100 años de Charles Schultz.
Pocos creativos están tan asociados directamente a una de sus creaciones como Charles M. Schultz, creador de la tira Peanuts, aunque no es tan conocida por ese nombre. Dicho apelativo tampoco era del agrado de Charles Monroe “Sparky” Schulz, creador de Snoopy, Charlie Brown y todo su elenco, que hoy son nuestro motivo por los 100 años de Charles Schultz.
.
El dibujante y escritor nació el 26 de noviembre de 1922, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, y falleció a los 77 años, el 12 de febrero del 2000, en Santa Rosa, California.
“Sparky” inició su amor por los comics desde niño y su gusto lo llevó a desarrollar sus habilidades en el dibujo. En los tiempos en los que los diarios eran amos y señores de los medios, resultaba sumamente redituable conseguir que uno de ellos publicara una tira cómica. Eran lugares muy peleados y, normalmente, acaparados por los sindicatos.
.
Después de la muerte de su madre y de realizar su servicio militar, Schultz consiguió publicar su primer segmento, Li’l Folks, mismo que firmaba como “Sparky”. Este tuvo una duración de casi tres años, del 22 de junio de 1947 al 22 de enero de 1950. Algunas ideas prototípicas de Peanuts y Charlie Brown ya se pueden ver en esta.
Después de que Lil’ Folks llegó a su fin, United Feature Syndicate -un sindicato editorial que gestiona las propiedades, derechos y publicaciones- mostró interés en la tira de Schultz; sin embargo, por cuestiones legales no podían usar el nombre. Esta situación era común y varios creativos renombraban sus propiedades cuando se mudaban a otro periódico.
.
United sugirió el nombre de Peanuts (Cacahuates) y fue el que conservó durante toda su existencia, pese a que a su creador no le gustaba. Eventualmente, lo aceptó.
Fue en Peanuts donde conocimos a Charlie Brown, un niño con varios elementos biográficos de “Charlie” Schultz. Y aunque Brown era uno de los más grandes atractivos de la tira, el personaje que se robó indiscutiblemente el corazón de los lectores fue su perro Beagle, Snoopy (“Snoop”, quiere decir entrometerse, husmear o chismear).
.
Charles tuvo algunas incursiones en otras tiras y presentaciones, más Peanuts se convirtió en su labor de lleno. Con el tiempo, el universo de Charlie Brown se fue expandiendo, llegando a todo el mundo. En el pico de su fama, la tira se publicaba en 2600 diarios en 75 países.
En ocasiones, el escritor e ilustrador escondía momentos de su vida, como el oficio de sus padres, que reflejaban a los de Charlie. El temperamento tímido del creativo era también proyectado en el pequeño, como sus fracasos amorosos. O bien, es conocido el hecho que, durante un tiempo, Schultz enviara mensajes a una amante por medio de la tira.
.
Por otra parte, fue a petición de una lectora, la maestra Harriet Glickman, que Schultz creó a Franklin, uno de los primeros personajes afroamericanos y tras la trágica muerte de Martin Luther King, ocurrida el 4 de abril de 1968. Franklin vivía en el mismo vecindario de nivel medio y atendía a la misma escuela. La primera aparición de Franklin, fue el 31 de julio de 1968.
El catálogo de personajes en Peanuts es amplio. Algunos cayeron en desuso y fueron guardados a través de los años, mientras que otros resultaron ser populares, acaparando mayor espacio.
.
Entre los más conocidos, encontramos a la hermana de Charlie, Sally, Lucy van Pelt y su hermano Linus, Pig-Pen, Peppermint Patty, Marcie, el pianista Schroeder y claro, el mejor amigo de Snoopy, el canario Woodstock, que comparte nombre con el famoso festival de rock (realizado en el poblado de mismo nombre, en el condado de Ulster, en el estado de New York).
Algunos de los temas son recurrentes y característicos de Peanuts, como el sombrío estado de ánimo de Charlie, el fuerte temperamento de Lucy y la interacción entre ambos cuando Lucy evita que Charlie patee el balón de futbol americano.
.
Snoopy, además de imaginarse como aviador de la Segunda Guerra Mundial y pelear contra su némesis, The Red Baron, tenía momentos como un famoso escritor, cuyas historias comenzaban con la frase, “Era una oscura y tormentosa noche”. Dicha frase es un cliché y data del año 1830, escrita por el novelista inglés, Edward Bulwer-Lytton, con la que abre su libro, Paul Clifford. La misma secuencia de palabras ha sido utilizada reiteradamente, muchas veces a manera de parodia o como ejercicio de escritura.
Durante sus últimos años, Charles Schultz tuvo algunos problemas de salud, misma que decayó considerablemente a principios del 2000. Por ello, el dibujante y escritor decidió poner fin a Peanuts, después de 50 años ininterrumpidos.
.
El 17 de febrero, Schultz falleció de cáncer a los 77 años. Al día siguiente, se publicó su último segmento de Peanuts. Ambos eventos fueron una coincidencia.
United Features Syndicate –que conserva la propiedad de Peanuts- honró la petición de Schultz, quien les solicitó que no lo sustituyeran para la creación de nuevos segmentos. En lugar de ello, se han dedicado a la reimpresión; después de todo, cuentan con 50 años de tiras. En otros medios, sí han creado nuevo material.
En 2022 se cumplen 1000 años del natalicio de Charles “Sparky” Schultz.
Te ofrezco un par de notas con dos de los strips humorísticos más reconocidos. El primero, la inmortal Mafalda de Quino:
.
Y Calvin and Hobbes, de Bill Watterson: