Quien no conocía al actor, seguro lo hizo después de ver esta película de 1999, ¿Quieres ser John Malkovich?
Malkovich siendo Malkovich.
Una alocada y muy surreal propuesta cinematográfica, es la producción que se estrenó en los cines de Estados Unidos el 29 de octubre del año arriba referido.
La historia de Charlie Kauffman consideró a un solo actor en la mente y es quien terminó protagonizando el proyecto, pese a algunas negativas. Y no es porque Malkovich estuviera en contra, sino que creía que el papel sería mejor aprovechado por un actor más radical. Incluso se ofreció a coproducir. Después de casi dos años, aceptó el estelarizar la cinta escrita para él.
Kauffman tiene otras buenas historias en su haber, como El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004).
La comedia tuvo al director perfecto para llevar a cabo la visión, Spike Jonze, quien ha dirigido pocas, pero buenas producciones, tales como El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002), Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are, 2009) y Ella (Her, 2013).
Being John Malkovich, tiene como actores protagónicos a John Cussack y Cameron Diaz.
¿Seguro que quieres ser John Malkovich?
Cussack interpreta a Craig Schwartz, un titiritero callejero en la ciudad de New York, casado con Lotte (Diaz). El matrimonio no va bien, ni nada en la vida de Craig.
Schwartz es contratado como archivero en una claustrofóbica oficina, donde halla una diminuta puerta escondida. La curiosidad lo lleva a adentrarse y cae en un túnel. Al llegar al final del mismo, descubre que ha entrado al cuerpo de John Malkovich y que, gracias a sus dotes de titiritero, puede manipular las acciones del actor.
A los 15 minutos, Craig es expulsado y aterriza a un costado de una autopista de New York.
Craig ve la posibilidad de hacer negocio, permitiendo que la gente entre al cuerpo del actor para saborear un poco de la gran vida de una persona reconocida.
Curiosamente, Malkovich asegura que creó a su personaje como si se tratara de otra persona y no de él. De hecho, nada de lo que se ve en la película corresponde a la vida real del histrión, excepto su vestidor.
Kauffman envió su guion al cineasta Francis Ford Coppola, quien quedó cautivado por la propuesta y fue por ello que se propuso a su yerno, Spike Jonze, para dirigir.
El relato existencialista cuenta con participaciones de otros actores que se interpretan a sí mismos, como el amigo de Malkovich, Charlie Sheen, y Sean Penn.
También aparecen, Brad Pitt, Winona Ryder, el director David Fincher y el propio Jonze.
Being John Malkovich, cumple 25 años de su estreno.
Te ofrezco otras notas relacionadas con nuestro tema. La película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos:
Y Her: