Capote, con Philip Seymour Hoffman, de 2005.
Una gran producción cinematográfica basada en la vida de uno de los escritores más conocidos de su país, es Capote, con Philip Seymour Hoffman, de 2005.

Truman Capote, de sangre no tan fría.
Truman Capote fue una de las figuras trascendentales de la cultura de Estados Unidos, autor de Breakfast at Tiffany’s (Desayuno en Tiffany, 1958) e In Cold Blood (A sangre fría, 1966). El proceso de creación de esta última es en lo que se basa la película semibiográfica, cuyo estreno fue el 30 de septiembre.
El filme fue celebrado por el público y ganó varios reconocimientos. Por ejemplo, le hizo obtener el Oscar, el BAFTA, Golden Globe y el Critics Choice Award, entre otros, a Seymour Hoffman.
Asimismo, Capote fue nominada en BAFTA y Oscar como Mejor Película, Mejor Guion Adaptado (Dan Futterman), Mejor Actriz de Reparto (Catherine Keener) y Mejor Director (Bennett Miller).
In Cold Blood es una novela que retoma el caso de la vida real del cuádruple homicidio de la familia Clutter en Holcolm, Kansas, en 1959.
Capote hizo un extenso trabajo de investigación acompañado de su amiga, la también novelista y creadora de Para atrapar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), (Nelle) Harper Lee (Keener), quien le ayudó con el trabajo que le llevó varios años terminar.
Originalmente publicado a manera de serial en The New Yorker, en 1965, In a Cold Blood fue recopilado como libro al año siguiente. Los dos responsables de los homicidios, Perry Smith y Richard “Dick” Hickock, fueron sentenciados a muerte por ahorcamiento, en 1965.
Smith y Hickock, son interpretados en la película por Clifton Collins Jr. y Mark Pellegrino, respectivamente.
El elenco.
La ventana que nos muestra la cinta es el proceso de creación de la obra de Capote, misma que le ganó reconocimiento unánime y que tiene un costo personal al involucrarse emocionalmente con uno de los homicidas. En pos del trabajo, su acercamiento se estrecha, humanizando a un ser que no mostró piedad con sus víctimas.
Aparecen también, Chris Cooper, como el agente de policía, Alvin Dewey; Amy Ryan, como su esposa, Marie; Bob Balaban, como el editor de la revista The New Yorker, William Shawn; y Bruce Greenwood, como el escritor y pareja sentimental de Capote, Jack Dunphy.
La dirección de Miller es funcional y centrada en el aspecto histriónico, más que en el estético (sin descuidar este, por supuesto), resaltando las interacciones y la narrativa, así como interesantes momentos de impacto en ambientes controlados.
Dicho lo anterior, encontramos algunos momentos estéticos diseñados especialmente para manejar los sentimientos de la audiencia como el momento en que Capote se encuentra en la funeraria ante los cuatro ataúdes.
La película está basada en el libro de 1988 de mismo nombre, escrito por Gerald Clarke, por lo que algunas situaciones son exacerbadas.
Capote, que colocó a Philip Seymour Hoffman como uno de los grandes de su generación, cumple 20 años de su estreno, en 2025.
Te presento la nota de la película Breakfast at Tiffany´s, basada en el libro de Capote, con la gran Audrey Hepburn:







Comentarios