Acts of Vengeance, de Marvel Comics.

Todos peleando contra todos, con una buena y lógica razón para hacerlo. Esa es la premisa detrás de Acts of Vengeance, de Marvel Comics.

Hace mucho hablamos acerca de este evento de Marvel, publicado durante tres meses en 1989 y 1990, y es tiempo de recordarlo de nuevo.

(Acts of Vengeance, de Marvel Comics)

Acts of Vengeance.

A finales de los años ochenta, la editorial registraba un éxito inesperado con los recién implementados “crossovers” o cruce de historias en los comics de mutantes. Varias de sus revistas se entrelazaban en un magno evento que duraría unas pocas semanas o meses.

En 1989, la editorial decidió hacer uno todavía más grande. Esta vez, tendría su desarrollo principal en los comics de Avengers, tocando tantas revistas de la editorial como fuera posible

Aprovechando el genio del escritor y dibujante, John Byrne, que era una especie de superestrella del comic, fue que la editorial propuso su siguiente idea.

Byrne tenía algunos meses de haber sido nombrado escritor de los dos comics principales de Avengers, además de dibujar uno de ellos (Avengers West Coast). El creativo era tan prolífico que hacía otras encomiendas, una tarea casi imposible para la mayoría de los productores de comics.

Por decir, al tiempo de hacer ambos comics con los Vengadores, Byrne ilustraba parcialmente -junto con Klaus Janson- una historia escrita por Archie Goodwin, en Wolverine. También preparaba el nuevo comic de Namor y apenas había dejado de escribir y dibujar, She-Hulk.

“Todos para uno…”

La idea de una pelea campal en Marvel sonaba bien y se le dio cause con la premisa de que varias de las mentes criminales más representativas de la editorial harían equipo para derrotar a sus respectivos enemigos. Para lograr su objetivo, coordinarían un ataque global y simultáneo.

La emboscada sería realizada por enemigos a los que los héroes nunca habrían enfrentado o, si acaso, pocas veces. La ofensiva repentina elevaba las probabilidades de triunfo para los villanos.

Un cónclave de criminales se congregó, comprendido por Doctor Doom, Kingpin, Magneto, Red Skull, Mandarin y The Wizard.

Cada uno de ellos creía ser el líder de los demás, por lo que los desacuerdos no tardaron en surgir, además de otros inconvenientes; por decir, el hecho de que Magneto hubiera sufrido en los campos nazis, mientras que entre sus colegas se contaba a Red Skull, uno de los máximos representantes del nacismo en Marvel. Por cierto, hay una extraordinaria pelea entre ellos en Captain America #367.

Lo que los villanos desconocen es que también están siendo manipulados por una entidad que revelará su identidad cuando sea demasiado tarde.

Avengers y Avengers West Coast.

El hilo principal de la saga, se llevó a cabo en Avengers y Avengers West Coast. El arranque tuvo un pequeño prólogo en Avengers #310, por Byrne en el argumento, Paul Ryan en los lápices y Tom Palmer en las tintas, con la llegada desde otra dimensión de un desconocido personaje que fungirá como asistente del sexteto de criminales.

Dicho comic fue publicado el 15 agosto de 1989.

La mayoría de los títulos involucrados tenían una etiqueta en la portada.

En Avengers #311 (por el mismo equipo creativo), publicado el 19 de septiembre de 1989, vemos propiamente el arranque de la saga cuando Quasar, el único Avengers en la hidrobase del equipo, es atacado por una horda de robots.

El vengador cósmico intenta hacer frente al ataque, junto con el staff de planta de la base, pero son rebasados y el complejo es hundido. Quasar, reflexivo, comenta a Jarvis, Peggy Carter y demás trabajadores, que el ataque se siente como el inicio de algo y no como el final.

Así comenzaba Acts of Vengeance.

El playlist:

Los comics que formaron parte del crossover, fueron los siguientes:

Septiembre.

Amazing Spider-Man #326, Avengers Spotlight #26, Damage Control #1, Doctor Strange, Sorcerer Supreme #11, Fantastic Four #334, Incredible Hulk #363, Iron Man #250, Marc Spector: Moon Knight #8, Mighty Thor #411, Punisher War Journal #12 y Spectacular Spider-Man #158.

Octubre.

Alpha Flight #79, Amazing Spider-Man #327, Avengers #312, Avengers West Coast #53, Avengers Spotlight #27, Captain America #365, Damage Control #2, Daredevil #275, Doctor Strange, Sorcerer Supreme #12, Fantastic Four #335, Iron Man #251, Marc Spector: Moon Knight #9, Mighty Thor #412, Mutant Misadventures of Cloak and Dagger #9, New Mutants #84, Punisher #28, Punisher War Journal #13 (no está indicado en la portada), Quasar #5, Spectacular Spider-Man #159, Uncanny X-Men #256, Web of Spider-Man #59 y Wolverine #19.

Noviembre.

Alpha Flight #80, Amazing Spider-Man #328, Avengers #313, Avengers West Coast #54, Avengers Spotlight #28, Captain America #366, Damage Control #3, Daredevil #276, Doctor Strange, Sorcerer Supreme #13, Fantastic Four #336, Iron Man #252, Marc Spector: Moon Knight #10, Mighty Thor #413 (no está indicado en la portada), New Mutants #85, Power Pack #53, Punisher #29, Quasar #6, Silver Surfer #33 (parodia), Spectacular Spider-Man #160, Uncanny X-Men #257, Web of Spider-Man #60, What The?! #6 (parodia por John Byrne), Wolverine #20 y X-Factor #50.

Diciembre.

Amazing Spider-Man #329, Avengers West Coast #55, Avengers Spotlight #29, Captain America #367, Damage Control #4, New Mutants #86, Uncanny X-Men #258 y Web of Spider-Man #61.

En unos días regresaremos a este tema, enfocándonos en los títulos de Spider-Man. Nos leemos.


Te ofrezco una nota donde hablamos desde otro aspecto de Actos de Venganza:


Acts of Vengeance en el comic Uncanny X-Men, con la reaparición de Psylocke:


Y la llegada de Byrne a Avengers:

Salir de la versión móvil