Ahora, algo distinto… Hard Boiled.
Al dibujante y escritor, Frank Miller, se le conoce por muchas de sus obras como Batman: Year One, The Dark Knight Returns, Sin City, 300 y otras, más también tiene trabajos de culto que han influenciado de distintas maneras. Ahora, algo distinto… Hard Boiled.
.
Hace 30 años, el 27 de abril de 1993, se publicó por primera vez la recopilación de la miniserie de tres partes, ilustrada magistralmente por el artista estadounidense, Geof Darrow, y que fue dada a conocer a través de Dark Horse Comics.
Cuando se publicó por capítulos, el comic sufrió un considerable retraso. Las primera dos partes distan entre sí por un par de meses, lo cual es bastante aceptable (Hard Boiled #1 apareció el 1 de julio de 1990 y el 2, el 1 de septiembre). Sin embargo, el último capítulo llegó a las tiendas de comics hasta el 3 de marzo de 1992.
.
Carl Seltz es un investigador de seguros, devoto esposo y padre. Nixon es cobrador de impuestos, salvaje y sanguinario. Y Unit Four (Unidad Cuatro), es un ciborg creado para matar y el mesías de sus congéneres cibernéticos. Curiosamente, estas tres personas habitan el mismo cuerpo.
Hard Boiled es el perfecto ejemplo del comic cómo medio visual. Es una historia ubicada en un futuro distópico, llena de exageraciones tecnológicas logradas por el arte de Darrow. El estilo del artista es gráfico, crudo y prosaico, tal como la historia lo dicta.
.
Por su parte, Frank Miller es un creativo del comic que ha hecho gran parte de su trabajo él solo, pero también sabe trabajar muy bien con otros, como con Klaus Janson, David Mazzucheli y, claro, con Geof Darrow, con quién también hizo otra miniserie, Big Guy and Rusty the Boy Robot, de la cual hablaremos en otra ocasión.
Darrow es en parte responsable del éxito visual de un filme que marcó una época en la ficción, Matrix, de las hermanas Wachowski, grandes aficionadas al comic, y que contrataron a Darrow para hacer el arte conceptual.
.
Hard Boiled es un relato no apto para niños y un espectáculo visual gracias al arte de Darrow, en el que los más intrincados detalles atrapan nuestra atención y nos hacen escudriñar cada panel múltiples veces. El flujo de la historia es rápido y dinámico, más el arte nos hará pausar continuamente.
Si bien el ritmo es acelerado, el relato no es lineal, lo cual nos mantiene conjeturando al tiempo que nos arrastrada hacia la conclusión. La imaginación híper acelerada y extraordinaria habilidad artística de Darrow nos hace sentir que estamos viendo Blade Runner y Terminator en esteroides, ya sea en páginas dobles o con hasta 29 paneles en una sola página.
.
En Hard Boiled todo tiene sobrecocción. El planteamiento es rápido y directo y se da el lujo de presentar largas secuencias de peleas. Ese es su propósito, no el de ofrecer una historia de profundidad (aunque sí la tiene), sino el de fabricar una película de altísimo presupuesto -impensable en ese entonces por la limitación tecnológica- llena de acción y excesos. Es cine de Hollywood, de Bollywood, chino, coreano y con bastante de anime al mismo tiempo.
.
De entre todos los proyectos de Frank Miller que se han adaptado al cine, probablemente nunca veamos Hard Boiled. Y tal vez sea lo mejor, dado que su gran atractivo radica en las minuciosas ilustraciones de Darrow con el estupendo color de Dave Stewart y sería difícil pensar que pudiera ser superado al medio que le vio nacer.
.
Hace poco hablamos de otro importante proyecto de Miller, Ronin, que cumplió 40 años: