Publicidad
CineComics

Complicado elegir un favorito en Alien vs. Predator.

Dos franquicias megapopulares tuvieron un encuentro cercano en 2004. Y era complicado elegir un favorito en Alien vs. Predator.

La mezcla parecía obvia, mas antes del filme solo era un sueño para muchos fans que ya lo habían leído en los comics de Dark Horse. De hecho, fue ahí donde se pudo ver, por vez primera, una pelea entre los xenomorfos y los yautjas.

(Complicado elegir un favorito en Alien vs. Predator)

El origen.

El 18 de agosto de 1989, se publicó una historia en blanco y negro de 10 páginas, en Dark Horse Presents #34, escrita por Randy Stradley (también editor de la revista), con arte a lápiz de Phil Norwood y tintas de Karl Story. Como Dark Horse Presents era una antología, contenía otras dos historias cortas. Algunas de ella eran seriadas, otras, de un solo capítulo.

Durante el primer episodio, solamente vemos a una xenomorfa aprisionada, liberando huevos como si se tratara de una gallina en una granja, que fue un concepto utilizado para el filme de 2004. Los lectores, entonces, se llevaron una sorpresa cuando al terminar esa entrega, se anuncia para el siguiente número la participación de Predator.

La historia que nos atañe concluyó de cierta manera en el número 36 de Dark Horse Presents, del 31 de octubre de 1989. Al final, se anuncia que la historia continuaría en una miniserie de 4 partes, misma que comenzó el 1 de junio de 1990 y que ya fue producida a color.


Del comic al cine.

Sobra decir que la combinación de los monstruos fue todo un éxito en comic, lo que llevó a varias miniseries. Era de bastante ayuda que las dos pertenecían a la 20th Century Fox, pues facilitaba todo el aspecto legal.

Se rumoraba acerca de la creación de una película, pero esta se llevó más tiempo para concretar. Fue hasta el 12 de agosto de 2004 que las salas de cine se regodearon con el estreno de Alien vs. Predator.

La versión fílmica tomaba varios elementos de los comics y expandía ambas sagas, con base en sus respectivas mitologías.

El director del proyecto fue Paul Anderson, quien tenía en su haber filmes como Mortal Kombat (1995), Event Horizon (1997) y la adaptación del videojuego Resident Evil (2002), con Mila Jovovich.

Alien vs. Predator pierde un poco de tiempo ensamblando un amplio elenco de carne de cañón o, mejor dicho, humanos, que forman parte de una expedición al Polo Norte para investigar la aparición de una extraña pirámide de elementos egipcios, aztecas y camboyanos.

Respetando los cánones.

Tanto en el comic como en el filme, los Predators hacen una alianza con los humanos y es una mujer quien se integra activamente en el combate contra los xenomorfos.

Como la historia se sitúa en el pasado lejano de la primera Alien (1977), la versión de cine establece la existencia de uno de sus personajes principales, la del multimillonario Charles Bishop Weyland, líder de Weyland Industries.

El magnate es interpretado por Lance Henriksen, quien dio vida al Bishop original, el androide que viaja a bordo de la nave Sulaco, junto a la inolvidable Ellen Ripley (Sigourney Weaver). Se establece así, que el androide Bishop, está construido con base en la imagen del millonario (en sus años mozos).

La secuela.

La película es una buena entrega de acción y lo que puede esperarse de la ficción que envuelve a las dos sagas. El resultado en taquilla fue bueno por lo que se produjo una secuela en 2007, que es una continuación directa.

Las franquicias siguen siendo exitosas y la expansión continúa. Por el momento, los crossovers entre estas se han pausado, pero no dudemos de que vuelvan en el futuro.

La primera película de Alien vs. Predator cumple 20 años.


Te presento la nota del aniversario número 40 de Alien:


Una buena combinación en comic, Predator vs. Batman:


Superman vs. Predator:


Una revisión a la historia de Dark Horse Comics, que trajo adaptaciones respetables a propiedades como Star Wars, Alien, Predator, Terminator y más:


Un crossover interesante, el de Terminator y Robocop, de Dark Horse:


Y un par de encuentros de distintas marcas de cine, como la de Freddy Krueger contra Jason Voorhees, en Freddy contra Jason:


Y Frankenstein conoce al Hombre Lobo, hace ya algunos años:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button