Puede no ser muy nombrado hoy en día, mas se trata de un importante filme y un reflejo de sociedad velozmente cambiante, Kramer vs. Kramer, de 1979.
Kramer vs. Kramer.
La película retrata parte del mundo estadounidense durante la década de los setenta en la que los roles de la familia tradicional se rompieron y llegó un reajuste en todos los niveles. La familia plasmada en tantas ocasiones por el pintor Norman Rockwell quedaba como una memoria y ya no como una representación.
El cine no perdió la oportunidad de mostrar las nuevas estructuras y tuvo en Kramer contra Kramer, una de sus mejores exposiciones, que sigue vigente hasta la fecha.
La cinta fue también la primera exhibición de la hoy legendaria Meryl Streep, en un rol protagónico.
Asimismo, Kramer vs. Kramer representó parte de la consolidación de Dustin Hoffman, quien ya tenía algunos éxitos a cuestas, tales como El graduado (The Graduate, 1967) y Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976).
La participación más activa de la mujer independiente es evidente y parte fundamental de la historia, lo cual podemos ver desde el inicio, cuando Joanna (Streep) pide el divorcio a Ted (Hoffman), dejando a su hijo, Billy (Justin Henry), con él.
Kramer contra Kramer, fue escrita y dirigida por Robert Benton y está basada en la novela, básicamente de mismo nombre, de Avery Corman, pues se titula Kramer versus Kramer.
Si bien la historia es acerca de un drama familiar, la batalla de los Kramer atrapa desde el inicio, no tiene partes lentas y es un deleite por sus actuaciones, muy apoyadas en la improvisación y fuerte compromiso de sus actores.
La favorita del año.
La acción se da prácticamente desde el arranque, tras escuchar el hermoso Concierto para mandolina en Do Mayor RV 425 (Allegro), de Antonio Vivaldi.
Fue tal el impacto de la película, que resultó ser una de las producciones más rentables para Columbia Pictures y fue la de mayor recaudación ese año. Kramer derrotó a la favorita, Apocalipsis ahora (Apocalypse Now), de Francis Ford Coppola, como mejor película durante los premios de la Academia, mejor conocidos como Oscar.
Y hablando de dichos premios, en su edición 52, Benton ganó como mejor director y por la adaptación del guion; Hoffman se llevó la presea como actor principal y Jane Alexander (por su papel de Margaret Phelps), fue nominada como mejor actriz de reparto, la misma categoría que Streep; sin embargo, la segunda se lo llevó.
Justin Henry, es la persona más joven en haber sido nominada en la historia de los Premios Oscar (como mejor actor de reparto), a la edad de 8 años.
1979 fue un año muy activo para Streep, tanto en lo personal como en lo profesional y Kramer fue uno de tres filmes que dio a conocer ese año. Los otros dos fueron Manhattan y Escalera al poder (The Seduction of Joe Tynan). Durante gran parte de las filmaciones, la actriz estaba embarazada, dando a luz a su primer hijo, Henry Wolfe, el 13 de noviembre de ese año.
Las filmaciones de Manhattan y Kramer fueron casi simultáneas, por lo que la actriz debió ajustar considerablemente su agenda. De mucha ayuda fue que ambas se produjeron en New York.
Kramer vs. Kramer se estrenó el 19 de diciembre de 1979 en Estados Unidos, por lo que cumple 45 años en 2024.
Te presento otra nota con un filme de Dustin Hoffman: