¿Con qué sueñan los androides? ¿Acaso lo hacen con borregos eléctricos?
Si eres seguidor de la ciencia ficción, sabrás que esta frase es tomada directamente del título del libro: Do Androids Dream of Electric Sheep?, del año 1968, escrito por Philip Kindred Dick y que fue renombrado en algunos lugares como Blade Runner: Do Androids Dream of Electric Sheep? Por supuesto, es la base para el filme Blade Runner de 1982.
.
El 25 de junio fue el día del estreno del filme, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y los futuros distópicos. Además de ser una historia de aventuras, plantea ideas existenciales que han formado parte de la curiosidad humana, de frente a la revolución en la robótica. Durante décadas se ha proyectado la noción de la función de los robots en una sociedad. En la actualidad, vivimos rodeados de ellos, aunque no del todo como se había imaginado. Al menos, no aún.
A principios del siglo XXI, la Corporación Tyrell ha creado la tecnología para dar el siguiente paso en robótica, la Fase Nexus, que consiste en un robot igual a los humanos en todo sentido. A estos se les conoce como “replicants” (“replicantes”).
Los Replicantes Nexus 6, son androides superiores en fuerza y agilidad, al humano común y al menos, iguales en intelecto al de los diseñadores genéticos que los crearon. Siendo tan avanzados, se rebelan contra sus labores de esclavos y hacen un motín en una colonia fuera de la Tierra. Es por ello que los replicantes son considerados ilegales y deben ser exterminados, o “retirados”.
.
Fuerzas especiales policiacas, llamada Blade Runners, son los encargados de perseguir a los replicantes.
Rick Deckard (Harrison Ford) es un Blade Runner retirado y obligado a regresar a sus funciones para cazar a cuatro replicantes fugitivos: Leon Kowalski (Brion James), Zhora (Joanna Cassidy), Pris (Daryl Hanna) y Roy Batty (Rutger Hauer).
Una protección se ha instalado en el diseño genético de los replicantes, haciendo que mueran a los 4 años de vida. Los replicantes fugitivos buscan la manera de prolongar su tiempo.
Deckard visita al creador del proyecto, Eldon Tyrel (Joe Turkel), para obtener mayor información. En su oficina conoce a Rachael (Sean Young), una replicante todavía más avanzada que el resto y que permanece a salvo con Tyrel. Rachael es interrogada por Deckard para descubrir su naturaleza. Rachael desconoce que es una replicante, pues en su creación se le ha provisto con memorias implantadas de toda una vida. Después de hablar con Deckard, Rachael se percata de su verdadera naturaleza.
.
Poco tiempo después, Rachael escapa de la Corporación Tyrel y busca refugio con Deckard, quien debe retirar a los 4 replicantes antes de que cumplan su objetivo.
El nombre de Blade Runner no tiene que ver con el nombre de la novela. El término se utilizó como un “working title” (“título provisional de trabajo”) y, agradó tanto, que solicitaron permiso a sus creadores –Burroughs y Nourse- para utilizarlo. Un agradecimiento puede ser visto en los créditos finales.
También en los créditos, aparece un agradecimiento post mortem para el autor de la novela (y de otras 43, así como de más de 100 cuentos cortos) Philip K. Dick, quien había fallecido el 2 de marzo de 1982, a los 53 años.
.
El término Blade Runner fue utilizado por el coguionista Hampton Fancher (quien escribió el filme con David Peoples) y que empleó otros títulos provisionales como Android y Dangerous Days. A Scott le agradó el nombre y Fancher le comentó que lo había tomado de un libro de William S. Burroughs, titulado –curiosamente-: Blade Runner (a movie).
Otro antecedente existe, una novela de ciencia ficción escrita por Alan E. Nourse, The BladeRunner (sin espacio). Esta también se desarrolla en el futuro, donde la medicina es precaria y se transporta a pie por medio de jóvenes “bladerunners”, que portan jeringas, escalpelos, bisturís y otros instrumentos.
Es por ello que se les pidió permiso a ambos autores para el uso de Blade Runner como nombre del filme.
.
La dirección de la película de 1982 es de Ridley Scott, quien ya contaba con renombre en el nombre de la ficciónpor Alien, de 1979. Aquí te presento una nota con el aniversario de dicha producción:
.
La música es creación del legendario compositor Vangelis, a quien perdimos este 2022:
.
La fotografía es un sello especial de Blade Runner por sus atmósferas y dramatismo; estuvo a cargo de Jordan Cronenweth. Aunado a las secuencias que tienen un ritmo muy particular, cadencioso, genera una sensación como de encontrarnos dentro de un sueño. Tal vez, el sueño de un andriode.
Blade Runner ha tenido varias versiones a lo largo de los años, como la versión del director de décimo aniversario y el corte final, de vigésimo quinto aniversario. Este último fue supervisado por el propio Scott.
.
Filme clásico y uno de los soportes de la ficción, Blade Runner ha despertado interés por una franquicia, misma que llegó en 2017 a manera de Blade Runner 2049, con el director Dennis Villeneuve (Dune). Ridley Scott aparece como productor ejecutivo y, tanto Harrison Ford como Edward James Olmos (Gaff), regresan para dar nueva vida a sus personajes.
Además, existen cortos, videojuegos y una tercera parte, Blade Runner 2099, en desarrollo.
Blade Runner, una extravagante visión del futuro, cumple 40 años.