Hace 20 años se estrenó en cine la adaptación de un comic de Marvel. Era la etapa temprana de las películas de superhéroes como una tendencia, a la que ahora se le comienza a mencionar como la Era de Oro (de dichas adaptaciones del género en específico). El filme presentaba a un héroe no muy conocido fuera del mundo del comic y que tampoco sería una opción obvia para adaptar al cine. Se trata de Daredevil de 2003.
La versión fílmica fue destrozada por la crítica, mas tuvo muchos aciertos. Para poder emitir un juicio al respecto, tenemos que ponernos en contexto. Las propiedades de Marvel apenas comenzaban a tener aceptación en el cine, comenzando con el éxito moderado de Blade en 1998 y su segunda parte en 2002, la cual tuvo mayor reconocimiento, colocando a Guillermo del Toro como un buen director de cine.
.
X-Men y Spider-Man siguieron en el 2000 y en 2002, respectivamente. La aceptación mundial no se hizo esperar, por lo que las demás productoras de cine que tenían propiedades de Marvel, se apuraron para crear sus propios filmes.
En 2003, tres películas de Marvel tuvieron su estreno: X2 (la segunda parte de X-Men), Daredevil y Hulk. Algunas otras, emanadas del comic, también fueron proyectadas, tales como Bulletproof Monk (Image Comics) y The League of Extraordinary Gentlemen (DC Comics).
Sin tantos antecedentes y aún con reticencia por parte de las compañías para abordar de lleno el género del comic, fue que se produjo Daredevil.
La película, de entrada, cuenta con un buen reparto. Ben Affleck, un gran aficionado al comic, tuvo la oportunidad de interpretar a Matt Murdcok, abogado ciego -con el resto de sus sentidos aumentados- que imparte justicia como Daredevil.
.
Jennifer Garner dio el brinco de la televisión -donde era protagonista del programa de espionaje, Alias-, a la pantalla grande, al dar vida a Elektra Natchios, amor y rival de Daredevil. En esta producción fue que Garner y Affleck iniciaron una relación sentimental para después casarse, tal como sus contrapartes ficticias.
Un importante cambio, pero que tuvo un buen resultado, fue el de seleccionar al respetado actor Michael Clarke Duncan, como Wilson Fisk, mejor conocido como Kingpin. Clarke Duncan hace un destacado trabajo como el mafioso que inició como enemigo de Spider-Man en los comics.
Daredevil constituyó uno de los primeros papeles importantes en la carrera del actor irlandés, Colin Farrell. También aparece el entonces futuro director de Marvel Studios y Lucasfilm, Jon Favreau, como Foggy Nelson, socio y amigo de Murdock en su firma de abogados (Nelson & Murdock).
Joe Pantoliano aparece como Ben Urich, reportero del Daily Bugle (diario donde también trabaja Spider-Man). Por cuestiones legales, no se podía hacer referencia ni a Peter Parker ni a J. Jonah Jameson.
.
La música es otra virtud de esta película, pues además del score instrumental de Graeme Revell (The Crow, From Dusk Till Dawn), Daredevil cuenta con canciones de Fuel y Moby. Igual de importante fue la difusión que tuvo el grupo de rock Evanescence con dos de sus temas, “Bring Me To Life” y “My Inmortal”.
La adaptación del comic al cine del vigilante neoyorquino, toma muchos elementos primordiales, sobre todo del origen de 1964 y de las historias de Frank Miller en los ochentas, como la introducción de Elektra, su pasado con Matt y su brutal pelea contra Bullseye (Colin Farrell).
Un gran número de películas de comic están basadas en trabajos de Miller, como la trilogía de Batman de Nolan, la última de Matt Reeves, así como los filmes 300 y Sin City, entre otras. El propio Miller hace un cameo en Daredevil, así como no puede faltar la mini aparición de Stan Lee, a quien un muy joven Matt salva de ser atropellado. Otra pequeña participación es la del director, escritor y comiquero, Kevin Smith, quien escribió dicho comic durante una corta temporada.
.
Daredevil intenta retratar de manera creativa la visión del comic, con un interesante manejo de cámaras, iluminación y diseño de producción. Asimismo, el director Mark Steven Johnson, nos muestra por momentos el mundo de Matt a través de sus ojos y la manera en que él “ve” por medio de su sistema de radar.
Los fans del comic apreciaron varias referencias a creadores del medio al ser mencionados los nombres de Jack Kirby, Bill Everett (cocreador de Daredevil), John Romita, Gene Colan Joe Quesada, Brian Bendis, David Mack, Gil Kane y Frank Miller.
La cinta se aventura a tomar algunos cuadros directamente del comic, lo cual una gran referencia visual y, en general, es un filme que merece mayor escudriñamiento si eres fan del medio.