Interestelar, una historia de ciencia… y de fantasmas.

Un buen filme acerca del viaje en el tiempo, sus posibilidades e imposibilidades, se estrenó en 2014. Interestelar, una historia de ciencia… y de fantasmas.

(Interestelar, una historia de ciencia… y de fantasmas)

Interestelar.

El cine es un medio de expresión y forma parte del ser humano desde que fue creado. Actualmente, es casi impensable imaginarnos sin él.

La cinematografía no solo es un conducto para la diversión, aunque tampoco está peleado con ella. Las dos se pueden combinar y así, crear algo único al mismo tiempo de que se transmite un mensaje. O varios. El cineasta Christopher Nolan lo tiene muy en cuenta en cada una de sus obras.

Nolan no se ha conformado con entretener a sus audiencias; tampoco con la recaudación en taquilla. Su trabajo trasciende más allá de los convencionalismos comerciales y propone, no solo para las generaciones presentes, sino para las futuras.

Interestelar puede parecer un filme complicado. Y tal vez lo es en la forma, mas en el fondo es muy sencillo. Tal vez demasiado sencillo y parte de su finalidad es llegar a lo más elemental de la esencia del ser humano, de sus relaciones y de su núcleo como ser viviente único en el universo. Con esto, no quiero decir que seamos los únicos ni únicos en sí, sino que nuestro diseño orgánico -y por consecuencia, mental- es irrepetible.

Chris Nolan tiene claras sus influencias y nos permite ver un poco del Contacto, de Carl Sagan; de Fundación e imperio, de Isaac Asimov, y del 2001: odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

La cinta hace un buen trabajo al ejemplificar algunos de los fenómenos que no se pueden ver a simple vista, pero que existen y que están demostrados científicamente, como lo son los agujeros negros; de hecho, Interstellar recibió buenos comentarios por parte de algunos miembros de la comunidad científica.

El reconocido físico, Kip Thorne, fue asesor científico y productor ejecutivo.

"Interestelar". Trailer #3. Oficial Warner Bros. Pictures (HD/Subtitulado)

Tan directo como la distancia entre dos puntos.

Es completamente cierto que, aun pese a los enormes avances, la humanidad y nuestra civilización actual se encuentra en la niñez. Nolan propone datos que damos por hecho y que, seguramente, en unos 100 años (o hasta menos), nuestros sucesores verán como lo que son, ideas imprecisas y faltas de la documentación que tendrán en su presente.

¿Habrá de existir el cine en ese tiempo? Es imposible de saber.

Por medio de los diálogos, el director y coescritor se mantiene en el suelo, con líneas tan directas como la distancia entre dos puntos. Cooper, interpretado por Matthew McConaughey, dice a su hija:

“Muy bien, Murph, ¿Quieres habla de ciencia? No me digas que estás asustada por algún fantasma. Tienes que ir más allá; registrar los hechos, analizar, llegar al cómo y al porqué; entonces, presentar tus conclusiones, ¿Trato?”

Coop, no se lo dice solo a su hija, hace un acuerdo con la audiencia. Y con suerte, se quedará con ello después de abandonar la sala.

La historia habla acerca de viajes en el tiempo y, a la vez, nos pide ir a varios de los fundamentos de la condición humana, tales como el cosechar lo que hemos sembrado, el recibir el resultado de nuestro trabajo y las consecuencias de nuestros actos, que podrían parecer lo mismo. Y lo es. Y no.

La película es acerca de descubrir, de no depender de lo que los demás hagan y de recordar que los seres humanos somos exploradores, que nuestra naturaleza es inquisitiva y analizadora. Eso nos ha llevado, bien o mal, hasta el punto en que nos encontramos. Y nos seguirá impulsando.

También centramos mucho de nuestro avance en la experimentación, que puede partir de lo teórico o de lo empírico; lo segundo implica un riesgo en el que intervendrán variables no determinadas.

Cículos de vida.

Por otro lado, Interstellar nos recuerda que nuestras vidas se desarrollan en círculos y que, inadvertidamente podemos llegar al punto del que partimos. ¿Qué tanto habremos aprendido en ese lapso? Depende de nosotros.

La música de Hans Zimmer, da cabida a todos estos elementos y se maneja con dualidades. Por ejemplo, utiliza atmósferas y órganos sacros, esos órganos espectrales de ecos profundos que surgieron de la mente de músicos como Johann Sebastian Bach y que tenían como finalidad las misas. Estas ideas podrían parecer incompatibles con las de la ciencia. Mas no del todo.

Y es que aun en el proceso científico, hay lugar para la fe. Si no se cree en algo, no hay objetivo por perseguir. ¿El fin último? La verdad. O al menos, una verdad que seamos capaces de comprender. ¿Hay algún tipo de ser más avanzado detrás de nuestro destino? Esa es una de las preguntas que el filme plantea.

Independiente al aspecto religioso, sin fe, sin convicción, difícilmente llegaríamos a algún lugar.

Aun con todos nuestros avances, con la poca precisión que tenemos del pasado y la enorme incertidumbre por el futuro, el ser humano es un momento cósmico, es un parpadeo, con todos sus aciertos y todos sus fracasos. ¿Tenemos el deber de trascender como civilización? No, pero sí, la necesidad de supervivencia.

Tal como lo plantea el profesor John Brand (Michael Caine), un físico no teme a la muerte, teme al tiempo.

Otra de las ideas que nos presenta el filme de Nolan, es la relatividad y la curvatura del espacio-tiempo, un factor determinante para los personajes involucrados. En un momento, Cooper y la tripulación, pierden décadas de su vida. El humano no necesita viajar al espacio para desperdiciarlas, muchas veces lo hace sin salir de su planeta.

No todo es catastrófico, pues también se nos plantea que nuestro pensamiento no tiene porqué ser limitado por la existencia y que no debemos de pensar de manera lineal, lo podemos hacer de manera tridimensional.

INTERESTELAR - Tráiler 2 Subtitulado HD - Oficial de Warner Bros. Pictures

El elenco.

Chris Nolan se rodea de un gran elenco, además de los ya mencionados Matthew McConaughey y Michael Caine, Anne Hathaway (doctora Amelia Brand), Jessica Chastain (Murphy Cooper), John Lithgow (Donald), Casey Affleck (Tom Cooper), Timothée Chalamet (Tom, de 15 años), Wes Bentley (Doyle), Bill Irwin (como las voces de los robots, TARS y CASE), Topher Grace (Getty), David Gyasi (profesor Romilli) y Matt Damon (doctor Mann).

Interstellar, es una película acerca del destino y lo predestinado, del orden del caos, el caos del orden y una cadena de eventos que se convierte en un círculo, siendo el último eslabón, el primero.

Se cumplen 10 años de su estreno, el 7 de noviembre de 2014.

INTERESTELAR - Tráiler 1 - Oficial Warner Bros. Pictures México

Te presento otros filmes de Nolan. El origen:


Memento:


Y la trilogía de Batman:


El caballero oscuro:


Y El caballero oscuro asciende:

Salir de la versión móvil