Publicidad
Cine

Una larga caminata puede ser mortal.

Publicidad

Una caminata sirve para relajarnos, para enfriar los ánimos, para disfrutar solos o acompañados. En algunas ocasiones, una larga caminata puede ser mortal.

(Una larga caminata puede ser mortal)

La larga caminata, de Richard Bachman.

El escritor Richard Bachman ofreció su novela, The Long Walk, en 1979. El día de publicación fue el martes 3 de julio.

En total, Bachman publicó las novelas, Rage (Rabia, 1977), The Long Walk (La larga caminata, 1979), Roadwork (Carretera maldita, 1981), The Running Man (El corredor, 1982) y Thinner (1984).

Después de eso, Bachman volvió a utilizar su nombre real, Stephen King, quien se había propuesto publicar bajo un seudónimo para saber si tenía éxito por su trabajo en sí o por su nombre.

Además, usando el nombre de Bachman, King podía publicar más material. El experimento terminó cuando fue descubierto en 1985, aunque años más tarde liberó un par de novelas más con ese apelativo.

El 12 de septiembre de 2025 se estrenó en cines la adaptación de Long Walk, con el nombre en español (en algunas regiones) de Camina o muere, dirigida por Francis Lawrence, responsable de Constantine (2005), I Am Legend (Soy leyenda, 2007), la franquicia de The Hunger Games (Los juegos del hambre, 2013-2026) y Red Sparrow (2018).


Del papel a la pantalla.

En The Long Walk, vemos una buena adaptación del libro en la que se nos presenta una realidad alterna en la que Estados Unidos está sumido en un régimen militar totalitario y donde se realiza un evento que consiste en la selección de un grupo de jóvenes que tiene que caminar una larga jornada y en la que la única salida es ganar o morir.

El triunfador de la caminata obtendrá 10 millones de dólares y un deseo que no puede ser negado.

El país se repone a medias de una devastadora guerra y una profunda crisis económica, lo cual hace del concurso algo atractivo y, a la vez, es transmitido para infundir malamente, fe y patriotismo.

Está por demás decir que el concurso es brutal y los participantes son llevados al límite. No pueden parar por nada, ni para comer o dormir y deben seguir su marcha hasta que el cuerpo se resquebraje.


El elenco.

Cabe destacar que las actuaciones son notables, así como la realización del filme que mantiene el ritmo e interés en todo momento. La desesperación y angustia es algo que los espectadores comparten con los concursantes.

Las interpretaciones de los jóvenes Cooper Hoffman (como Ray Garraty, concursante #47) y David Johnsson (Pete McVries, #23), son verosímiles y entablan gran empatía con el resto del elenco, así como con el público.

Mark Hamill (a quien conocimos como Luke Skywalker en Star Wars), da vida a “El mayor”, villano que genera desagrado en cuanto aparece a cuadro… sin la necesidad de emitir palabra alguna. Posteriormente, su actitud soberbia con sus mensajes de aliento, irónicos e irritantes, lo colocan como un gran antagonista.

El resto del elenco merece reconocimiento propio en una historia que nos maneja a su antojo y que, si bien al inicio nos propone bandos de “buenos y malos”, con el tiempo caemos en cuenta de que se trata de seres humanos haciendo su mejor esfuerzo por continuar con vida.

Y solamente uno llegará a la meta.

Camina o muere, es una película adecuada no solo para esta temporada del año, sino para cualquier momento.

2025 ha sido un buen año para las adaptaciones de Stephen King, pues ya fuimos testigos de The Life of Chuck (La vida de Chuck), The Long Walk, y la miniserie, It: Welcome to Derry, en HBO MAX, además del estreno próximo de The Running Man.

Mañana revisaremos un filme emanado de un libro de King, que fue hecho para Netflix, 1922, y cerraremos unos días después con la película Misery.


Te ofrezco más artículos con adaptaciones del autor de Maine. La ventana secreta, con Johnny Depp:


El aprendiz:


La milla verde:


Sueños de fuga:


Cementerio de mascotas:

Publicidad
Publicidad