Entre los héroes o -mejor dicho- vigilantes de culto, tenemos a uno que debutó en comic el 5 de marzo de 1977. Se trata del Juez Dredd, credo por el escritor John Wagner y el dibujante español, Carlos Ezquerra. Hace 10 años, se proyectó una versión fílmica que acrecentó su valor de culto. Y pese a su mal resultado en taquilla, Dredd, de 2012, es un gran filme.
Ha sido aceptado el hecho que el mal desempeño de la cinta no se debe a cuestiones en su realización, sino en su mercadotecnia; la producción pasó desapercibida y tuvo casi nula promoción y proyección. Pese a ello, obtuvo su buena base de seguidores.
.
Dredd tuvo su estreno el 7 de septiembre de 2012 en Reino Unido y el 21 de ese mes en muchos otros países. Sin embargo, su primera proyección completa fue en la Comic-Con de San Diego, el 11 de julio. En ese lugar, la ovación fue generalizada.
Existe otra película titulada en español, “El juez”, y en su idioma original, Judge Dredd. Esta se lanzó en 1995 y tuvo a Sylvester Stallone en el protagónico. Existen diferencias abismales con el comic original, a diferencia de Dredd, que fueron más respetadas.
Para empezar, el productor y escritor del filme de 2012, Alex Garland, se reunió con el cocreador del juez, John Wagner, para que leyera el guion y diera su visto bueno. Por otro lado, se entrevistó con el actor principal, Karl Urban, para que contribuyera en el proceso.
.
Urban es fanático de Dredd desde que lo leyó en los comics ingleses 2000AD, donde aparece desde el PROG 2 (que quiere decir “número 2”, solo que la revista se maneja por “progs”).
Debido a su gusto por el personaje, Urban, que es un camaleón en sus papeles, consintió usar el casco durante todo el filme sin que se le viera la cara (a diferencia del filme de 1995, donde pocas veces lo utiliza). Este hecho es simbólico, pues Dredd encarna a la representación sin cara de la ley.
Se agradece que los integrantes del proyecto sean tan fieles a la fuente; es por ello que lo primero en aparecer en los créditos finales es el reconocimiento a los creadores, Wagner y Ezquerra. También hay agradecimiento al staff completo de 2000AD y otros. Además, otro comiquero famoso, Jock, fue el artista conceptual.
.
Los jueces son la policía del futuro, ubicados en el enorme bastión llamado Mega City One (ubicado en Estados Unidos), que en el filme declara tener 800 millones de habitantes. La geografía de Mega City One ha cambiado durante los años (en el comic) y no se tiene bien delimitada, más por lo general se ubica en el lado noreste de Estados Unidos, llegando incluso a territorio canadiense.
Mega City One es un gigantesco lugar de pobreza y divisiones sociales. El empleo es escaso y la precariedad, abundante. La población vive en las ruinas reconstruidas de lo que fue un mundo anterior, muchos de ellos hacinados en enormes complejos llenos de departamentos donde se lucha por llegar al día siguiente de dos maneras, procurando el alimento y evitando morir violentamente.
La delincuencia prolifera en sectores de la ciudad. Los jueces pertenecen al Departamento de Justicia, único frente contra el crimen, que monitorea y coordina operativos. Los policías entrenados se desplazan a los lugares donde son solicitados, para frenar la criminalidad.
Entre las facultades de los jueces, está la de operar como verdugos; si la ocasión lo amerita, el criminal puede ser exterminado en el momento. Judge Dredd es uno de los mejores.
.
No puede faltar la compañera de Dredd, la jueza Anderson quien, en el comic, opera como parte de la división psíquica del Departamento de Justicia. Judge Anderson, que en el filme la conocemos como policía a prueba, es mutante con poderes telepáticos. Los mutantes son considerados una especie subhumana, más algunos de ellos son reclutados por sus habilidades.
En la película, Anderson es encarnada por Olivia Thirlby, quien también hace un gran papel. Thirlby ha aparecido en filmes como Juno, The Darkest Hour y próximamente en el filme de Chirstopher Nolan, Oppenheimer.
Y hablando de buenos papeles, la fabulosa actriz Lena Headey (300, Game of Thrones), da vida a la villana, Madeline “Ma-Ma” Madrigal, una exprostituta que logra hacerse líder en el bajo mundo. Ma.Ma crea un reino de terror y contrabando de drogas, en especial la llamada Slo-mo, que provoca que el individuo vea todo transcurrir en cámara lenta, a un 1% de la velocidad real.
.
Ma-Ma ha conseguido unificar a las tres bandas rivales que habitan uno de los bloques más grandes de Mega City, llamado Peach Trees (Árbol de duraznos). El nombre del lugar está inspirado en la cafetería donde se reunió Garland con Wagner, The Peach Tree.
Judge Dredd es caracterizado por Karl Urban, quien en ese momento no era el reconocido actor de hoy en día con intervenciones en Thor: Ragnarok, Stark Trek, Lord of the Rings y más recientemente, como Billy Butcher en la serie de Amazon, The Boys.
El filme dirigido por Pete Travis es estético, con una sensación de filme independiente y a la vez, de filme hollywoodense. Las peleas son realistas y en sí, la visión es violenta, no apta para niños pequeños. Hay bastante sangre y violencia, típicos de su contraparte en comic.
La fama de Dredd es mundial y ha conocido a otros héroes –o vigilantes-, como Batman. Aquí revisamos una buena historia que involucra a ambos:
.
La banda musical ayuda al flujo de la historia; el score de rock industrial fue creado por Paul Leonard-Morgan.
Dredd es una coproducción de Reino Unido y Sudáfrica de 96 minutos, con una gran realización y, pese a la petición de miles de fans, no aseguró una secuela. Los involucrados ya forman parte de otros proyectos y es prácticamente nula la posibilidad de ver una secuela. Aun así, la película que cumple 10 años, está disponible para disfrutarla cuando así lo decidamos. Actualmente está disponible en el catálogo de Amazon Prime.
Dredd cumple 10 años de su estreno, mientras que el personaje originado en 2000 AD, llega a los 45 años de edad.