Sinners, una historia de pecadores… con mucho ritmo.
Nada va tan de la mano como el blues… y los vampiros. Al menos, eso nos comprueba Sinners, una historia de pecadores… con mucho ritmo.

Sinners. Al infierno con mucho ritmo.
La película tuvo su estreno el 18 de abril de 2025 en Estados Unidos y en poco tiempo recorrió el mundo entero. Actualmente, es parte del catálogo natural de HBO MAX.
La producción tiene muchos aspectos que merecen ser analizados, tanto de la historia en sí como en el origen de la misma y la gente involucrada en su creación.
Empezaremos por recordar que Sinners es una cinta de época establecida en un tiempo de tribulación en Estados Unidos y en el que se buscaba una estabilidad con desesperación. Algunas regiones eran más complicadas que otras.
Las diferencias sociales y raciales eran tan agudas que sacaban sangre.
En 1932, año en el que se desarrolla la trama, gran parte de la población del sur se encontraba sumida en la pobreza, en especial el sector afroamericano que, si bien, comenzaban a gozar de la libertad conseguida años atrás, seguían siendo esclavos de la difícil situación económica y del desprecio de aquellos que se negaban a aceptarlo. Irónicamente, la falta de pan era el pan de cada día.
El país en general pasaba por una de sus más profundas crisis económicas y uno de los escapes de la realidad eran los proliferantes centros de entretenimiento o clubes nocturnos que, sin darse cuenta, en segundos podían convertirse en casas de juego.
Estos centros eran creados de acuerdo a las necesidades de distintos mercados. Había los clubes para gente de recursos, para la población media y también para los pobres.
El blues y el jazz eran dos de los géneros musicales más populares en ese tiempo. Ambos se desarrollaban de distintas maneras y tomaban distintas formas. El problema era que, como nos dice Delta Slim en el filme, “a los blancos les gusta el blues. Solo que no les gusta la gente que lo hace”.
Sinners es un tributo. Tributo a la música y a las historias de terror; en específico, de vampiros.
“¿Son gemelos?”. “No, somos primos”.
Al inicio del filme, una narración nos indica que existen personas con tal don de la música, que con ella pueden curar a sus pueblos. Por otro lado, y de manera inadvertida, también pueden atraer fuerzas malignas. Su música es tan poderosa, que abren las puertas entre los vivos y los muertos.
Los gemelos Smokestack, “Smoke” y “Stack”, regresan a su antiguo hogar en Clarksdale, Mississippi, después de haber hecho dinero trabajando para la mafia de Chicago durante siete años.
Con sus considerables ganancias, que también pueden haber sido fruto de atracos y otro tipo de actividades ilícitas, pretenden abrir un centro nocturno. Para ello, recurrirán a familia, amigos y conocidos.
La historia se desarrolla en menos de 24 horas, el 16 de octubre de 1932.
Smoke y Stack reclutan, entre otros, a su primo Sammy “Preacherboy” Moore, guitarrista y cantante de blues. El enorme talento de Sammy atraerá a una gran cantidad de público a la inauguración. Sin embargo, algunos de los asistentes podrían no ser bienvenidos.
El equipo de producción.
El filme fue realizado por un equipo de producción consolidado y encabezado por Ryan Coogler, quien escribió, coprodujo y dirigió.
Acompañan a Coogler, el músico y compositor de la banda sonora, Ludwig Göransson; el editor, Michael P. Shawver, y la fotógrafa, Autumn Durald Arkapaw.
Además de Sinners, Coogler, Göransson y Shawver, trabajaron juntos en los filmes, Fruitvale Station (2013), Creed (2015), Black Panther (2018) y Black Panther: Wakanda Forever (2022). Durald Arkapaw, se integró para la secuela de Black Panther.
El actor Michael B. Jordan, participa en los filmes arriba mencionados, a excepción de Black Panther: Wakanda Forever, debido a las necesidades de la historia.
En Sinners, Jordan da vida a los gemelos, Elijah “Smoke” y Elias “Stack” Moore.
El elenco.
Sin demeritar el estupendo trabajo de Jordan, la relevación en Sinners es Miles Caton, quien interpreta a Samuel “Sammie” Moore, en su debut como actor. Caton aprendió a tocar la guitarra para la filmación, aunque ha sido cantante desde hace varios años.
Como bonus (y una enorme sorpresa), una de las leyendas vivientes del blues da vida a la versión adulta de Sammie, Buddy Guy.
También participan, Hailee Steinfeld (Mary), Delroy Lindo (Delta Slim), Jack O’Connell (Remmick), Wunmi Mosaku (Annie), Jayme Lawson (Pearline) y Omar Miller (Cornbread), entre otros.
Pecadores es un lucimiento artístico y técnico, la dirección, sus actuaciones, así como la música, la edición, diseño de arte, vestuario y cinematografía (que emplea cambios al formato IMAX en momentos cruciales), por mencionar algunos. Sinners es de esas películas que debes de ver si gustas del cine en sus diversas capas.
A la vez, la cinta es un tributo al blues y a sus creadores, y al cine de horror en el que podemos ver guiños a filmes como The Shining (El resplandor, 1980) y Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes, 1968).
La banda sonora de Göransson es primordial y presume de una serie de experimentaciones que brinda sorprendentes resultados, empleando un híbrido de sonidos que pasan por francos zumbidos, la banda clásica de filmes de horror con cuerdas disonantes, y géneros musicales de orígenes africanos, afroamericanos y hasta irlandeses.
Sinners podría colocarse como una de las mejores películas de vampiros y, sin duda, una de las mejores de 2025.
Te presento unas notas relacionadas al tema.
Black Panther, la película:
El resplandor:
Su secuela, Doctor Sueño:
Y La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero:







Comentarios