En 2006 se estrenó una nueva versión de Superman en el cine. Fue todo un suceso que causó gran expectativa. El resultado, sin embargo, no fue tan bueno.
La premier se llevó a cabo el 21 de junio de ese año en Los Angeles, California, mientras que el estreno formal, el 28 de junio.
.
Superman Returns prometía dar nueva vida a las propiedades de DC Comics en cine. Y la nueva entrega era una continuación directa a Superman II de 1980, que ignoraba las películas 3 y 4. Incluso se eligió a un actor físicamente parecido a Christopher Reeves quien, por cierto, hizo un buen trabajo como El Hombre de Acero.
Además de Brandon Routh, se contó con la experiencia de Kevin Spacey para dar vida a Lex Luthor, también inspirado en la versión de Gene Hackman.
.
Todo parecía perfecto. Incluso se utilizaría el tema musical original de Superman, compuesto por John Williams; asimismo, la estética del filme sería similar. La dirección correría a cargo de Brian Singer, cineasta de origen modesto que se convirtió en una celebridad tras dirigir X-Men del año 2000.
Marvel había despegado finalmente con películas que estaban en las manos de distintas productoras. Spider-Man era manejado por Sony/ Columbia, Hulk por Universal y X-Men por Fox. Era tiempo de que Warner diera una nueva oportunidad a sus propios héroes, que habían sido sepultados tras el pobre recibimiento a las dos últimas películas de Batman. La ventaja que tenía –y tiene- DC, es que todos sus héroes viven bajo el mismo techo, el de Warner Brothers. Esto ha resultado ser también un problema, pues demasiado control por parte de los ejecutivos de la productora los ha llevado a tener algunos traspiés.
.
Si bien Superman Returns tenía todos los ingredientes para ser un éxito, algunos elementos estaban demasiado fuera de su lugar. La producción deseaba distanciarse un poco de Superman II, en la que al final, todo se encuentra dentro de “la normalidad”. Sin embargo, las diferencias de tiempo entre una y otra eran evidentes en la cuestión visual. Después de todo, habían pasado más de 25 años entre ambas cintas.
La historia de Superman Returns inicia con –efectivamente- el regreso de Superman, quien ha decidido viajar por el espacio para conocer los lejanos restos de su planeta Krypton. Es un lapso de 5 años que parecería un descanso sabático, pero que a la vez hace cuestionar al espectador acerca del compromiso del héroe con la humanidad, además de que ha abandonado toda su vida, su trabajo, su familia, sus amigos y a su amor.
.
Por su parte, Lois Lane (interpretada por Kate Bosworth), decepcionada, ha contraído matrimonio y tiene un pequeño hijo. Nada de esto parece fuera de la realidad. El problema es que al final descubrimos que el infante es hijo de Superman, lo que nos indica que Lane se casó para darle padre al niño y que ha engañado a su consorte –y a ella misma- durante todo ese tiempo.
La idea de un hijo para Superman ha sido manejada en varios momentos. En el comic actual, aparece el hijo adolescente de Supes y como ha contado con una serie de buenos escritores para desarrollar su historia, Jonathan Kent resulta una progresión natural a su historia; el joven Jonathan tomará el manto de su padre. Eso, en el comic. Pero si estamos viendo una nueva película de Superman después de 25 años, es demasiado pronto para un cambio de este tipo. Lo que la audiencia desea, no es ver a Superman como padre –todavía- sino conocer más de sus aventuras (al menos en una película completa).
.
Kevin Spacey hace un buen trabajo como Lex Luthor, más el problema es que la producción se enfoca en el aspecto menos afortunado del villano interpretado por Gene Hackman: el humor. En las dos primeras películas de Superman, con la intención de apelar al público infantil, los villanos son “suavizados” por medio de bromas que no han envejecido bien, llegando a ser demasiado simples. En Superman Returns, se desperdician las cualidades de Spacey pues resulta sus planes resultan absurdos por momentos. Luthor es uno de los villanos más importantes de DC y de los pocos que están a la altura de Superman.
.
Tenemos un Luthor que no da miedo, un Superman que ha olvidado su compromiso con el mundo (incluyendo su madre adoptiva), y una Lois que termina manipulando de todas las maneras a su esposo (que no es su esposo, sino su concubino, según aclara Jimmy Olsen; sin embargo, esto no resta validez ni compromiso a la reclación). Además, la revelación de la verdadera paternidad es predecible desde los primeros momentos.
.
Pese a estos contras, Superman Returns cuenta con una buena producción y es un buen producto por las actuaciones –sobre todo la de Brandon Routh-, contiene un homenaje rápido al comic (que no era común ver en ese tiempo), y lo que podemos considerar como la última aparición en cine de Marlon Brando (con grabaciones que hiciera para la cinta de 1978). Asimismo, la nostalgia llega durante la nueva versión de la clásica secuencia de créditos con el tema de John Williams (utilizado con una banda sonora compuesta por John Ottman), que realza cualquier producción.
.
Y si eres fan de los comics, al leer en dichos créditos iniciales: “Superman creado por Jerry Siegel y Joe Shuster”, no podrás evitar sonreír.