Publicidad
Cine

Matt Damon, en La supremacía Bourne.

Su nombre es común en el cine desde hace 30 años. En 2004, llegó la segunda parte de una conocida franquicia. Matt Damon, en La supremacía Bourne.

El filme fue una de las superproducciones de ese año y una de las más comentadas, basada en la novela de Robert Ludlum, quien escribió tres entregas del espía, mismas que fueron llevadas a la pantalla grande.

(Matt Damon, en La supremacía Bourne)

La supremacía Bourne.

The Bourne Identity (La identidad Bourne), estrenó en 2002 y fue gracias a la buena respuesta que se procedió con el plan de seguir produciendo las demás adaptaciones.

La segunda, The Bourne Supremacy, tuvo su estreno el 23 de julio de 2004, con un gran elenco y un muy decente presupuesto que obtuvo las ganancias esperadas.

Matt Damon interpreta al agente del gobierno de Estados Unidos, Jason Bourne, especialista en Black Ops (Operaciones Negras). El término se refiere a operaciones secretas de alto nivel y de las cuales pocas personas están enteradas.

Debido a lo delicado de estos operativos, Bourne se convierte en un peligro para autoridades corruptas y, en la segunda parte, es inculpado con el fin de eliminarlo.

Bourne sufre de amnesia, por lo que recuerda muy pocas cosas de su pasado y de su trabajo. El agente en retiro voluntario se ve obligado a regresar a la acción para salvar su vida y, de paso, limpiar su nombre después de que es acusado del homicidio de dos operativos.

Las cosas se agravan cuando la novia de Bourne, Marie, es asesinada. Sin nada que perder, el exagente decide poner fin a su pesquisa.

La continuación.

Se esperaba que la secuela igualara a la primera parte y no nada más logró eso, también la sobrepasó en recaudación de taquilla. La tercera parte, The Bourne Ultimatum, de 2007, fue la más taquillera de las tres.

La selección de actores para la segunda parte fue muy acertada. Franka Potente regresa como Marie, así como Julia Stiles, quien da vida a la agente del CIA, Nikky.

Brian Cox es Ward Abbott, un jefe de sector de la CIA; Keith Urban, es el asesino ruso, Kirill, y Joan Allen, es Pamela Landy, directora suplente de la CIA. Todos desean saber el paradero de Bourne. Como dato adicional, una figurante Michelle Monaghan interpreta a Kim, analista de la CIA y a quien vemos apenas unos segundos en pantalla.

La dirección de la secuela ya no fue de Doug Liman, sino de Paul Greengrass, quien también se hizo cargo de la siguiente y de Jason Bourne, de 2016, quinta entrega de la saga.

Greengrass dirigió Captain Phillips (2013), con Tom Hanks.

La estética visual de La supremacía Bourne, es ad hoc a su época, con filtros permanentes y una tintura de verdes, azules y amarillos. Las constantes cámaras al hombro, la edición dinámica de cortes constantes y la rapidez de su narrativa, la hacen parecer un video musical de casi dos horas y, a su vez, le otorgan una sensación de inestabilidad necesaria para mantener tenso al espectador.

Franquicias.

Y hablando de música, el tema del filme utiliza de nuevo la canción de Moby, “Extreme Ways”, como tema principal. El resto de la música ambiental es provista por John Powell.

Los tres libros del autor original fueron adaptados con Matt Damon, además de la antes mencionada, Jason Bourne de 2016, en una historia que no sigue el canon literario. Una película previa, The Bourne Legacy, tuvo al actor Jeremy Renner (como el agente Aaron Cross), en el protagónico.

La película de 2016 fue el cierre definitivo a la franquicia, por parte de Damon y Greengrass.

Existen más libros de Bourne, escritos por otros autores (Eric Van Lustbader y Brian Freeman), pero muchos seguidores se quedan con la trilogía original. The Bourne Supremacy, cumple 20 años de su estreno.


Te ofrezco otra nota acerca de una película con Matt Damon, Salvando al soldado Ryan:


Y un extraordinario filme con Franka Potente, Corre, Lola, Corre:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button