Hasta en el apocalipsis hay reglas. Al menos 32 de ellas. Y son en Zombieland, lo que necesitas para sobrevivir.
Zombies not zombies.
Podríamos decir que Zombieland es una de tantas películas de zombies, lo cual es cierto. A la vez, es muchos más que eso y es por ello que se ha colocado como una de las favoritas del subgénero.
También conocida como Tierra de zombis, la cinta se había propuesto inicialmente como un programa piloto para una serie de televisión. Con el tiempo, cambió de forma hasta terminar de la manera en que la conocemos.
El elenco es increíblemente reducido pues, si bien aparece una gran cantidad de humanos, la mayoría lo hace como zombies.
Los actores principales son cuatro y, en ese tiempo, solamente Woody Harrelson tenía un nombre realmente consolidado. No obstante, también podríamos considerar en ese rubro a Abigail Breslin, pues hizo un destacado trabajo en el filme, Little Miss Sunshine y es de las personas más jóvenes en ser nominadas al premio Oscar por dicha participación.
Los otros dos protagonistas son Emma Stone y Jesse Eisenberg. Y hablando de Oscares, los cuatro han sido nominados a dicho premio, mientras que solamente Stone lo ha ganado. Y en dos ocasiones.
A su vez, tres de los protagonistas has participado en filmes de comics. Eisenberg ha sido Lex Luthor (Batman v Superman); Harrelson, Carnage (Venom: Let There Be Carnage) y Stone, Gwen Stacy (The Amazing Spider-Man).
Zombieland es una comedia sangrienta de mucha acción y con muy buena música, tanto por la banda sonora de David Sardy, como por la elección de sus canciones comerciales.
Zombieland de las vacas locas.
La historia es vista a través del personaje de Eisenberg, de quien no conocemos el nombre real y quien conoce al personaje de Harrelson en el camino. El personaje de Eisenberg es bautizado como Columbus, debido al lugar donde se dirige (casa de sus padres). Su compañero (Harrelson) recibe el nombre de Tallahassee.
Ambos hombres son polos opuestos. Columbus tiene toda una lista con reglas para la supervivencia en “Zombieland”, nombre que le dan a su entorno, que podría ser su país o al planeta entero, el filme no lo determina.
Lo que sí se determina, y que resulta una rareza en este tipo de cintas, es el origen del mal. Se trata de un virus mutado del mal de las vacas locas y comienza a esparcirse entre los humanos cuando un hombre come una hamburguesa contaminada.
Otro hecho importante es que a los zombies se les llama como tal, “zombies”. En muchas historias de este tipo se reúsan a usar ese apelativo como si no existiera ese tipo de ficción en tales realidades. En sí, eso es una paradoja.
Zombieland no solo usa el término, se adueña de él.
En tan solo dos meses, el mundo ha llegado a su final. Los sobrevivientes son pocos.
Columbus intenta llegar a donde viven sus padres para saber qué ha sido de ellos, aunque nunca han sido cercanos. Por su parte, Tallahassee viaja sin rumbo fijo, pues no tiene a nadie en el mundo después de perder a Buck, su “cachorro”.
Intentando encontrar Twinkies, de los cuales Tallahassee es fanático, son asaltados por dos hermanas ladronas. Por cierto, en un punto del filme, Tallahassee asevera que los Twinkies son llamados “submarinos”, en México. El panecillo es prácticamente igual, pero se trata de dos marcas registradas distintas. En México se adquieren tanto los Twinkies como los Submarinos.
De lealtad y de conveniencia…
Por coincidencia, Columbus y Tallahassee se vuelven a encontrar con las hermanas (y vuelven a ser atracados). Poco después, y pese a la ríspida relación, los cuatro deciden permanecer juntos temporalmente y por así convenir a sus intereses.
La hermana mayor recibe el nombre de Wichita y la pequeña, de Little Rock. Tres de los nombres de los personajes son capitales de estados en Estados Unidos: Columbus, Ohio; Tallahassee, Florida, y Little Rock, Arkansas. La cuarta, Wichita, es la ciudad más poblada de Kansas.
Llegando a Hollywood, deciden entrar a la casa de Bill Murray, a petición de Tallahassee y descubren que el actor está vivo (la aparición de Murray no estaba planeada en el tratamiento original y fue después de que el actor que estaba en tratos rechazara participar, que Harrelson le pidió intervenir a Murray).
En el filme, Tallahassee le dice a Murray que lo ama y le besa la mano, hecho extraño, dado que Tallahassee es un “tipo duro”. También le dice que ha visto todas sus películas (los dos actores participaron en el filme Kignpin, de 1996, por lo que dicha producción debe tener a otro actor en lugar de Harrelson en ese universo).
A este puñado de actores se suma una pequeña participación de Amber Heard, como “406”, la vecina de Columbus, cuyo nombre no llega a conocer, debido a que la joven se transforma en zombie y representa el primer encuentro de Columbus con estos seres.
Este filme de corta duración (menos de hora y media), tuvo tan buena recepción que, 10 años después, se dio a conocer la secuela, Tierra de zombis: Tiro de gracia (Zombieland: double tap, con el elenco completo).
La primera parte se estrenó el 2 de octubre de 2009 y, la segunda, el 18 de octubre de 2019, por lo que cumplen 15 y 5 años, respectivamente.
Para el tiempo en que se gestó la secuela, el elenco principal ya tenía un lugar en la industria, por lo que era fácil que rechazaran participar; no obstante, todos accedieron con gusto.
La franquicia desprendió un videojuego, Zombieland: Double Tap – Road Trip, y se planeó una serie de televisión con un nuevo elenco, pero no pasó a producción.
De cualquier forma, nos quedamos con estos dos excelentes filmes. Te ofrezco la nota donde hablo de la secuela:
Y otro par de filmes, Ghostbusters, referenciado en Zombieland, con Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis:
La La Land, una de las cintas que le dio el Oscar a Emma Stone:
Natural Born Killers, con Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr. y Tommy Lee Jones:
Y uno de los máximos clásicos del género: