Unbreakable, con Bruce Willis y Samuel L. Jackson.
Uno de los mejores filmes de comics no tiene su base en un comic. Unbreakable, con Bruce Willis y Samuel L. Jackson, es el viaje del héroe.

Una idea caída del cielo.
El hecho de que El protegido o Irrompible no sea una adaptación de un comic, no significa que carezca de su influencia directa. De hecho, la semilla se plantó cuando el creador, M. Night Shyamalan, observaba una pieza de Superman, del pintor, Alex Ross.
Inspirado por el arte de Ross, Shyamalan contempló hacer una película que fuera un comic metafórico.
El director comenzó a trabajar en Unbreakable desde que se realizaba El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999) y fue escrito con Bruce Willis y Samuel L. Jackson en mente. Muy propiciamente, ambos aceptaron.
Willis ya hacía equipo con Shyamalan. Por su parte, Jackson es un geek conocido, por lo que gusta de los comics y otras propiedades de la ciencia ficción. La propuesta le pareció interesante desde el inicio.
Como es el caso con varios de los proyectos de Shyamalan, Unbreakable es una alegoría al autodescubrimiento y a la realización del potencial propio, aun cuando muchas veces nosotros mismos no nos creamos capaces de alcanzarlo.
David Dunn y Elijah Price.
David Dunn es encargado de seguridad de un estadio y guarda un secreto que lo perturba, este también lo ha perjudicado a lo largo de su vida. Dunn, es contactado por el dueño de una galería de arte de comics, Elijah Price, quien sufre de osteogénesis imperfecta, o la enfermedad de los huesos frágiles.
Price tiene la teoría de que, de forma contraria a él, Dunn es “irrompible”. La hipótesis no está muy lejana de la realidad.
El filme se estrenó el 22 de noviembre del año 2000 y fue reconocido por varios de sus elementos, como la selección del elenco, las actuaciones, dirección y la música de James Newton Howard.
Una usanza común en los filmes del Shyamalan, quien hace su acostumbrado cameo en esta producción, es la utilización de la simbología y el manejo de los colores. Shyamalan buscaba crear una historia en el estilo de arte de Ross, de realismo estético en un mundo ficticio.
Una manera de conseguir dicho resultado, es por medio de la narración de múltiples escenas en plano secuencia, que son momentos largos sin cortes de cámara de manera que, en este caso, nos hacen sentir atrapados, similar a lo que pueden sentir los personajes. Los paneos continuos, desplazamientos de cámara y uso de grúas, son válidos para conseguir este efecto.
La iluminación es un elemento esencial en la cinta y el encargado de la tarea fue el portugués, Eduardo Serra, cuya carrera se ha desempeñado principalmente en el cine europeo. Los contrastes y manejos de colores dan un estilo único.
Y es el color uno de sus puntos de expresión. Los personajes principales, David Dunn (Willis) y Elijah Pricee (Jackson), usan colores contrastantes, pero muy usados en el comic clásico para las vestimentas de los villanos. En Dunn prevalecen los verdes, mientras que Price emplea los morados y negro.
En el medio del comic, los villanos usan ese patrón de color, mientras que los héroes clásicos van por el azul, rojo, blanco y amarillo. Esto tiene un propósito, pues los primeros tres colores son prevalentes en la bandera estadounidense.
Al usar verde y morado en los protagonistas, se nos envía el mensaje de que son parte de una dualidad (y a la vez muy opuestos), siendo ello uno de los puntos del filme y el motivo por el cual Price busca a Dunn en primer lugar.

Unbreakable.
El nombre de David Dunn utiliza otro tema famoso hace unas décadas, el uso de la misma inicial para algunos personajes. Así tenemos a Peter Parker, Bruce Banner, Reed Richards, Matt Murdock, Lois Lane, Lex Luthor, Lana Lang y muchos más. El mensaje es claro, Dunn es un héroe en el más puro sentido.
Entre los elementos del héroe clásico, está el uso de capa, y no hace falta hacer un listado, ya todos habremos pensado en alguno. Dunn no usa una capa como tal, pero sí un impermeable con cubierta para la cabeza que crea el mismo efecto. A su vez, el impermeable protege a David, casi de manera subliminal, de su única debilidad.
Varios de los encuadres de la película están planeados para emular los paneles de comic. En otros, sobre todos los que involucran a Price, tienen que ver con reflejos, vidrios y espejos, aludiendo el cruel apodo que se le da desde niño, “Glass” (vidrio).
Para cerrar el círculo perfecto, Alex Ross creó algunas pinturas para Shyamalan, mismas que fueron utilizadas en el empaque del DVD, lanzado en 2001, además de hacer el poster oficial para Glass, varios años más tarde.
Aunque tardó varios años, una planeada secuela se llevó a cabo (Fragmentado (Split), 2017), así como una tercera entrega (Glass, 2019), que da cierre a la trilogía. Sin embargo, aunque es recomendado, tampoco es imprescindible ver las tres. Se puede disfrutar Unbreakable como una entidad independiente, además de una de las mejores películas del comic y de sus héroes.
En 2025, se cumplen 25 años del estreno de Unbreakable.
Te presento otros filmes de M. Night Shyamalan, como El sexto sentido:
El final de la saga de Unbreakable:
Y La dama en el agua, de 2006, con Bryce Dallas Howard y Paul Giamatti:







Comentarios