, como La terminal o Atrápame si puedes.
.
Catch Me If You Can es una película basada en la vida, supuestamente verídica, de un ladrón de nombre Frank Abagnale, de quien se ha comprobado, ha exagerado en sus testimonios. Más allá de ello, el filme es una entretenida historia con drama, humor y algunos temas de relevancia, como el papel de la familia y la consecuencia de perderla.
La producción se dio a conocer en las salas de cine de Estados Unidos, el 18 de diciembre de 2002, en su premier en Westwood, Los Angeles, California y tuvo su estreno formal, el día 25 de ese mismo mes.
De notar es la banda sonora, hermosa música compuesta por John Williams, quien alcanzó el estrellato junto con Spielberg en Tiburón, de 1976. Desde entonces, se le ha considerado el compositor de cine más influyente. En esta ocasión, Williams deja de lado las fanfarrias, los metales y los acordes épicos, para ofrecer un soundtrack discreto, sin muchos atavíos y de tendencias jazzísticas. Este se puede disfrutar al mismo tiempo en que se ve el filme, o de manera independiente.
Spielberg y Williams prácticamente iniciaron juntos sus carreras al trabajar en una mítica cinta, Jaws (Tiburón), de 1975. Posteriormente, el propio Spielberg recomendó a George Lucas los servicios del compositor para un proyecto en el cual trabajaba el joven cineasta, Star Wars.
.
El rey de los memes, Leonardo DiCaprio, da vida a Frank Abagnale, mientras que el antagónico es interpretado por Tom Hanks, como el agente del FBI, Carl Hanratty (basado en el policía de la vida real, Joe Shea).
Christopher Walken y Nathalie Baye dan vida a los padres de Frank. Otros actores importantes aparecen en el filme, como Martin Sheen, Amy Adams, Josh Brolin, Jennifer Garner, Ellen Pompeo y Elizabeth Banks. Incluso, el verdadero Frank Abagnale hace un cameo como un guardia de seguridad.
Frank es un joven quien, ante el divorcio de sus padres, se emancipa prematuramente del hogar solo para descubrir que sus dotes para engañar a las autoridades le dan un futuro promisorio alejado de la miseria.
Abagnale se convierte en un estafador y ladrón de identidad, robando más de tres millones de dólares a finales de la década de los ‘60s. antes de cumplir 20 años.
.
La historia es divertida, de narrativa hollywoodesca y con mensaje de fondo, que es la familia, como menciono arriba. Tanto Abagnale como Hanratty, son personas que han perdido sus familias por distintos motivos y que buscan la manera de llenar esos huecos. Tal vez, en el fondo, tienen más en común de lo que se imaginan.
Como película de época, Catch Me If You Can contiene, además de la estupenda música de Williams, una gran banda sonora con composiciones de ese tiempo, como la inmortal “Fly Me To The Moon”, en voz de Frank Sinatra, o “The Girl From Ipanema” con Stan Getz y Joao Gilberto; o bien, “The Look of Love” en la interpretación de Dusty Springfield.
Como es común en estos casos, algunas situaciones se idealizan para dar mayor dramatismo. Y si le sumamos el hecho de que la mayor parte de su biografía fue inventada por el propio Abagnale, veremos algo ficticio casi en su totalidad, ya sea por una fuente o por la otra. Al final, no importa, pues el filme cumple con su propósito.
.
En 2022,Catch Me If You Can (Atrápame si puedes), cumple 20 años de su estreno.
Antes de que nos despidamos, te presento un trío de notas del connotado director.
Tiburón:
.
Indiana Jones:
.
Y E.T., el extraterrestre: