Amazing Spider-Man #14, Green Goblin.

En la portada se le describe como “El enemigo más siniestro y peligroso”. Así lo fue. En Amazing Spider-Man #14, Green Goblin es visto por primera vez.

Para el corto tiempo que tenía el comic de Spider-Man, a Doctor Octopus ya se le consideraba su enemigo principal y fue el primero en aparecer de nuevo en los números 11 y 12. Green Goblin, por su parte, fue tomando su propio lugar y se consolidó como némesis del arácnido en 1973, cuando asesina a Gwen Stacy, la prometida de Peter Parker.

Irónicamente, la arriba descrita también fue la última aparición del Goblin (Norman Osborn), pues muere por su propia mano en el número siguiente, el 122.

El lugar de Goblin era tan importante, que se usaron a otros personajes para que tomaran su lugar, como el mismo hijo de Norman, Harry Osborn, y el siquiatra Bart Hamilton.

(Amazing Spider-Man #14, Green Goblin)

Amazing #14. Verde y más verde.

Amazing Spider-Man #14, presenta el debut de Green Goblin, quien no tiene una identidad civil en ese momento. El misterio es parte del concepto y una manera de hacer que el lector se involucre con la historia.

El villano fue creado por Steve Ditko y Stan Lee. De apariencia grotesca, burlona y similar al de una gárgola de colore verde, el Goblin intenta ser un líder criminal, por lo que busca la ayuda de otros delincuentes famosos, el trío conocido como The Enforcers.

Para poder consolidar su nombre como capo y hacerse de credibilidad entre el gremio criminal, Goblin se propone eliminar a Spider-Man.

Spidey, estrella de Hollywood.

La historia utiliza un argumento gustado por Stan Lee, que consiste en que el héroe es engañado por su enemigo para, supuestamente, filmar una película. En este caso, cuando Goblin conoce a Spider-Man, lo convence de participar en la producción. Previamente, el villano ha embaucado a un productor para hacer el filme.

Por fortuna, J. Jonah Jameson decide mandar a Hollywood a Peter Parker para que cubra parte del rodaje, pues la noticia de la película con Spider-Man ya se ha hecho pública. Peter ve la oportunidad de ganar como Spidey por su actuación y como Parker por sus fotos. Así podrá ayudar a la tía May con sus gastos.

Cuando inicia el rodaje, el héroe es atacado por The Enforcers y The Green Goblin. Después de una intensa lucha, el arácnido se esconde en una cueva solo para encontrarse con un enemigo aún peor, The Incredible Hulk, quien enfurece porque han encontrado su escondite.

Empate técnico.

Spider-Man, que ha sometido a The Enforcers, debe escapar a la fuerza de Hulk. el arácnido intenta detener a The Green Goblin, mas el villano escapa, creyendo que ha asesinado al trepamuros. Por su lado, el gigante pierde interés en su enemigo y abandona el lugar.

Aunque a Spider-Man no le pagan por el filme, el productor le da dinero por concepto de viáticos. Para ahorrar, Peter regresa en autobús.

El primer plan de Green Goblin no funciona y el criminal admite que debe prepararse mejor para la próxima ocasión. Pese a que cambia su ropa a la de civil, el lector no puede ver el rostro del enemigo.

El misterio de Green Goblin.

Algo similar hizo Steve Ditko con Mary Jane, a quien vemos en varias ocasiones, pero sin distinguir su rostro, que es oculto estratégicamente con sombras u objetos. De hecho, aunque Mary Jane fue cocreada por Ditko, nunca le dibujó la cara y fue John Romita quien hizo la presentación completa del personaje.

En su primera aparición, Goblin no utiliza su clásico planeador en forma de murciélago, sino una extraña escoba de metal; asimismo, aunque emplea varias bombas, estas no cuentan con la forma característica de calabaza.

En el aspecto personal de la vida de Peter, en Spider-Man #14, Betty Brant se muestra celosa del viaje del fotógrafo a Hollywood, debido a la cantidad de jóvenes hermosas que podría conocer. Betty también siente celos de la relación de Peter y Liz Allan (que es inexistente).

Por otro lado, Flash Thompson reclama a Liz que le quiera dar celos con Peter, mas la joven le asegura que el interés que tiene por su rival, es real.

La segunda aparición de Goblin es en Amazing Spider-Man #17, publicado el 9 de julio de 1964.

Las modificaciones al equipo de Green Goblin, aparecen en ya en ese momento; el criminal tiene a bien compartir la información con el lector, mostrando el nuevo planeador, una amplia diversidad de bombas, además de un rayo eléctrico que emana de sus dedos.

Llega Norman Osborn.

En la segunda ocasión, Goblin está más a la altura de las habilidades de Spider-Man y muestra mayor poder físico; incluso, no solo pelea contra el arácnido, también lo hace contra The Human Torch, de los Fantastic Four.

En ese tiempo, Johnny Storm hacía apariciones regulares en el comic de Spider-Man, debido a la cercanía de edad entre los dos superhéroes y al deseo de Stan Lee de promover al menor de los hermanos Storm en sus propias aventuras en Strange Adventures.

Casi dos años más tarde, se dio a conocer la verdadera identidad de Green Goblin, misma que fue un punto de disputa entre Ditko y Lee. Como sabemos, es Norman Osborn quien se encuentra detrás de la máscara. Sin embargo, Osborn debutó hasta The Amazing Spider-Man #37, publicado el 10 de marzo de 1966, que fue el penúltimo número de Steve Ditko.

Un cameo de Norman aparece en Spider-Man #23, del 12 de enero de 1965. En esa ocasión, solamente se le ve en un panel y no es más que un extra en el club de empresarios al que asiste J. Jonah Jameson.

Harry Osborn debuta en Spider-Man #31, del 9 de septiembre de 1965, junto con Gwen Stacy, como los nuevos compañeros de Peter en la universidad. Es hasta el #37, que conocemos a su padre. Por el contrario, Goblin había aparecido en dos aventuras más (en los números 23, 26 y 27).

La salida de Ditko fue en el número 38 de Amazing Spider-Man, mientras que la revelación de la identidad de Goblin, en Spider-Man #39 y #40, dibujados por John Romita.

¿Conocido o desconocido?

Se dice que el cocreador de Spider-Man estaba en contra de que el criminal fuera alguien cecano a Peter, pues ya había muchas coincidencias, como el hecho de que Big Man fuera el reportero del Bugle, Frederick Foswell o que el fallecido hermano de Betty Brant, Bennett, hubiera trabajado para doctor Octopus.

Además, la presentación de Norman y la inmediata revelación podría parecer apresurada.

Por su parte, Stan Lee quería establecer de nuevo a alguien cercano a Peter como el villano, para dar más dramatismo y que la revelación resultara satisfactoria para los lectores que ya habían invertido tiempo en el misterio. El desacuerdo entre Lee y Ditko fue una de las varias causas por las cuales el segundo renunció a Marvel.

No obstante, Ditko declaró en 2009, por medio de un escrito, que él sí quería que Goblin fuera Osborn y que se había encargado de poner varias pistas, como el cameo de Norman en el club social de Jameson, además de introducir a su hijo como compañero de Pete.

Con el tiempo, Green Goblin se consolidó como uno de los máximos villanos del comic. Se cumplen 60 años de su debut.

Te ofrezco otras notas, como el número anterior de Spider-Man, con el debut de Mysterio:


La presentación de Harry Osborn, Gwen STacy y el profesor Miles Warren, en la edición #31:


La renuncia de Ditko:


La llegada del sustituto de Ditko, John Romita:


La muerte de Gwendolyne y de Goblin, en Amazing #121 y #122:


Una importante pelea contra Harry como Green Goblin:


Y el aniversario número 95 del nacimiento de Steve Ditko:

Salir de la versión móvil