Publicidad
Cine

Hay películas prosaicas y luego está Dogma, de Kevin Smith.

Publicidad

Hay películas prosaicas y luego está Dogma, de Kevin Smith. Si conoces al cineasta, sabes de lo que hablamos.

(Hay películas prosaicas y luego está Dogma, de Kevin Smith)

Kevin Smith, director de Dogmas.

El escritor, director y productor de cine principalmente independiente, se hizo camino de una manera muy honesta y humilde. Smith hizo su primera película, Clerks, filmando en una tienda de conveniencia.

La expansión llegó con la secuela espiritual, Mallrats, en la que ya consiguió la participación de una actriz consolidada y una de las más famosas de su generación, Shannon Doherty, quien explotó en fama gracias a la serie televisiva, Beverlly Hills 90210, donde daba vida a Brenda. Y si creciste en los noventas, sabes perfectamente a qué me refiero.

En Mallrats, Smith también aseguró una intervención especial de Stan Lee, cocreador de Marvel Comics, junto a Steve Ditko, Jack Kirby, y otros talentosos artistas y escritores.

Entre otras cosas, Kevin Smith es un fanático de la ciencia ficción y de los comics, lo cual demostró al tener algunas incursiones en ese medio, haciendo historias para Daredevil, Green Arrow y Batman, entre otros. Asimismo, Smith ha explorado el universo que ha creado en el cine, a través de varias series de comics.

Podemos constatar el amor de Smith por los comics al ver los cameos de Hellboy y Madman en playeras o parafernalia, en Dogma, o el uso de la frase, “No me haga enojar, no le gustaré cuando me enoje”, dicha por Bruce Banner, emitida generalmente antes de convertirse en Hulk.

Y es Dogma, un filme que se establece de alguna manera en el universo que creó a partir de su primera producción.


La historia y sus participantes.

Como otros directores, Smith gusta de colaborar frecuentemente con algunos actores. Es por eso que, en Dogma, vemos de nuevo a Ben Affleck, Jason Lee y Jason Mewes.

El estilo del director y escritor es totalmente prosaico, grosero e irreverente. Ahora pensemos lo que haría con una historia en la que se involucra la religión cristiana. Exactamente eso que pensaste, es Dogma, la cuarta película en su carrera, después de las arriba mencionadas y de Chasing Amy, de 1997.

Dogma es la primera gran producción de Smith e involucra un enssemble cast (elenco expandido), donde aparecen, además de los ya referidos, Matt Damon, Linda Fiorentino, Salma Hayek, Alan Rickman, Chris Rock, George Carlin, Janeane Garofalo y Alanis Morissette como Dios.

Morissette también escribe e interpreta el tema principal, “Still”.

La producción representa la reunión para Affleck y Damon, después de Good Will Hunting, de 1997.

El filme es acerca de una especie de guerra entre el cielo y el infierno, en la que dos ángeles caídos, Bartleby (Affleck) y Loki (Damon), encuentran la manera de regresar al paraíso del que han sido desterrados. Sin embargo, invalidar una orden de Dios implica la destrucción del universo, su creación.

El arcángel Metatron (Rickman), quien funge como la voz de Dios ante otros, pide la ayuda de la última descendiente de la familia de Cristo, Bethany Sloane (Fiorentino) quien, ignorante de su herencia, se sorprende al conocer su misión.

Dos individuos pueden ayudar a Sloane en su cruzada, los famosos Jay and Silent Bob, del universo creado por Kevin Smith, conocido como View Askewniverse (View Askew es el nombre de su productora). Estos son interpretados por Jason Mewes y Kevin Smith, respectivamente.

Irónicamente, Jay and Silent Bob, son considerados los profetas que ayudarán a Bethany.

Otros jugadores son, el malévolo Azrael (Lee), quien cuenta con su propia pequeña armada; por el lado de los buenos, el apóstol número 13, Rufus (Rock) y una musa renegada, Serendipity (Hayek).


El estreno y obstáculos posteriores.

Cabe recalcar que el filme es irrespetuoso y para nada ortodoxo, sus diálogos son soeces y vulgares, pero con mucho humor.

Dicho lo anterior, Dogma presenta puntos muy válidos, tales como la corrupción del concepto de Dios por parte del humano con tal de ganar cosas materiales o carnales, muchas veces por medio de la manipulación de la fe y del miedo, cobijados en la religión y la comercialización de la fe.

La ceguera de los practicantes fomentada por el fanatismo provoca que se pierda el verdadero mensaje de Dios y se ponga la atención en aquellos que se dicen voceros.

Como dato curioso, Alan Rickman no había visto The Karate Kid, por lo que Smith tuvo que explicarle el tono de la referencia de la cera que hace Metatron en una de las escenas.

Dogma se estrenó en Estados Unidos, el 12 de noviembre de 1999, y tuvo una proyección previa en el festival de Cannes, el 21 de mayo. La película fue censurada en varios países como México, por lo que no fue proyectada en cines y, por supuesto, no la verás en televisión.

Durante mucho tiempo, también era difícil de encontrar en formato físico, debido a que los derechos los tenían los hermanos Weinstein (y ya sabemos cómo salió eso). No obstante, en 2024, Smith los adquirió nuevamente y es por esa razón que en 2025 han promovido el aniversario tardío del filme.

Curiosamente, la iglesia católica no tuvo pronunciamientos en contra de la película, pero sí algunos grupos religiosos que protestaron afuera de algunos de los cines que proyectaban el filme. En una ocasión, Kevin Smith tomó una pancarta y se unió a la manifestación contra la blasfema producción.

En 2025 se celebraron los 25 años de Dogma, aunque en realidad cumplió 26.


Te presento la nota con el aniversario de Clerks:


Chasing Amy:


La película donde aparecen Kevin Smith y Ben Affleck, Daredevil:


El lanzamiento de la línea de comics, Marvel Knights, con Daredevil, escrito por Kevin Smith y con arte de Joe Quesada:


Y el final del arco de Smith en Daredevil:

Publicidad
Publicidad