James Earl jones, la voz de Darth Vader, fallece a los 93, así lo han dado a conocer, hace unos minutos, distintos medios de comunicación por todo el mundo.
De acuerdo a representantes del actor, Earl Jones murió la mañana de este lunes 9 de septiembre, en su casa, en el condado de Dutchess, en New York.
Hijo del actor y boxeador, Robert Earl Jones, James nació el 17 de enero de 1931, en Arkabutla, Mississippi.
Al actor se le conoce mundialmente por dar voz a Darth Vader, el villano principal de la franquicia cinematográfica, Star Wars, desde mayo 25 de 1977. Vader se posicionó rápidamente como uno de los villanos favoritos del cine y una de las causas principales, era por su amenazadora voz.
Pese a ser un actor de carrera, Earl Jones ganó su mayor popularidad a través de la interpretación del malvado Sith, en todas las ocasiones en que fue llevado al cine. Recientemente, el actor había dado su permiso para que en el futuro, se emplee la tecnología utilizando sus registros vocales y sean usadas para Vader, por lo que difícilmente será sustituido.
Al histrión no se le dio reconocimiento sino hasta 1983, con El regreso del Jedi, debido a que no era común que se acreditara el doblaje en el cine.
Earl Jones se distinguió por hacer otro papel en doblaje, el de Mufasa, en la película de El rey León, de 1994 y en su nueva versión de 2019.
Otro sello característico del actor, era como voz oficial de la cadena de noticias, CNN.
En Broadway, Earl Jones participó en distintas obras, como Driving Miss Daisy, que incluso lo llevó por varios países. Fue nominado al premio Tony y recibió un Oscar honorario.
Fue tal la fama, que el actor apareció como el mismo en varios programas de televisión, como The Big Bang Theory.
El debut del actor ocurrió en un mega filme, Dr. Strangelove, de 1964, dirigida por Stanley Kubrick. Otras intervenciones fueron en Conan, el Bárbaro (Conan The Barbarian, 1982), Un Príncipe en Nueva York (Coming to America, 1988), La Caza al Octubre Rojo (The Hunt for Red October, 1990), Juego de Patriotas (Patriot Games, 1992) y Peligro Inminente (Clear and Present Danger, 1994), por mencionar tan solo algunas.
Dos de los papeles más recordados de Earl Jones, fue en El campo de los sueños (Field of Dreams, 1989), como Terence Mann, al lado de Kevin Costner y Ray Liotta.
Otro de ellos, fue en Nuestra pandilla (The Sandlot, 1993), como el señor Merle, propietario de “la bestia”, un monstruoso perro de leyenda que es el terror de varios pequeños.
El trabajo y legado de James Earl Jones se queda, aunque su presencia física haya abandonado este plano. Descanse en paz.