Publicidad
Cine

Protagonizada y dirigida por Clint Eastwood, Gran Torino.

Publicidad

Coproducida, protagonizada y dirigida por Clint Eastwood, Gran Torino, de 2008, es una alta marca en la filmografía del legendario Dirty Harry.

(Protagonizada y dirigida por Clint Eastwood, Gran Torino)

El Gran Torino de Clint Eastwood.

Hace pocos días recordamos el filme The Mule (La mula), también dirigida y actuada por Eastwood. Ahora recordemos otro nuevo clásico, Gran Torino.

Eastwood es un profesional del cine que ha sabido adaptarse a los tiempos y a su momento, razón por la cual ha establecido una de las carreras más sólidas de la industria.

Sin dejar de ser un “tipo rudo”, el californiano elige distintas historias que se adecuen a sus necesidades.

Los elementos técnicos en las películas de Eastwood son funcionales y su finalidad es el de la narración, no se detiene por la estética y menos al elegir relatos urbanos y situados totalmente en un mundo realista.

El actor elige hablar de ciertos temas de diferentes maneras. La muerte ya no es abordada como un castigo y una medida definitiva de detener a sus enemigos a punta de balazos. Ahora es un evento de vida natural por el que todos atravesamos.

Y es de esa manera que inicia Gran Torino, cinta cuyo estreno fue el 12 de diciembre de 2008.


Eastwood es Walt Kowalski.

El personaje de Eastwood, Walter Kowalski, ha enviudado y, pese a que su familia -que dista de ser perfecta- trata de darle ánimos, el hombre mayor los repele. El trato de Walter no solo es de rechazo, es totalmente cáustico, por lo que su familia lo deja solo. Aunque, cuando descubrimos cómo son, comprendemos un tanto la visión de Walt.

El comportamiento de Kowalski se replica con sus vecinos, pues se encuentra rodeado de miembros de la comunidad hmong, proveniente de Laos, Tailandia y China. Los hmong son perseguidos por haber peleado del lado de los norteamericanos durante la guerra de Vietnam.

Eso no parece importarle a Walter, quien ve a cualquier asiático como su “enemigo”, al ser un soldado veterano de esa guerra.

La situación no mejora cuando uno de sus vecinos, un adolescente de nombre Thao, intenta robar su auto, un Ford Torino 1972. Sin embargo, Walt ayuda a la familia de Thao cuando una pandilla intenta secuestrarlo para obligarlo a unirse a ellos.

Otro incidente obliga a Walter a cambiar su perspectiva y a suavizar su actitud, incluso dejando su fuerte racismo de lado.

Eastwood realiza una estupenda película que no es moralista, sino muy práctica y real, que nos hace pensar un poco acerca de nuestra propia visión del mundo por medio de una historia que tiene buenas dosis de humor y humanismo.

La mayoría de los actores de Gran Torino provienen de la comunidad hmong y solo uno de ellos tenía experiencia como actor (Doua Moua, quien interpreta a “Spider”).

El presupuesto de la producción osciló entre los 25 y 32 millones de dólares, mientras que la recaudación fue de 270 millones, llevándola a ser la segunda película más taquillera de Eastwood (la primera es American Sniper, de 2014).


Te presento la nota con la película que recordamos hace unos días, The Mule:

A Perfect World (Un mundo perfecto), con Kevin Costner:

Unforgiven (Los imperdonables):

Y The Good The Bad and The Ugly (El bueno, el malo y el feo):

Publicidad
Publicidad