A Gracie Films tal vez se le recuerda más por ser la compañía productora de The Simpsons, aunque también tiene otro tipo de éxitos, algunos de ellos, en el mundo del cine, tales como Mejor… Imposible, filme dirigido y coescritor por James L. Brooks, que tal vez sea otro nombre conocido para los fans de la familia favorita de Springfield. Y el humor es similar, sin ser tan frontal.
Sin duda alguna es un producto de su tiempo y As Good as It Gets es una producción que muy probablemente no sería aceptada hoy en día. Como tal, hay que verla con los ojos de su tiempo, lo cual nos dejará un amplio panorama de las particulares condiciones de vida. Por otro lado, las situaciones pueden parecer poco verosímiles; sin embargo, la gran realización y las impecables actuaciones nos hacen crear esa suspensión de incredulidad tan necesaria en las películas de ficción.
.
En general, As Good As It Gets, es una combinación de actuaciones y situaciones presentadas a manera de comedia. El género hace que arios de los involucrados se encuentran fuera de su zona de confort, como ambos protagonistas.
Jack Nicholson había creado su renombre en torno a los dramas y con actuación impactante, demandante, tanto para él como para sus fans.
Por otro lado, esta comedia que tiene su buena dosis de drama, sacaba de su lugar ideal a Helen Hunt, conocida en ese entonces por la sitcom, Mad About You, con Paul Reiser. En este filme, la actriz amplía su rango, de por sí bueno. En este filme, da vida a Carol Connelly, una agradable mesera, quien lucha con la precaria salud de su pequeño hijo y que cuenta con la ayuda incondicional de su madre, Beverly (Shirley Knight).
As Good As It Gets es el título real de la cinta y quiere decir “Tan bueno como puede llegar a ser”. La cita es hecha por el personaje de Jack Nicholson, el escritor romántico Melvin Udall, cuando sale de un consultorio psiquiátrico y les cuestiona a los demás pacientes en la sala de espera, “¿Y si esto es “tan bueno como puede llegar a ser”?”, dejando la sala y a la gente en ella, totalmente desconcertada.
.
De humor sarcástico e irónico, Mejor… Imposible, planea distintas perspectivas de los involucrados y, en medio del humor, nos plantea válidos argumentos, como el hecho de que, por mucho que nos caigamos, siempre habrá alguien que esté en peor situación. Todo se enfoca en la visión que tomemos para sobrellevar las situaciones, muchas de las cuales, nos pueden marcar de por vida.
La película fue todo un éxito y una agradable sorpresa, al grado de que fue nominada a varios premios Oscar; de entre ellos, tanto Nicholson como Hunt ganaron como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz, respectivamente, un hecho inusitado para una comedia en dichos premios. El galardón para Mejor Película fue para Titanic, de James Cameron, y de la cual, hablamos hace unos días. Te dejo la liga para esa nota:
.
Otros premios que obtuvo el filme fueron, el Critic’s Choice, el Jupiter Award y el London Film Critics Circle Award para Nicholson y 3 Golden Globe (para película, actor y actriz).
Comentábamos cómo As Goos As It Gets es producto de su tiempo. Esto también se puede notar en la elección de sus actores, pues la mayoría de ellos ya no están activos o mantienen un perfil más bajo.
Nicholson probó con éxito el mundo de la comedia y, de hecho, su proyecto final fue en 2010, con el mismo James L. Brooks en How Do You Know (¿Cómo saber si es amor?, 2010),
Henel Hunt se perfilaba para ser una de las grandes actrices de su generación, más optó por una vida más discreta; sí, con actuaciones semi constantes, pero no de alto perfil.
Otros actores que fueron muy conocidos en ese momento fueron Greg Kinnear, como el pintor Simon Bishop y Cuba Gooding Junior, quien interpreta a la pareja y agente de Simon, Frank Sachs.
Mejor… Imposible es una gran comedia y la recordamos cuando cumple 25 años de su estreno.