Es una de las comedias referentes del cine y ha sido inspiración para muchas otras… Some Like it Hot o Una Eva y dos Adanes, con Marilyn Monroe.
A este filme también se le conoce como Con faldas y a lo loco en España, mientras que en la mayoría de los países de habla hispana, se utilizó el título referido al inicio, Una Eva y dos Adanes.
Monroe, Curtis y Lemmon.
La producción tuvo su estreno en los cines de Estados Unidos, el 19 de marzo de 1959 y se esparció por el mundo a lo largo de ese año (y un poco después). Recordemos que, en ese lejano tiempo, no existían los estrenos simultáneos y en muchas ocasiones, las películas podían tardar hasta más de un año en llegar a algún país. Algunas ni siquiera llegaban a las salas.
Some Like It Hot es una comedia romántica que juega muy bien con algunas situaciones históricas y hasta cierto punto, brutales; lo mejor de todo, es que lo hace con gracia.
Dirigida y coescrita por Billy Wilder, el filme presenta a un trío de actores que muestran una gran química, Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon; los tres, grandes de su generación.
Filme de época (en su época).
La historia se desarrolla en la era de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, que estuvo en vigor de 1920 a 1933. Dos músicos que luchan por ganarse la vida, son testigos de la (muy real) masacre de San Valentín, ocurrida el 14 de febrero de 1929, en Chicago.
Se puede considerar una película de época, pues entre la producción y los hechos referidos, ya habían pasado 30 años.
Joe (Curtis) es un saxofonista y Jerry (Lemmon), un contrabajista. Ambos trabajan tocando con un grupo de jazz en un bar clandestino hasta que una redada policíaca ocurre en el lugar. Los músicos escapan.
Poco después, cuando buscan salir de Chicago para mejorar su suerte, son testigos de la masacre de San Valentín y son descubiertos por los gánsteres, mismos que buscan asesinarlos para no dejar cabos sueltos.
“Bueno… nadie es pefecto”.
Joe y Jerry encuentran trabajo (y refugio) como músicos en una banda. El único problema es que se trata de un grupo de jazz femenino, por lo que tienen que asumir identidad de mujeres. Como Josephine y Daphne, la pareja viaja disfrazada a Florida, evadiendo a sus perseguidores.
En el tren que los lleva hacia su aparente libertad, Josephine y Daphne conocen a una encantadora cantante, quien también toca el ukelele, Sugar Kane (Monroe).
Kane es una chica que ha tenido una vida difícil y que intenta enderezar su camino en su nuevo grupo. Sugar ha elegido una banda de mujeres, pues está cansada de los acosos constantes de los músicos de jazz. Aunque tiene una debilidad por los ejecutantes de sax. Cuando Josephine se entera de este hecho, se flipa por la mujer.
Todos estos elementos son los catalizadores para echar a andar una de las comedias más celebradas.
Una eva y dos Adanes.
Monroe es simplemente brillante, como los son Curtis y Lemmon. Y mucho tiene que ver Wilder, uno de los directores más celebrados de Hollywood, gracias a películas como Sunset Boulevard (1950), Sabrina (1954) y otro famoso filme con Monroe, La comezón del séptimo año (The Seven Year Itch, 1955), entre muchos más.
Una Eva y dos Adanes es una película de un ritmo acelerado en muchos aspectos, iniciando con la excelente persecución de una patrulla de policía a una carroza fúnebre, así como los diálogos entre Curtis y Lemmon (que entregan con un buen ritmo y frenesí); o bien, las varias corretizas.
La comedia es física, con los actores haciendo algunas proezas, corriendo a toda velocidad (por lo general, en tacones) y encontramos algunos muy buenos trucos de cámara, como las cacerías a Josephine y Daphne en las que se transforman instantáneamente en Joe y Jerry o viceversa.
Some Like It Hot, filmada en blanco y negro, con fotografía de Charles Lang, cumple 65 años de existencia.
Te ofrezco una nota relativa a la legendaria Marilyn Monroe: