Superman es el superhéroe más antiguo de todos y el que inició el género en comic de dichos seres. La fascinación por estas figuras casi mitológicas que sustituyen el aspecto religioso (no del todo) por el ideológico, no ha menguado desde hace más de 80 años. Es, el proveniente de Krypton, el que suele ser un reflejo de su tiempo, lo cual podemos constatar en la producción fílmica de 2013, El Hombre de Acero (Man of Steel).
Kal-El es un Moisés moderno, llegado a la Tierra a través de los ríos del cosmos. Su indumentaria está influenciada por aquella de los “hombres fuertes” del circo de los siglos XIX y XX y, parte de ahí también, la inspiración de su fuerza sobrehumana, así como su capacidad para dar enromes brincos (antes de que pudiera volar).
.
Superman fue copiado de inmediato. Por su parte, el original migraba a otros medios más allá del papel, como el radio, la animación, los seriales de televisión y, por supuesto, el cine.
Múltiples actores han encarnado al “último hijo de Krypton”; sin embargo, el que sigue siendo la medida estándar es Christopher Reeve, quien dio vida a Superman entre 1978 y 1987.
Las siguientes versiones fílmicas tomaron en cuenta a su antecesor, primero con Brandon Routh (quien tiene gran parecido físico con Reeve), para la producción de 2006, y el británico Henry Cavill, quien fue seleccionado para la versión de 2013. Aquí te presento la información acerca de Superman Returns:
.
Man of Steel (curiosamente, no lleva el nombre literal del héroe en el título), fue el primer filme dirigido por Scott Snyder con héroes de DC para Warner Bros. El plan era que la producción iniciara una expansión cinematográfica de su catálogo de héroes.
Snyder ya había trabajado con otras propiedades de comic, como 300, de Frank Miller (publicada por Dark Horse Comics) y Watchmen, también propiedad de DC. Te dejo una nota acerca de 300:
.
Una de las buenas características del director, es la selección de sus actores, sentando un nuevo estándar que parecía imposible de superar; por ejemplo, con Cavill como Superman y Gal Gadot como Wonder Woman.
El ambicioso plan de la productora contemplaba una eventual película de Justice League, por lo que había que expandir rápidamente el nuevo universo.
.
Los cimientos eran sólidos, pues se contaba con la reciente trilogía de filme de Batman, de Christopher Nolan, un director que gusta de lo fantástico, lo cotidiano y lo científico. Inicialmente, DC le había propuesto a Nolan dirigir Superman, más la idea no rindió frutos. Sin embargo, su historia (cocreada con David S. Goyer) sirvió como base.
El elenco –precisamente- es uno de los puntos fuertes de la película, pues además, integra a Amy Adams (Louis Lane), Michael Shannon (General Zod), Kevin Costner (Jonathan Kent), Diane Lane (Martha Kent), Laurence Fishburne (Perry White) y Russell Crowe (Jor-El).
La banda sonora fue compuesta por Hans Zimmer, quien también creó la música para la trilogía de Nolan.
El estilo visual de Superman es congruente con el de la trilogía de Nolan, con el objetivo de presentar historias más “reales”, un supuesto de cómo sería nuestro mundo si existieran estos superseres.
.
Algunos cambios ideológicos en el personaje fueron criticados, como el hecho de que Jonathan comentara a Clark que debía proteger su secreto a costa de todo, aún de la vida de otras personas; o bien, la decisión final tomada por Superman en cuanto a Zod y la imposición de su nuevo régimen kryptionano en la Tierra. Superman se ha distinguido por que siempre encuentra una opción, aunque sí ha llegado a “matar” en el comic, más solo como último recurso.
Superman: El hombre de Acero, es la primera en una corta serie de filmes. Le siguieron Batman vs Superman: el origen de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016) y La Liga de la Justicia (Justice League, 2017). Además, otras producciones formaron parte del Universo Extendido de DC, como Aquaman, Wonder Woman y Shazam, entre otras.
Actualmente, las proyecciones han cambiado y está en marcha una reestructuración del Universo DC, con la producción de Superman: Legacy, coordinada por el director, productor y escritor, James Gunn, y con la elección de un nuevo actor, más joven, para contar las historias de Kal-El desde la adolescencia o postadolescencia.
Man of Steel, cumple 10 años de su estreno en 2023.