Colateral, de 2004, con Tom Cruise y Jamie Foxx, estuvo en el limbo de las películas por algún tiempo, hasta que todo se acomodó para su producción.
El tratamiento fue escrito por Stuart Beattie y tuvo la idea cuando un día abordó un taxi, pensando en qué pasaría si un homicida se subiera al vehículo, entablando conversación con el chofer, quien confía en él implícitamente. Beattie ha escrito otras películas como 30 días de oscuridad (2007) y Australia (2008).
Colaterla, filme con pedigree.
Pasaron algunos años para que la cinta tuviera un equipo definido con el director Michael Mann y como actores protagónicos a Tom Cruise y Jamie Foxx.
Mann ya contaba con trabajos en el género de acción (Colateral es neo-noir), tales como Manhunter (1986), basada en la novela, Dragón Rojo de Thomas Harris y Heat (1995). También ha dirigido otras como El último de los mohicanos (1992), Ali (2001) y Ferrari (2023).
Collateral, tuvo su estreno el 6 de agosto de 2004 en los Estados Unidos y ganó una gran aceptación.
La historia es la de Max Durocher (Foxx), un chofer de taxi, quien después de entablar una agradable conversación -que abre la posibilidad para más- con una abogada de nombre Annie Farrell (Jada Pinkett Smith), sube a un pasajero, Vincent (Cruise), que resultará ser un poco más que incómodo.
El concepto.
La película fue reconocida por su buen ritmo, pues inicia rápido, sin créditos, y ni siquiera se muestra el título sino hasta que culmina. Las tomas son rápidas, con una ágil edición y buena fotografía de tendencia a lo oscuro (el filme se desarrolla durante una noche).
Las tomas, la mayor parte del tiempo, aún en secuencias de acción, son cerradas y al hombro, lo que genera ansiedad en el espectador, tratando de aproximarnos a las emociones de Max, quien se encuentra atrapado en la situación. En muchas ocasiones la información visual es poca y la estrictamente necesaria para seguir la narración. Todo se vuelve impredecible y, como Vincent le dice a Max en algún momento, “no sabes dónde estarás en 10 minutos”.
La incertidumbre también se genera debido a que vemos a Tom Cruise en un tipo de papeles que normalmente no interpreta.
El aderezo, la música.
Por razones que se descubren temprano, Vincent “pide” la ayuda de Max para completar algunas tareas ciertas tareas; según él, mientras visita a “algunos amigos”.
Una situación llama la atención de la policía y la pareja comienza a ser seguida. Tal vez el único que pueda descifrar lo que sucede, es el detective de policía de Los Angeles, Ray Fanning (interpretado por Mark Ruffalo). Fanning se convierte en la única persona capaz de apoyar a Max.
La producción cuenta con una buena banda sonora de James Newton Howard y varias buenas canciones (o melodías) de Johann Sebastian Bach (“Air on the G String”), Audioslave (“Shadow on the Sun”), Miles Davis (“Spanish Key”), Groove Armada (“Hands of Time”), The Roots con Coddy Chesnutt (“The Seed (2.0)”) y Paul Oakenfold (“Ready Steady Go (Korean style)”).
Colateral cumple 20 años de su estreno.
Te invito a leer la nota de otro filme con Jamie Foxx, The Amazing Spider-Man 2:
Dos de Tom Cruise. Rain Man:
Código de honor:
Y la arriba citada, Dragon Rojo, donde también recordamos la versión de Michael Mann, con Scott Petersen (conocido por su papel de Grissom, en CSI):