Comics

Alan Davis y Adam Kubert, en X-Men.

Davis y Kubert en X-Men.

Es una de las etapas más complicadas para los mutantes; no dentro de las páginas, sino fuera de ellas. Alan Davis y Adam Kubert, en X-Men, ayudaron a solucionar.

La época de la que hoy hablamos, de 1999, se distinguió por ser adversa para los creativos. Los editores querían hacer las historias y únicamente empleaban a los escritores como escribanos. Esto generaba problemas y frustración. Los dibujantes, por su parte, no tenían voz ni voto.

(Alan Davis y Adam Kubert, en X-Men)

.

El medio del comic, sobre todo en las franquicias importantes como la de X-Men, no es fácil en su proceso de producción, pues hay mucha presión alrededor.

Los departamentos de ventas y de marketing, pueden llegar a tener demasiado peso y ser obstáculos para la generación de ideas libres. O bien, los editores, pueden romper el equilibrio al tratar de ser creativos, cuando su labor es operativa.

Hemos hablado en este espacio un poco acerca de la era anterior, en la que los escritores Joe Kelly y Steven Seagle, fueron contratados para escribir ambos comics de X-Men y, a la mitad del proceso, les cambiaron las condiciones de trabajo.

Es común que los editores tengan jerarquía y fuerza en las compañías, lo que pone a los creativos en desventaja. Por ello, al poco tiempo, Kelly y Seagle, renunciaron. En el caso del dibujante Chris Bachalo, respetado en el medio, fue despedido sin que se le avisara siquiera.

Esto dejó sin personal a dos de las revistas más vendidas de Marvel.

.

Cambios se aproXiman.

El editor Mark Powers continuó buscando sustitutos para el argumento y el arte en las dos revistas. El dibujante Jason Pearson fue uno de los contemplados, mas no se concretó su participación, aunque ya se había anunciado su ingreso en revistas como Wizard (dedicada a las noticias del comic).

Chris Claremont, entonces director de arte de Marvel, habló con Alan Davis, uno de sus colaboradores frecuentes, para asistir con el arte durante 6 números en el comic X-Men, a lo cual el británico accedió.

Alan Davis había hecho extenso trabajo para DC y para Marvel; en la segunda, tenía experiencia con personajes relacionados con los mutantes (entre otros), como Captain Britain, Betsy Braddock (Psylocke), The New Mutants, Excalibur y X-Men.

.

Powers, le pidió ayuda a Davis para escribir un número. Poco a poco, su papel se fue expandiendo, al grado de llegar a hacer el argumento para ambos comics y dibujar X-Men. Adam Kubert, ilustrador de X-Men, fue reasignado para hacer el arte de Uncanny X-Men, comenzando con la edición #368.

Sin embargo, Davis no tendría tiempo para hacer los guiones de los títulos, por lo que se consiguió quién lo asistiera en ese campo.

Lo que supuestamente era un trabajo de 6 meses, se convirtió en una asignación de año y medio. Davis no había planeado permanecer tanto, pues había tenido una extensa carga de trabajo al realizar la miniserie de 3 números para DC Comics, The Nail, una historia imaginaria acerca de lo que habría pasado si los Kent no hubieran encontrado a Kal-El, cuando era un bebé.

.

De regreso a casa.

Marvel solicitó asistencia a Davis para enderezar el rumbo de X-Men y de Uncanny X-Men, así como resolver varios argumentos inconclusos, tales como el destino de Joseph, un joven mutante idéntico a Magneto, que resultó ser su clon.

El verdadero Magneto hizo su reaparición después de haber sido puesto en coma por Xavier en el evento Fatal Attractions, de 1993. Marvel quería que el villano regresara, por lo que Joseph se volvió una redundancia que había que eliminar.

A Alan Davis también se le pidió cerrar el rumbo propuesto por Kelly y Seagle, para iniciar uno nuevo.

.

Davis es conocido por saber manejar elencos extensos, historias enredadas y aspectos cósmicos o interdimensionales, elementos que utilizó en su estadía.

El británico utilizó la alineación de X-Men que se había ensamblado poco antes y que consistía de personajes clásicos: Storm, Wolverine, Colossus, Kitty Pryde, Nightcrawler, Rogue, Gambit y Marrow (la más reciente de todos), además de Charles Xavier. También hubo invitados como Psylocke y los X-Men originales (Cyclops, Phoenix, Iceman, Angel y Beast).

Steve Seagle y Chris Bachalo, dejaron de trabajar en Uncanny X-Men con el número 365 y Davis ingresó al siguiente en el argumento, con dibujo de Leinil Francis Yu y guion de Fabián Nicieza.

El último número de Joe Kelly en X-Men, fue el 85, que ya cuenta con arte de Davis. Al siguiente, el británico se hace cargo de la historia y arte, con guion de Nicieza y tintas de Mark Farmer.

.

Davis y Kubert.

Trasladar a Adam Kubert de X-Men a Uncanny X-Men, fue un movimiento para llamar la atención de los lectores. El artista era bien recordado por su larga etapa en el comic de Wolverine, con el escritor Larry Hama. Y, continuaba siendo toda una fuerza en Marvel, en comics como The Incredible Hulk.

La nueva etapa, abanderada por Davis y Kubert, empezó propiamente con Uncanny X-Men #368. El guion es de Joe Casey y las tintas, de Tim Townsend (quien fue conservado de la etapa anterior). El comic fue publicado el 3 de marzo de 1999.

La historia continúa en X-Men #88, con argumento y dibujo a lápiz de Alan Davis, guion de Joe Casey y tintas de Mark Farmer.

Ambos comics de X-Men estaban interconectados, por lo que se leían como si fueran uno solo, de manera quincenal. Por ello era importante tener a un solo escritor que diera cohesión.

.

“Los doce”.

Entre los personajes que aparecen en estos números, encontramos a Juggernaut, Black Tom, versiones alternas de Avengers, Spider-Man, Hulk, Fantastic Four, Adam Warlock, Captain Marvel, Thunderbird, Galactus y muchos cameos. También vemos a Mikhail Rasputin (hermano de Colossus), Mystique, Sabretooth y The High Evolutionary.

Una de las historias tuvo que ver con la aparente muerte de Wolverine, solo para descubrir que había sido sustituido por un Skrull. El verdadero Logan, reaparece como uno de los Jinetes de Apocalypse.

The Twelve (Los doce), fue otro de los relatos que se cerró después de varios años de haberse insinuado. Consiste en una profecía que afirma que una docena de mutantes específicos deben ser reunidos para detener a Apocalypse.

.

La lista final de The Twelve, difirió mucho de algunos de los nombres propuestos por Claremont en la original. Si bien, él no dio todos los nombres (el misterio era parte del atractivo de la historia), algunos mencionados fueron Namor y Franklin Richards, quienes fueron omitidos de la lista final.

Los últimos números de Alan Davis, fueron Uncanny X-Men #380, del 1 de marzo del 2000 y X-Men #99, del 16 de febrero. Entonces hubo un nuevo cambio de dirección. Chris Claremont regresó a escribir ambos títulos de X-Men, con el arte de Adam Kubert (Uncanny X-Men) y Leinil Francis Yu (X-Men).

.

Por su parte, Alan Davis volvió a DC para hacer una historia de dos partes con The Legion of Super-Heroes y Superboy.

El inicio de esta época de transición para mutaciones, cumple 25 años.

.

Te ofrezco la nota donde hablamos de la era Kelly y Seagle, previa a esta:

.

JLA: The Nail, de Alan Davis:

.

Y Excalibur, con Chris Claremont y Alan Davis:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button