Ya hemos abordado el tema de Doctor Strange y de su origen en comic hace algunos ayeres con motivo de los 5 años del estreno de su primera película por parte de Marvel Studios. Desde entonces, el antes cirujano ha tenido un largo viaje. Este año (2023), se cumplen 60 años del debut de Doctor Strange en Strange Tales #110.
.
Antes de seguir, te presento la nota donde hablamos del filme, del comic y de su relación con la música, como con Pink Floyd:
.
Doctor Strange ha tenido grandes aportaciones a los comics de Marvel desde sus primeros días y fue debido en gran parte a la prolífica imaginación de su cocreador, Steve Ditko, quien también dio vida a Spider-Man y a otros personajes famosos. Aquí te dejo una nota con parte de su enorme contribución:
.
El caso de Stephen Strange es distinto al de los demás héroes principales de Marvel, ya que fue presentado en la última historia del comic Strange Tales #110, publicado el 9 de abril de 1963. O sea, no tuvo un debut estelar.
La estrella de ese comic era The Human Torch, el miembro más joven de los Fantastic Four y era promovido en su propio espacio para que conectara con el público de su grupo demográfico, similar a lo que fue el caso de Spider-Man.
.
El Hechicero Supremo debutó en la tercera historia de Strange Tales #110, publicada el 9 de abril de 1963, “Dr. Strange Master of Black Magic” (“Dr. Strange, maestro de la magia negra”), de tan solo 5 páginas, por Ditko y Lee. El héroe fue generado casi totalmente por Ditko, quien presentó la primera historia ya dibujada y entintada, a Stan Lee. Como se puede deducir, era Lee quien creaba los nombres para hechizos pintorescos y los artefactos místicos.
El nombre de Doctor Strange no fue tan difícil de crear, dado que el hechicero aparecería en Strange Tales. Por otro lado, “Doctor”, era un apelativo muy utilizado por Lee, quien bautizaba como tal, incluso a seres que no ostentaban el título, como Doctor Doom, expulsado de la universidad.
.
A su vez, Doctor, era un nombre extraño para un mago. En la historia debut, no se ve el origen del héroe, por lo que es probable que una vez bautizado, Ditko creara un origen en torno a su nombre “artístico”, haciéndolo cirujano de profesión.
Apenas un par de meses antes, el 12 de febrero de 1963, un villano llamado Doctor Strange, fue detenido por Iron Man en Tales of Suspense #41, por Lee, con el guionista Robert Bernstein, arte de Jack Kirby y tintas de Dick Ayers.
.
Como ya hemos visto en este espacio, Stan Lee podía reciclar alguno que otro nombre o personajes, como “The Hulk”, “Doctor Droom” o el concepto de mutantes (con todo y Charles Xavier). Inclusive, May y Ben Parker tuvieron otra versión antes de ser los tíos de Spider-Man. Te presento una nota con información al respecto:
.
Tal vez no vemos el surgimiento de Doctor Strange en su historia debut, pero lo que sí atestiguamos en tan pocas páginas de su primera aparición, es la presentación de varios personajes importantes, como el mentor de Strange, The Ancient One (El Antiguo, modificado a mujer en el filme), su mayordomo Wong y su primer gran enemigo, Nightmare.
Poco después, Ditko y Lee nos entregarían seres como Baron Mordo, Dormammu, Clea, Kaelicius, Eternity y más.
.
La segunda aparición de Strange, fue en Strange Tales #111 y de ahí no se le vio sino hasta el número 114, mientras que su origen fue revelado en Strange Tales #115, del 10 de septiembre de 1963, en una historia de 8 páginas.
Hasta este momento, todas las portadas eran dedicadas a Human Torch y es hasta Strange Tales #117, del 12 de noviembre de 1963, que aparece un recuadro en la carátula, anunciando que en el interior veremos a Strange (contra Baron Mordo).
.
La edición siguiente, Strange Tales #118, es la primera vez que se publica el rostro de Doctor Strange en una portada, más no como personaje principal, sino en un cintillo en la parte inferior. Lo que sí se anuncia es que es “coprotagonista” de la revista.
Conforme pasaron los meses, el personaje fue ganando fama y en Strange Tales #123 (del 12 de mayo de 1964), ya comparte la mitad de la portada con Johnny Storm, The Human Torch (y de The Thing, a quien se le comenzó a incluir en las aventuras de Torch).
.
Eventualmente, Human Torch y The Thing cedieron su lugar a la versión actual de Nick Fury y S.H.I.E.L.D., mientras que Strange ganaba reconocimiento. El título oficial “Strange Tales” se hacía más pequeño y el de sus protagonistas, mayor.
En Strange Tales #164, del 3 de octubre de 1967, se ve por vez primera el nombre del mago de mayor tamaño y el de Fury, como un subtítulo.
.
El 29 de febrero de 1968, Strange Tales cambia de nombre en su portada, al de Doctor Strange, manteniendo su numeración original, que comenzó el 8 de febrero de 1951.
Doctor Strange llegó a su final con la edición 183, del 5 de agosto de 1969. Para este entonces, el Hechicero Supremo había cambiado su uniforme y usaba una máscara azul. Esta modificación duró poco tiempo.
.
Steve Ditko dejó Marvel en 1966 y con ello, a sus dos creaciones. Sus últimas publicaciones aparecieron el 12 de abril en The Amazing Spider-Man #38 y en Strange Tales #146. Tanto Spidey como Strange, continuaron sin uno de sus padres. El ex cirujano fue fundador de The Defenders y también ha pertenecido a The Avengers, a The Illuminati y The Order, entre otros equipos.
Desde entonces, Doctor Strange ha tenido varios títulos, especiales y miniseries y es uno de los pilares de Marvel, publicado por vez primera hace 60 años, en Strange Tales #110.
.
El mismo día de la primera aparición de esta creación de Ditko y Lee, otro famoso personaje credo por ellos hizo su debut en The Amazing Spider-Man #3… Doctor Octopus: