Comics

Amazing Spider-Man #194… The Black Cat.

Los gatos ya no tienen tanta mala fama como antes. “Nunca dejes que un gato cruce tu camino”, se decía. En Amazing Spider-Man #194… The Black Cat.

Los desafortunados felinos, sobre todo los de color negro, sufrían todo tipo de maltratos debido a una superstición infundada. Esta creencia también dio para crear relatos humorísticos, místicos y hasta heroicos.

El hecho de que un michi pudiera cambiar el destino de alguien con su sola presencia, también resultaba una idea fascinante.

(Amazing Spider-Man #194… The Black Cat)

The Black Cat.

Fue el 10 de abril de 1979, que se le pudo ver por vez primera a Felicia Hardy, The Black Cat, la r ladrona que tuvo la –mala- fortuna de cruzarse con Spider-Man en su camino. ¿O fue al revés?

El personaje fue creado por el editor y escritor Marv Wolfman (conocido por revitalizar a los Teen Titants en DC Comics con George Pérez), por el artista Dave Cockrum (cocreador de los nuevos X-Men) y por el también dibujante, Keith Pollard, quien la ilustró en su debut.

Contrario a lo que se cree, y pese a que al final terminó creando una dinámica similar, Black Cat no fue ideada como un análogo de Catwoman.

Black Cat y… ¿Spider-Woman?

Wolfman, había pensado introducir a Black Cat en el comic de Spider-Woman, como una nueva antagonista para Jessica Drew; sin embargo, el escritor tuvo que dejar ese comic, por lo que trasladó a una revista que también producía, The Amazing Spider-Man.

Wolfman asegura que la inspiración para Black Cat nunca fue Catwoman, sino una animación dirigida por el gran Tex Avery, llamada “Bad Luck Blackie” (“Negrito de mala suerte”), acerca de un bulldog que abusa de un pequeño cachorro hasta que es ayudado por un gato negro callejero que cruza el camino del bulldog cada vez que el cachorro le pide ayuda, creando todo tipo de calamidades para el perro. El corto animado de poco más de 7 minutos, tuvo su estreno el 22 de enero de 1949.

Hello, Felicia.

Por otro lado, el nombre Felicia es el femenino inglés para Felix y, como sabemos, existe otro popular gato negro y blanco con ese nombre.

Dave Cockrum fue el creador de la imagen para Felicia en otro de sus grandes diseños minimalistas y altamente conceptuales. Al verlo, no deja duda del tema de la villana. Por esa razón, la indumentaria de Hardy no ha tenido modificaciones substanciales.

“¡Nunca dejes que La Gata Negra cruce tu camino!”, es el título de la historia donde conocemos a la ladrona, Black Cat, en el inicio de su carrera delictiva para la cual se ha preparado durante dos años. Su primer golpe lo dará en uno de los precintos de la policía para robar unos archivos.

“La curiosidad…”

Poco después, mientras Spider-Man se columpia por la ciudad, ve a Black Cat hacer lo mismo. La sigue y frustra una compra de armas que la ladrona desea hacer, desencadenando la primera batalla entre ellos.

El coqueteo de Black Cat es inmediato y levanta la máscara de Spider-Man para besarlo; el héroe intenta detenerla, pues cree que desea ver su rostro. La joven asegura que no lo hará. Se besan y la mujer escapa.

Spider-Man descubre que la joven, de quien desconoce su nombre, busca liberar a un reo que está desahuciado, Walter Hardy. Un par de delincuentes que integran la banda de Black Cat, la ayudan con el cometido, mientras que ella pelea contra Spider-Man. Como ya quedan pocas páginas, Cat derrota a Spider-Man, dejando la historia en continuación.

Bye, Felicia.

Fue en Amazing Spider-Man #195, publicado el 8 de mayo de 1979, que el relato llegó a su fin.

Black Cat lleva al ladrón a su casa y le revela su identidad. Walter había dejado de ver a su hija durante años y la madre de esta le había escondido la verdad. La joven investiga quién es su padre y decide imitar su carrera criminal. Es ahí que conocemos el nombre real de Black Cat. La madre de Felicia se reúne con su moribundo esposo.

Spider-Man rastrea a Black Cat hasta su casa y continúan la pelea en la cual, aparentemente, Black Cat cae al mar para morir, terminando así la primera aventura.

Un pronto retorno.

El epílogo de este número es igual de impactante, pues Peter recibe la noticia de que su tía May ha fallecido. Esto, obviamente no fue así y solo se planeó como un pico de emoción para el número de aniversario 200, que se encontraba próximo.

En su debut, se asume que Felicia tiene poderes hipnóticos (así convence a dos delincuentes para que los ayude), además de poderes de mala suerte. Tiempo después, esto se desmintió, aunque Black Cat sí adquirió poderes por medio de Kingpin. De ello ya hemos hablado.

Black Cat reapareció en Amazing Spider-Man #204 y #205, publicados el 12 de febrero y 11 de marzo de 1980, respectivamente, por el mismo equipo de Marv Wolfman (escritor y editor) y Keith Pollard (dibujante).


El personaje tuvo arraigo en el elenco de Spider-Man y se convirtió en un nuevo interés romántico, el primero para la identidad de Spidey, ya que las anteriores, habían sido novias de Peter. Fue Felicia también, la primera a quien Spider-Man le reveló su identidad real.

Se cumplen, en 2024, 45 años del debut de Black Cat.


Te ofrezco otras notas con este interesante personaje, como la guerra de pandillas entre Kingpin, Doctor Octopus y The Owl:


Y el día que Spider-Man le revela su identidad a Black Cat:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button