Ant-Man era un héroe relativamente oscuro hasta su debut fílmico en 2015, con Paul Rudd como Scott Lang. Ese año, 2015 nos trajo un buen comic de Ant-Man.
De Hank Pym a Scott Lang.
La creación del comic de Lang fue consecuencia directa del lanzamiento de la película, pues la editorial deseaba captar nuevos lectores que resultaran atraídos por el filme. Este movimiento es algo cotidiano.
Muchos conocemos a Scott Lang como el alter ego de Ant-Man, El Hombre Hormiga, uno de los primeros héroes de Mavel. E incluso se le puede considerar el segundo, después de la llegada de Fantastic Four.
Sin embargo, el primer Ant-Man fue Henry “Hank” Pym, uno de los fundadores de The Avengers en 1963, junto con The Wasp (Janet Van Dyne), Thor, Iron Man y The Hulk. El villano causante de la creación del grupo, fue Loki.
Muchos años más tarde, en Avengers #181, publicado el 12 de diciembre de 1978, apareció Scott Lang, como parte del equipo de seguridad de Tony Stark. En dicho número solamente hace un cameo o breve aparición.
Henry Pym había dejado de ser tanto Ant-Man como Giant-Man (o Goliath). Marvel deseaba mantener en uso dichas identidades, razón por la cual se las asignó a nuevos personajes.
Lang… a la muerte y de regreso.
El 23 de enero de 1979, en Marvel Premire #47, Lang se convierte en el segundo Ant-Man. En ese número, se ofrece el origen de Lang y se relata parte de su vida como exconvito.
Lang se mantuvo como Ant-Man, aunque no era un héroe muy recurrido e incluso muere en 2004 (aunque después mejoró), como parte de la historia Avengers Dissassembled. Tiempo más tarde, su hija Cassie toma el manto con el nombre de Stature y participa en el regreso de su padre a la vida.
Tras el anuncio de la película, Marvel Comics aprovechó el renovado interés en el héroe para dar a conocer una nueva serie con Lang como protagonista. Esta tuvo una peculiaridad, fue cancelada después de solo 5 números. Mas esto no tuvo nada que ver con bajas ventas, sino con un plan mercadotécnico de la editorial que ponía fin a una gran cantidad de sus comics como parte del evento Secret Wars, de 2015.
Ant-Man #1 llegó a las tiendas el 7 de enero de 2015 y el #5, el 6 de mayo de ese año. El 21 de octubre regresó como The Astonishing Ant-Man #1 y, en esa etapa, alcanzó el #13, publicado el 19 de octubre de 2016.
El equipo creativo era el del escritor Nick Spencer y el dibujante español, Ramón Rosanas (en la mayoría de los números), cuyo estilo minimalista y sumamente expresivo era perfecto para la serie.
Las ingeniosas portadas son realizadas por otro gran ilustrador, Mark Brooks. Las últimas 5 cubiertas fueron producidas por Julián Totino Tedesco.
Scott y Cassie Lang.
Fue esa una muy buena época en el comic de Ant-Man y tal vez una de sus mejores series. Las historias son fluidas, fáciles de seguir y entablan una fuerte empatía por parte del lector con los personajes.
Más que un héroe, Scott es un hombre con problemas muy reales y cuyas decisiones no siempre son las mejores. Sabe que su pasado no lo dejará, por lo que debe esforzarse más para demostrar su valor.
En el comic, la vida de Scott parece tener una mejoría cuando es nombrado jefe del equipo de seguridad de Stark Industries, pero se ve obligado a elegir entre la tan buscada estabilidad y una vida cerca de su hija, Cassie. La decisión no es sencilla, pues hasta el propio Lang se considera un héroe de categoría “C” y ha intentado mejorar su fortuna de muchas maneras, mas no se considera exitoso.
En la serie, vemos rivales como Taskmaster, The Beetle, Crossfire, Egghead y Darren Cross, además de aliados como Tony Stark, Grizzly, Machinesmith, Captain America (Sam Wilson), Maria Hill, She-Hulk y Darla Deering (Miss Thing, excompañera de Scott en The Fantastic Four, cuando ellos tomaron el lugar del cuarteto original, junto con She-Hulk y Medusa).
En esta época, Cassie cambia de identidad a la de Stinger y aparece Kate Bishop (Hawkeye), su amiga y compañera de Young Avengers.
Ant-Man y Astonishing Ant-Man fueron un buen par de series para Scott y Cassie Lang, demostrando su potencial como héroes de Marvel.
Te dejo un artículo donde analizamos el origen del primer Hombre Hormiga en el comic:
Su cambio a Giant-Man:
De Giant-Man a Goliath:
El debut de The Wasp:
El estreno de Ant-Man en el cine:
Y el de Ant-Man y The Wasp: