Enter the Dragon u Operación Dragón, con Bruce Lee, fue su último filme y se dio a conocer muy poco después de su muerte. Instantáneamente, se convirtió en un clásico. Cumple 50 años.
Hace poco hablamos de Bruce Lee con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Su leyenda continúa intacta gracias a sus logros y su fama crece con el tiempo. El hombre, además de ser actor, también era un empresario visionario.
.
A diferencia de lo que se muestra en el filme, Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood, 2019), de Quentin Tarantino, no hay muchos reportes acerca de la arrogancia del artista marcial. Gente como Jackie Chan, quien trabajó como extra en varias de las películas de Lee, se expresa muy bien de él, por ejemplo.
El 19 de agosto de 1973, fue el día del estreno de la coproducción entre Estados Unidos y Hong Kong, Enter the Dragon, tan solo un día antes de que se cumpliera un mes de la muerte de Bruce Lee (el 20 de julio). Por ello, la expectación era considerable.
.
El filme ha recaudado más de 400 veces su inversión, lo que lo hace una de las producciones más redituables en toda la historia del cine. El presupuesto original fue de 850 mil dólares.
Como hemos mencionado, la muerte de Bruce Lee también generó interés por sus demás trabajos y, con Operación Dragón, el género de las artes marciales en el cine ganó respeto y validez, dando pie a otras películas de acción con actores como Chuck Norris.
.
Bruce Lee interpreta –apropiadamente- a Lee, un instructor de artes marciales, entrenador en un templo Shaolin y a quien, el gobierno británico le pide infiltrarse en una organización para investigar a un lord criminal chino, Han, interpretado por Shih Kien.
Han organiza torneos clandestinos en su isla, con el fin de reclutar agentes para sus operaciones criminales. Al más estilo Bond, Han tiene una mano falsa que puede convertir en distintas armas.
Por desgracia, el filme no es tan fácil de conseguir y no se encuentra en servicios de streaming (hasta el día de publicación de esta nota); sin embargo, se encuentra a la venta en algunos lugares, físicos o virtuales. Asimismo, existen varias ediciones y una de las que se dio a conocer en el continente americano fue recortada. Los fanáticos de Bruce Lee, por lo general, buscan la edición sin censura, todavía más difícil de encontrar.
Como otros filmes que hemos rememorado en este espacio, Enter the Dragon, además de divertido, ya es todo un documento y al verlo, encontraremos muchas fuentes de referencias que hemos visto en otros medios.
.
La pelea final (sin decir spoilers) en el cuarto de los espejos, es una de las mejores que encontraremos y que también ha sido inspiración para escritores, directores y actores.
El uso de espejos y superficies reflejantes, representa un enorme reto en el cine y la televisión, ya que estos suelen delatar al llamado cuarto muro, lugar donde se colocan -además de los ojos del espectador-, las herramientas como luces, difusores, cámara y equipo de producción. Es común ver este tipo de errores en las series y películas; por ejemplo, cuando se abren o cierran las puertas. Por ello, hacer todo un plano secuencia de acción con superficies reflejantes, fue una tarea que requirió mucha planeación.
Con el punto anterior, aprovecho para reconocer el trabajo de fotografía de Gilbert Hubbs, así como a la dirección de Robert Clouse. Y claro, a todos los involucrados en la realización.
Operación Dragón o Enter the Dragon es, sin debate, un ícono del cine mundial como lo es su protagonista, Bruce Lee.
.
Te ofrezco la nota donde lo recordamos y desmitificamos rumores alrededor de su muerte: