Léon, el profesional, de 1994.
Es conocida por varios nombres y fue casi unánimemente bien recibida, siendo para los involucrados, todo un éxito. Léon, el profesional, de 1994.
Léon es un filme escrito y dirigido por el cineasta francés, Luc Besson, cuyo proyecto inmediato posterior fue la megaproducción, El quinto elemento. Antes de eso, se anotó un éxito con Léon.
“El inicio de una hermosa amistad”.
El perfecto asesino, o Léon, el profesional, contó con un celebrado elenco, encabezado por Jean Reno, cuyo nombre real es Juan Moreno y Herrera-Jiménez, debido a su ascendencia española.
El filme es, a su vez, una gran carta para Gary Oldman, quien se posicionó en papeles de villano por algún tiempo, en películas como la mencionada The Fifth Element y Air Force One, con Harrison Ford como el presidente de los Estados Unidos.
La producción, filmada en Estados Unidos y Francia, fue el debut de Natalie Hershlag, mejor conocida como Natalie Portman, quien filmó el papel de Mathilda, en Léon, a los 12 años.
La cinta es del género neo-noir y es la historia de un asesino a sueldo, de origen italiano, que por azares del destino debe cuidar de Mathilda, ya que la familia de la pequeña es aniquilada por unos narcotraficantes.
Empleado por un mafioso conocido como “El viejo Tony”, Léon se muestra reacio a aceptar a la niña, pues en su línea de trabajo es prácticamente imposible; sin embargo, ella desea convertirse en asesina para vengar a su hermano de 4 años, muerto por los delincuentes.
Léon y Mathilda acuerdan mantenerse juntos.
Léon, el profesional, de 1994.
El italiano es un hombre austero, cuya única posesión es una planta (que le recuerda que no debe “echar raíces”). Léon tampoco cobra el total de sus pagos, solamente lo indispensable para vivir, mientras que lo demás lo mantiene ahorrado; duerme con ropa de calle, sentado en un sillón y con su pistola al lado. Léon tampoco tiene nexos afectivos. Hasta que llega Mathilda a su vida.
El líder de la banda de delincuentes, es Norman Stansfield (Oldman), adicto, impredecible y violento, a quien es mejor no hacer enojar. Stansfield no es el criminal habitual.
La película es controversial, debido a la relación de Léon y Mathilda, pues la niña se enamora de él y trata de ser correspondida, pero él deja claro que no puede haber nada entre ellos, lo que provoca diversas reacciones en la pequeña. Ciertamente, es un filme que no pasaría los filtros actuales y que tiene trazas de la “Lolita”. No obstante, la apreciación por el filme parte de otros elementos, como su realización en general. Las actuaciones, por ejemplo, son destacadas, sobre todo la de Portman.
La música es de Eric Serra, colaborador frecuente de Besson, además de emplear algunos otros clásicos de la música como “Shape of My Heart” de Sting y “Venus as a Boy”, de Björk.
León, cumple 30 años de su estreno.
Te ofrezco la nota acerca de El quinto elemento, de Besson, con Bruce Willis y Mila Jovovich: