Algunas películas son parteaguas en la industria y en la cultura popular. Es el caso de Jurassic Park, de 1993, dirigida por Steven Spielberg. El cineasta nacido en Ohio, el 18 de diciembre de 1946 es, en sí mismo, un referente en el mundo del cine. Varias de sus producciones han conseguido marcar un antes y un después en la industria, como la que hoy abordamos.
.
Spielberg fue el amo y señor de Hollywood durante muchos años. Sus producciones marcaban el paso y eran la vanguardia que, además de ser éxitos comerciales, contenían historias que se quedaron con el público y muchas de ellas siguen siendo recordadas como algunas de las mejores en su tipo.
Asimismo, Spielberg tiene cierto estilo de narración que es característico. El manejo de sus cámaras, la dirección escénica y hasta la edición, son señales inequívocas de sus producciones. Cuando ves un filme de Spielberg, seguro puedes identificarlo.
Jurassic Park fue todo un salto en la tecnología y en la manera en que se cuenta el cine. Fue la primera vez que un filme de verano ostentaba la animación por computadora para recrear por completo seres vivos inexistentes, así como para modificar escenarios basados en la vida real. Esto no se hacía simplemente porque ya era posible, sino que tenía sustento en una historia, la novela de Michael Crichton (Congo, Esfera), dada a conocer en 1990.
.
Parque Jurásico cuestiona el actuar humano y lo contrapone con la naturaleza de otras especies y esa es otra de los distintivos de Spielberg. Muchas veces, el humano es su propio enemigo y esto se puede apreciar en filmes tan distintos como La lista de Schindler o bien, la que hoy es nuestro motivo.
Steven Spielberg ha cubierto prácticamente todos los géneros cinematográficos, lo cual le permite también tener pequeños cambios entre uno y otro dentro de una sola película. El humor y la acción de Jurassic Park, pueden tener sus buenos momentos de terror, mismos que están presentes en E.T. El Extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982), por ejemplo. Recordemos que estamos hablando del mismo director que nos trajo Tiburón (Jaws), en 1975.
La producción resuelve con gran creatividad en un filme predominantemente llamativo por su animación en computadora, pero que también debían administrar los recursos, pues la recreación de los dinosaurios era prohibitivamente cara, por lo que muchas de sus secuencias se resuelven de manera ingeniosa, con solo insinuaciones y o con los infaltables animatronics. De hecho, el primer dinosaurio completo no aparece sino hasta pasado el minuto 20; el ritmo narrativo es tan bueno que no lo percibimos.
Además, para ese momento nuestras mentes ya han recreado a un dinosaurio que aparece tan pronto como en la primera secuencia. A la bestia no se le muestra, solamente se le indica. La imaginación del espectador hace el resto.
.
Los movimientos de cámara son importantes en el filme y en ocasiones, la herramienta pasa a ser un actor más, mostrando puntos de vista que nos harán entrar aún más en la historia y sentir un poco de lo que perciben los involucrados.
Como en otras muchas producciones de Spielberg, Jurassic Park es realzada y mejorada por la banda sonora de John Williams, que nos brinda música muy sutil en sus temas y muy narrativa. Hay temas centrales, esos no pueden faltar en la música del compositor, mas sirviendo a la historia, emplea los instrumentos orquestales para narrar y para generar sensaciones complementarias.
Y otro de los elementos de los que se beneficia el filme, es el elenco. Este fue tan icónico que se ha recurrido a los actores en varias ocasiones, siendo la más reciente, el cierre de la saga que conjuntó a los elencos de las dos trilogías.
.
Sam Neill es el arqueólogo Alan Grant, mientras que una de las musas del director David Lynch, Laura Dern, es la doctora Ellie Sattler, pareja de Grant (en la novela, es su estudiante). Ambos son reclutados para hacer una evaluación acerca de un proyecto que será, en parte atracción turística, en parte zoológico. La diferencia es que en su interior residen dinosaurios que han sido recreados a partir del ADN encontrado en mosquitos preservados en ámbar.
Otras grandes adiciones son, Jeff Goldblum como el doctor Ian Malcolm (matemático especializado en la Teoría del Caos), Richard Attenborough como el doctor John Hammond (fundador y dueño de Jurassic Park), Wayne Knight como Dennis Nedry (ingeniero diseñador de la red de seguridad y de informática del parque) y Samuel L. Jackson como Ray Arnold (jefe de ingeniería).
.
Jurassic Park ha pasado a la historia como un gran clásico del cine, además de una franquicia exitosa basada en dinosaurios, animales que fascinan a la humanidad desde tiempos ancestrales. En 2023 se cumplen 30 años de su estreno.
Te presento otras notas de cintas de Spielberg, como Tiburón:
.
E.T. el extraterrestre:
.
Indiana Jones: Cazadores del Arca perdida:
.
Y Atrápame si puedes: