CineComics

Lara Croft, Tomb Raider, en cine.

Se cree que no hay suficientes heroínas en medios como la literatura o el cine. Demos una buena buscada y encontraremos varias importantes en la cultura popular, como Lara Croft, Tomb Raider.

Tomb Raider ha sido descrita desde un inicio como una especie de Indiana Jones mujer. La descripción es bastante sencilla y acertada, más eso no demerita al personaje en sí.

.

La compañía de videojuegos británica, Cores Design, desarrolló un videojuego para Lara Croft en 1994 y lo liberó al público dos años más tarde. El tiempo fue ideal, ya que había un “boom” por las heroínas en varios medios, tales como el comic. Originalmente, el protagonista sería un hombre, más al ver los paralelismos con el doctor Jones, se le cambió de género.

La simpleza del concepto es lo que lo hace tan atractivo: una arqueóloga que viaja por el mundo buscando artefactos extravagantes, resolviendo misterios y venciendo múltiples peligros. Sobra decir que Tomb Raider fue un éxito cuando se dio a conocer en el mundo de los videojuegos.

En 1999, Image Comics, a través del sello Top Cow, comenzó a publicar una serie de Lara Croft. Novelas le siguieron en 2003.

.

En cine, el primer filme llegó en 2001 con Angelina Jolie como Lara. Para ese entonces, Jolie era una de las actrices más cotizadas en la industria y Tomb Raider fue su primer papel dentro de una enorme franquicia de cine como protagonista, lo cual era considerado como un riesgo por las compañías. Claro, Jolie ya había participado en éxitos de taquilla como The Bone Collector, con Denzel Washinton y en otras apuestas de resultados cuestionados, como el remake de Gone in 60 Seconds, con Nicolas Cage.

La primera entrega de Tomb Raider tuvo una gran recepción, por lo que se puso en marcha una segunda, que tuvo su estreno el 25 de julio de 2003. Lara Croft: Tomb Raider – The Cradle of Life, es el título original de la cinta. En Latinoamérica, se redujo a Tomb Raider: La cuna de la vida.

En la segunda parte, Lara viaja a Grecia para recuperar el tesoro de Alejandro Magno, que ha sido recién descubierto. Se integran al reparto, Ciarán Hinds como el doctor Jonathan Reissy y Gerard Butler como Terry Sheridan.

.

La dirección corrió a cargo del experimentado Jan de Bont, quien tenía a cuestas producciones como Velocidad Máxima (1994, Speed), Tornado (Twister, 1996), Velocidad Máxima 2 (Speed 2, 1997), The Haunting (1999) y Minority Report (2002).

Pese a que la filmación se realizó con menos presupuesto que la primera parte y que la taquilla mundial fue más que aceptable, Tomb Raider 2 fue considerada como un fracaso en Estados Unidos, sobre todo ante gigantes como Finding Nemo, de Pixar Studios. Por ello, planes para continuar con la franquicia se pusieron en pausa y finalmente fueron cancelados.

Como sabemos, hubo un relanzamiento de Tomb Raider en 2018, esta vez con Alicia Vikander, mas tampoco llegó a buen puerto como potencial serie, en gran parte, debido a la pandemia y a que la compañía de cine MGM dejó que los derechos regresaran a sus dueños.

Actualmente hay planes por parte de Amazon (compañía hermana de MGM) para hacer una serie de televisión, pero aún no se dan noticias específicas. Pese a ello, podemos estar seguros de que Tomb Raider regresará de una u otra manera.

Tomb Raider: La cuna de la vida, cumple 20 años.

.

Ahora te ofrezco una nota donde hablamos de Angelina Jolie y de otros actores que han interpretado a varios personajes de comics en adaptaciones para cine:

.

Y otra, con filmes que se lanzaron en 2001, como la primera de Tomb Raider:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button