Publicidad
Cine

Los sospechosos comunes. Un crimen sin pruebas.

Publicidad

Cuando sabemos qué esperar de alguien, nos convertimos en Los sospechosos comunes. Un crimen sin pruebas…. Con todas las pruebas a la vista.

(Los sospechosos comunes. Un crimen sin pruebas)

Sospechosos comunes.

El 16 de agosto de 1995, se estrenó en los cines de Estados Unidos un discreto filme de neo noir y thriller, The Usual Suspects, que llegaría a ser conocido en español como Los sospechosos comunes.

La producción fue dirigida por Bryan Singer y escrita por Christopher McQuarrie. Ambos hicieron equipo en otras películas, así como con el editor y compositor, John Ottman.

A su vez, McQuarrie se volvió colaborador frecuente de Tom Cruise, escribiendo y dirigiendo proyectos como Jack Reacher y cuatro entregas de Misión: Imposible. El escritor también hizo el guion para filmes como El turista (de 2010, con Johnny Depp y Angelina Jolie) y Top Gun: Maverick (2022).

The Usual Supects es un filme acerca de un grupo de criminales que se conocen tras formar parte de una línea de sospechosos para identificación policiaca y que acuerdan hacer un trabajo juntos que les permitirá un retiro decoroso.


Cinco criminales. Una línea. No es coincidencia.

La narrativa del filme se da a manera de recuerdos y en una temporalidad no lineal, pues el narrador ha sido capturado y rinde su declaración ante un detective, previo acuerdo de inmunidad.

Se dice que el diablo se esconde en los detalles y es un poco de lo que vemos en esta historia que nos da pistas, pero no demasiadas, para ir desenmarañando el misterio conforme avanza la trama.

Seguro, la producción desea que vayamos deduciendo al mismo tiempo, pero no tanto como para echar a perder la sorpresa. Aun así, si eres perspicaz, podrás descubrir su secreto principal.

En el reparto, vemos a algunos actores que llegaron a cobrar gran notoriedad gracias a este y otros trabajos.

Gabriel Byrne (Dean Keaton), Stephen Baldwin (Michael McManus), Benicio del Toro (Fred Fenster), Kevin Pollak (Todd Hockney), Chazz Palminteri (agente Dave Kujan), Suzy Amis (abogada Edie Finnera), Pete Postlethwaite (Kobayashi), Giancarlo Esposito (agente del FBI, Jack Baer) y hasta un pequeño papel para Clark Gregg (doctor Walters).

La cinta también fue un momento importante para el actor Kevin Spacey, quien da vida a Roger “Verbal” Kint, el delincuente capturado que nos cuenta la historia. Este tipo de narrador se describe como “no confiable” (“unreliable”), debido a sus antecedentes y características.

El crimen perfecto sí existe y reside en la imperfección, tal como lo podemos ver en The Usual Suspects, filme de culto que también nos plantea… “¿Cómo disparas al diablo por la espalda? ¿Qué pasa si fallas?”.


Te ofrezco otro gran filme, basado en la historia de Stephen King, El aprendiz, dirigida por Singer:


X-Men, del 2000:


Y X2, la secuela, de 2003:

Publicidad
Publicidad