Publicidad
Cine

El exorcismo de Emily Rose, basado en un caso real.

Publicidad

La que sigue es una historia de terror. Y no, no es por los abogados, sino por las posesiones demoniacas. Es El exorcismo de Emily Rose, basado en un caso real.

(El exorcismo de Emily Rose, basado en un caso real)

Emily Rose, una historia “real”.

La parte de “basada en una historia real”, suele ser una exageración y hay que tomarlo con reserva, pues los eventos plasmados en las películas pueden obedecer más a la ficción que a la realidad.

El caso de Emily Rose fue tomado de la historia verdadera de la joven alemana, Anna Elisabeth “Anneliese” Michel, nacida en 1952, y fallecida a los 23 años, en 1976. Michel sufrió una fuerte convulsión a los 16 años y poco después comenzó para ella una serie de diagnósticos de trastornos mentales.

La situación de Anneliese se complicó y, tanto ella como su familia creyeron que se trataba de posesiones demoniacas, lo que los llevó a tomar una alternativa y abandonar la cuestión médica. Anneliese falleció y se consideró que fue por negligencia por parte de la gente a su cargo.

El sacerdote que la atendió, así como sus padres, enfrentaron una condena de seis meses de prisión, pero fue permutado por tres años de libertad condicional.

La historia de Anneliese ha inspirado algunas adaptaciones, debido a la inusitada situación y las condiciones legales que implicó.


Las visiones.

El exorcismo de Emily Rose toma como base el hecho de ir a juicio y las condiciones médicas oficiales de su muerte.

El filme es una propuesta muy original para transformar una historia real en una de terror. Además, pone en juego un par de balanzas que sopesan las cargas religiosas contra las médicas y las cuestiones de fe contra las escépticas.

La película no es vista en tiempo real. De inicio, sabemos que algo malo ha sucedido y después nos enteramos de que Emily Rose (Jennifer Carpenter) ya ha fallecido. Inmediatamente después, el sacerdote a cargo de los exorcismos, Richard Moore (Tom Wilkinson), ha sido acusado de homicidio por negligencia.

En esta versión no se juzga a los padres, aunque el modelo de familia es el mismo, dos padres altamente católicos y sus cuatro hijas. La narración se ubica en los Estados Unidos.

Emily es jovial y alegre, mientras que Annaliese era considerada seria y retraída, mas no triste.

El hecho de que la cinta se muestre desde el aspecto legal, le da un giro interesante e inteligente, sin dejar los sustos de lado. Por otra parte, el saber desde el inicio el destino de la joven, da una sensación de inevitabilidad.

Los dilemas y los distintos puntos de vista es uno de los objetivos de Emily Rose.


La adaptación.

La arquidiócesis contrata a una firma de abogados para defender al padre Moore, sin llamar demasiado la atención, pues no desean generar una mala imagen. La abogada designada al caso, Erin Bruner (Laura Linney) no solo no es católica, sino agnóstica, por lo que no cree en ese tipo de situaciones.

Por el contrario, el abogado acusador (fiscal), Ethan Thomas (Campbell Scott), sumamente creyente, debe de probar que el cura dio prioridad a la fe y la superstición sobre los datos médicos.

Bruner acepta el caso, un tanto renuente, pero con la promesa de que, si gana, será aceptada como socia igualitaria del despacho donde trabaja; sobre todo, tras haber ganado un caso muy mediático y polémico, unos meses antes.

Con lo que no cuenta la abogada, es que las fuerzas demoniacas que poseyeron a Emily, pretendan manifestarse para evitar que logre la liberación de Moore.

The Exorcism of Emily Rose, dirigido por Scott Derrickson (Doctor Strange, El teléfono negro), es un filme propositivo y que mezcla géneros de una gran manera. Su estreno fue el 9 de septiembre de 2005.


Te presento otro filme de terror. Saw:


Y la película de exorcismos por excelencia:

Publicidad
Publicidad