Parece que Star Trek tiene un lugar asegurado en la cultura. Al ser una marca arraigada, celebrada y muy popular de la ciencia ficción, es inevitable que se regrese a ella constantemente. Por ello fue que, en 2009, se hizo una nueva versión inspirada en la primera serie de 1966, misma que tuvo buenos resultados, lo que le aseguró una segunda parte. Se estrenó en 2013, Star Trek Into Darkness (Viaje a las estrellas: en la obscuridad).
.
La selección del elenco para la primera parte fue muy acertado, pues resultaba difícil competir contra el buen recuerdo que había dejado la serie original que, hay que recordar, no tuvo una larga duración al aire debido -entre otros temas-, a lo costoso que resultaba producirlo.
La recaudación en taquilla de la cinta de 2009 y la buena crítica en general, dio la confianza para continuar con la franquicia y preparar la segunda parte que se estrenó el 23 de abril de 2013 en Sidney, Australia y el 17 de mayo en los Estados Unidos. El recibimiento para la segunda parte fue igual de bueno que el de su predecesora.
Antes de continuar, te ofrezco información de la primera serie de los tripulantes del U.S.S Enterprise, creación de Gene Roddenberry:
.
En Star Trek Into Darkness, la tripulación del Enterprise es disuelta debido a las acciones de Kirk, efectivas, pero fuera de todo protocolo. Esta premisa es suficiente para echar a andar los motores de la historia.
Chris Pine (capitán James T. Kirk), Zachary Quinto (comandante Spock), Karl Urban (doctor Leonard “Bones” McCoy), Zoe Saldaña (teniente Nyota Uhura), Simon Pegg (teniente comandante Montgomery “Scotty” Scott), John Cho (teniente Hikaru Sulu) y Anton Yelchin (alférez Pavel Chekov), regresan para la secuela. Bruce Greenwood también hace reinterpreta al almirante Christopher Pike, predecesor y mentor de Kirk como capitán del Enterprise.
Entre los puntos fuertes de la cinta, está la aparición del Mister Spock original, Leonard Nimoy, en su último papel antes de su fallecimiento en 2015.
.
Es, precisamente, Nimoy como Spock, el ancla entre la serie de 1966 y la nueva franquicia, lo cual fue un movimiento por demás inteligente por parte de la producción ya que, al intervenir el querido actor como aval, da certificación a la nueva versión. Spock es también vínculo al establecer un multiverso, validando todas las versiones existentes de Star Trek.
Se unen al reparto, Benedict Cumberbatch (Sherlock, Doctor Strange), como una versión alterna de Khan Noonien Singh y Peter Weller (Robocop) como el almirante de flota, Alexander Marcus.
.
Una última parte de esta nueva versión se estrenó el 22 de julio de 2016 y lleva por nombre Star Trek Beyond (Viaje a las estrellas: más allá). Una cuarta se encuentra en preproducción, aunque se mantiene atorada desde la pandemia. Se espera que en algún momento tenga luz verde.
Star Trek Into Darkness, dirigida por J.J. Abrams, tuvo su estreno hace 10 años.
Te ofrezco la nota con un divertido cruce de marcas, Star Trek y The X-Men: