30 días de noche y el regreso a Barrow.

Creación de Steve Niles y Ben Templesmith.

Generar una historia de terror que realmente atrape, no es cosa sencilla. Dos creativos del comic lo consiguen durante 30 días de noche y el regreso a Barrow.

El escritor Steve Niles ha creado varias historias del género con muy buenos resultados. Igual de importante es la otra mitad de la ecuación, el artista Ben Templesmith.

(30 días de noche y el regreso a Barrow)

30 noches de terror.

30 Days of Night, es un comic publicado a través de IDW y que tuvo su estreno con una miniserie de tres partes, publicada del 5 de mayo al 30 de octubre de 2002, aunque entre los números 2 y 3, hubo un lapso de tres meses, cuando la periodicidad del comic debía ser mensual.

Las buenas ventas y la colocación de la marca produjeron varias secuelas, una de ellas en 2004. La historia constó de 6 partes, publicadas entre el 7 de abril y el 25 de agosto. Esta llevó como subtítulo, Return to Barrow (Regreso a Barrow).

Muchos recordarán “30 días oscuridad”, como filmes de terror. Se produjeron dos películas basadas en el comic. La primera, se estrenó el 19 de octubre de 2007 y la segunda, 30 días oscuridad: Días oscuros, el 5 de octubre de 2010. Ambas están consideradas como propiedades de culto.

La noche es más oscura antes del amanecer.

En televisión, se crearon un par de miniseries: 30 Days of Night: Blood Trails (Rastros de sangre), de 7 episodios y 30 Days of Night: Dust to Dust (Polvo al polvo), de 6 capítulos, transmitidos en 2007 y 2008, respectivamente.

La premisa de 30 Days, es sencilla. Posiblemente su sencillez sea uno de los elementos que generan incomodidad en su público.

El título se refiere a los 30 días de oscuridad que vive la población de Barrow, la más norteña de Alaska, durante el 18 de noviembre y el 17 de diciembre de cada año. El clima de Barrow es ártico y se dedican a la caza, al negocio del petróleo, además de un poco de turismo. Punta Barrow es un cabo en el Océano Ártico, del cual el poblado toma su nombre.

No siempre es recomendable regresar a casa.

Aunado a las inhóspitas condiciones, la vida de los pobladores de Barrow se verá trastornada para siempre cuando una horda de vampiros tome ventaja del lapso de oscuridad para alimentarse de ellos. La defensa de Barrow queda en manos del sheriff, Eben Olenson y su esposa, Estella.

En “Regreso a Barrow”, el hermano de William Kitka (una de las víctimas), regresa a su ciudad natal. Brian se muda con su hijo, Marcus, y toma el nombramiento de sheriff para investigar la muerte de su hermano. El escepticismo de Kitka, en torno a la historia de vampiros, no tardará mucho en cambiar.

Uno de los hechos que llama la atención de Brian es que el reporte oficial de muertos del previo ataque, es de 150. La verdad es que, de los 462 habitantes que se encontraban en ese momento en Barrow, solo sobreviven 19.

Barrow, lugar preferido de los vampiros.

Además de la muerte y la oscuridad, muchas mentiras han cubierto a Barrow para encubrir el ataque vampírico, como la versión que asegura que William Kitka asesina a su esposa e hijos para después quemar los cuerpos.

El reloj corre, pues los 30 días de noche caerán en tan solo 3 días.

La sensación claustrofóbica y la impotencia de estar incomunicado, además del riesgo de morir congelado o devorado por vampiros, son algunos de los puntos fuertes de 30 Days of Night.

El arte es un punto fuerte.

Los guiones de Steve Niles, son casuales y cálidos, haciendo contraste con el tono general del relato.

Por su parte, el ambiente de encierro en espacio abierto y la gelidez, proviene en gran medida del arte de Templesmith, quien aprovecha una paupérrima paleta de colores fríos y diversas técnicas para mantener la impresión de la soledad en la que se encuentran los habitantes de Barrow. Si alguien del exterior se dignara en creer las historias, de cualquier manera llegaría demasiado tarde para ayudar.


La franquicia de 30 noches cuenta con muy buenos relatos, muchos de ellos en los comics de Niles y Templesmith.

En 2024, se cumplen 20 años de la publicación de 30 Days of Night, Return to Barrow.


Te ofrezco otros artículos con comics de Steve Niles, como October Faction, que también tuvo adaptación como serie en Netflix:


Grandes historias de terror en comics, tales como The Walking Dead, Locke and Key, Swamp Thing y Frankenstein Alive! Alive!; este último, por el equipo de Steven Niles y el legendario ilustrador, Bernie Wrightson:


Películas que no sabías que están basadas en un comic:


Y grandes escritores de terror de comics, como Steven Niles, Peter Milligan, Alan Moore y otros:

Salir de la versión móvil