CineMúsica

The Beatles, A Hard Day’s Night, visual y auditivo.

El aparato mercadotécnico de The Beatles, incluía la parte visual además de la auditiva. Era un complemento bien logrado, como en el caso de A Hard Day’s Night.

El 7 de julio de 1969 se estrenó en los cines de Inglaterra, A Hard Day’s Night, comedia dirigida por Richard Lester y en la que el cuarteto hace una mezcla de ficción y realidad, en torno a su vida como estrellas musicales.

(Portada para la versión inglesa)

Tercer disco de estudio.

Unos cuantos días después, el 10 de julio, se lanzó el material discográfico, que fue grabado entre el 29 de enero y el 2 de junio de 1969.

Se sabe que el título surge de uno de los famosos malapropismos de Ringo Starr, también conocidos como “Ringoismos”. Algunos ejemplos de sus frases son, “ocho días a la semana”, “el mañana nunca sabe”. Al final, las frases tienen sentido propio.

Ringo se refería a una muy larga jornada de trabajo cuando dijo “La noche de un día difícil”.

Más allá de lo que consiguió la película, el valor del álbum musical por sí mismo le ha otorgado su longevidad. Ciertamente, cualquiera de los dos materiales se puede apreciar de manera independiente.

(Portada para la versión norteamericana)

La invasión británica.

El material discográfico cuenta con una enorme cantidad de canciones conocidas de The Beatles, como la que le otorga nombre y que fue estructurada por John Lennon, utilizando la frase de Ringo. Lennon, por cierto, ya la había establecido en el poema “Sad Michael”, de su libro, “In His Own Write”, publicado el 23 de marzo de 1964.

Otros de los tracks del álbum son, “Can´t Buy Me love”, “If I Fell”, “And I Love Her”, “I Should Have Known Better”, “Things We Said Today”, “I’ll Be Back” y “Any Time At All”.

Esta producción ejerció una enorme influencia sobre otros músicos profesionales, además de que ayudó a continuar con la apertura en el libre comercio musical entre Inglaterra y Estados Unidos; lo que se llamó apropiadamente, “La invasión británica”.

(Póster de la película)

Dos versiones.

La versión norteamericana del disco, A Hard Day’s Night, se dio a conocer el 26 de junio de 1964, 15 días antes que en Reino Unido (y un mes antes del estreno de la película en el continente americano). El contenido cambia considerablemente con respecto a su contraparte europea.

Ambas ediciones contienen las 7 composiciones que aparecen en el filme. El disco inglés (que también fue la versión para venta en Australia) las presenta en su lado A, además de una que quedó fuera del filme, pero se escucha en ambas versiones discográficas: “I’ll Cry Instead”.

El disco para Reino Unido presenta otros tracks: “Any Time at All”, “Things We Said Today”, “When I Get Home”, “You Can’t Do That” y “I’ll Be Back”, para un total de 13.

George Martin.

Por su parte, en el álbum norteamericano se aprecian orquestaciones de George Martin para “I Should Have Known Better”, “And I Love Her”, “Ringo’s Theme (This Boy)” y “A Hard Day’s Night”, con un total de 12 canciones.

La portada difiere entre uno y otro disco. La más famosa es la de fondo azul, que es la versión inglesa.

A Hard Day’s Night, propiamente la banda sonora de la película, cumple 60 años.


A continuación, te presento otras notas relacionadas con The Beatles.

“Now and Then”, el sencillo que dieron a conocer en 2023:


El rompimiento:


Let it Be… Naked:


Abbey Road:


The Beatles (conocido como el “álbum blanco”):


Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band:


Revolver:


Rubber Soul:


Y el inicio de todo, con “Love Me Do”, su primer sencillo (1962):

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button