Comics

Amazing Spider-Man #300, el debut de Venom.

Tal vez la adición más importante que se ha hecho al comic de Spider-Man en los últimos 30 años, es la de El Protector Letal (antes de que fuera llamado así), personaje creado por el escritor David Michelinie, el dibujante Todd McFarlane y el editor Jim Salicrup. Fue en el comic de aniversario, The Amazing Spider-Man #300, el debut de Venom.

La creación del villano cumplió varios propósitos y toma su origen de varios puntos en la historia de Spider-Man.

.

El traje utilizado por Eddie Brock era un ser alienígena llegado a la Tierra en Amazing Spider-Man #252, del 31 de enero de 1984. Al final del número anterior, Spider-Man había desaparecido de la Tierra por medio de un monstruoso constructo que aparece en el Central Park de New York.

En las primeras páginas de Amazing #252 (por Roger Stern, Tom DeFalco, Ron Frenz y Brett Breeding), el arácnido regresa al lugar del que partió -una semana más tarde-, utilizando un traje casi totalmente negro, con ojos, dorsos de la mano y emblemas de araña en el pecho y la espalda, de color blanco.

.

Entonces no se dio más información al respecto, solamente, que la historia completa aparecería en una miniserie titulada Marvel Super-Heroes Secret Wars, de 12 partes (que inició publicación el 24 de enero de 1984).

La mayoría de los héroes de Marvel eran transportados a un misterioso mundo y cada uno de ellos tendría cambios significativos que se podrían ver en sus propios comics, como la renuncia de The Thing a los Fantastic Four y su sustitución por She-Hulk. Aquí comentamos esa miniserie:

.

En Marvel Super-Heroes Secret Wars #8 (por Jim Shooter y Mike Zeck), publicado el 28 de agosto de 1984, es donde  debuta el nuevo traje. Después de una cruenta batalla entre héroes y villanos, los primeros regresan a su cuartel con sus prisioneros de guerra para curar sus heridas y remendar sus vestiduras.

Thor encuentra una máquina extraterrestre que genera nuevos uniformes con solo pensarlo. Le indica a Spider-Man dónde se encuentra el aparato para que se haga un nuevo uniforme. Extrañamente, el traje del arácnido es el único que obedece al pensamiento; el resto de los uniformes generados, son de tela convencional.

.

Tiempo más tarde, ya de regreso en su planeta, Spider-Man descubre que el traje es en realidad un ente viviente que pretende hacer simbiosis con él, alimentándose de su cuerpo, emociones y energía, para finalmente dominarlo.

Cuando Spider-Man busca despojarse de él, el simbionte se aferra a su cuerpo. Con la ayuda de Reed Richards, el traje abandona a Peter. Mister Fantastic deduce la naturaleza del extraterrestre y los explica a Peter. El líder de los Fantastic también descubre que una de las debilidades del ente, son determinadas frecuencias auditivas.

.

Poco después, el traje escapa y se apodera del cuerpo de Peter Parker. La única manera de deshacerse de la amenaza, es destruyendo al parásito, lo cual logra Spider-Man con los tañidos de la campana de una iglesia. Este relato apareció en el número inaugural del comic Web of Spider-Man, el 25 de diciembre de 1984 (por Louise Simonson, Greg LaRocque y Jim Mooney).

Aparentemente, ese fue el final del simbionte, aunque Spider-Man continuó usando el traje negro de tela convencional. Sin embargo, aunque el disfraz oscuro era aceptado por muchos, también era rechazado por otros tantos; entre ellos, varios profesionales del comic.

El traje negro de Spider-Man fue creado por un lector, Randy Schueller, quien ganó un concurso para rediseñar la vestimenta del héroe y por lo cual, se le pagaron 220 dólares. Posteriormente, su versión fue rediseñada por el artista Mike Zeck a petición de Marvel.

.

Después de algunos años, se decidió que era tiempo de que Spider-Man regresara a su traje clásico, diseñado por Steve Ditko en 1962.

El artista Todd McFarlane había ingresado al comic de The Amazing Spider-Man, con el número 298 (1987), con el escritor, también de reciente ingreso, David Michelinie. A la vez, el editor de los comics de Spider-Man, Jim Salicrup, tenía en mente la creación de un nuevo villano para presentarlo en el comic de aniversario número 300.

.

McFarlane había expresado su interés por dibujar el traje icónico de Spidey. Sin embargo, el traje negro es otro de los grandes diseños del comic, por lo que era importante no dejarlo de utilizar. Fue así que se le asignó al nuevo enemigo.

Para justificar su uso, se reveló que el alien no había perecido en la iglesia, sino que se había refugiado en el cuerpo de un nuevo anfitrión. La persona en cuestión era Eddie Brock, un reportero que había sido despedido de su diario cuando creó una mentira en torno a la identidad del asesino serial, Sin-Eater (Devorador de pecados).

.

Cuando Spider-Man reveló la verdadera identidad de Sin-Eater, Brock fue exiliado del medio periodístico de manera permanente, acabando con su reputación. Te presento la nota con la extraordinaria historia de “El devorador de pecados” (Sin-Eater):

.

Tanto Brock como el simbionte odiaban a Spider-Man. El ex reportero había perdido sus cabales, creando una obsesión destructiva por Spider-Man. Al conectarse con el traje negro, Brock había adquirido algunas memorias de Spider-Man, entre las que se encontraban su verdadera identidad. Con ese conocimiento, se dio a la tarea de asesinar al héroe.

Venom apareció por medio de un cameo en Amazing spider-Man #298, el primero de McFarlane en el título. Aquí la info:

.

Al final de Amazing Spider-Man #299, conocemos de cuerpo entero a Venom, quien llega al departamento de los recién casados, Peter y Mary Jane. En las dos últimas páginas de esa edición, vemos a la pelirroja regresar a casa solo para encontrar la monstruosa figura que porta el traje de su esposo. La historia queda en continuación con una aterrada MJ.

Fue un mes y cuatro días después, el 12 de enero de 1988, que se pudo leer la resolución a la narración.

.

Amazing Spider-Man #300, especial de 48 páginas y un precio de 1.25 dólares (cuando el común eran 24 páginas y un costo de 75 centavos), nos da la primera pelea entre Spider-Man y Venom (con un agradable cameo final de The Thing).

La portada del ejemplar era distinta a las comunes, con Spider-Man en traje negro surcando la ciudad, sobresaliendo de un círculo cuyo fondo con números rojos indica el número 300.

.

El arte interior también es distinto a lo usual: era la primera vez que McFarlane entintaba sus propios lápices. El artista de extraño estilo, había pugnado con Salicrup para que le permitiera hacer sus tintas, pues no le gustaba ningún otro entintador, ya que diluían su estilo. Y tenía razón, pues el cambio en el arte se puede notar con relación al número anterior, entintado por Joe Rubinstein, cuyo estilo de tintas predomina sobre los lápices del artista con quien trabaja.

Desde su debut, se establece que Venom tiene mucho más poder que Spider-Man, su volumen corporal es mayor, así como su fuerza es incrementada por el simbionte. Además, el ente inhibe el sentido arácnido de Spidey.

.

Mary Jane cuenta su terrible experiencia a Peter, quien decide frenar al desconocido enemigo al que busca infructuosamente. Es Venom quien embosca al héroe y así comienza su primera pelea.

Spider-Man es apaleado y sometido por su nuevo rival, quien lo lleva a la iglesia en la que aparentemente había muerto. La experiencia y mente racional de Spider-Man es lo que le da ventaja final contra Venom, derrotándolo y llevándolo al Four Freedoms Plaza, cuartel de los Fantastic Four, donde lo recibe The Thing para contenerlo en un celda especial, mientras le construyen una propia en la cárcel de máxima seguridad para seres superpoderosos, The Vault.

.

La simbiosis entre Brock y el alien se ha hecho permanente, por lo que ninguno puede sobrevivir sin el otro.

De regreso con Mary Jane, Peter se deshace definitivamente del traje negro, regresando a su imagen clásica en rojo y azul. A manera de celebración de este hecho, la portada del siguiente número, el 301, utiliza exactamente la misma composición que la del 300, pero con Spider-Man en el traje creado por Ditko.

.

Todd McFarlane dibujó 28 números de The Amazing Spider-Man, antes de migrar al nuevo título, llamado simplemente Spider-Man. Este se le ofreció cuando Marvel decidió publicar cada semana, una revista distinta de Spider-Man. Los títulos eran:

The Amazing Spider-Man.

The Spectacular Spider-Man.

Web of Spider-Man.

Spider-Man.

.

Michelinie, Salicrup y McFarlane se reunieron una vez más con Venom en los números #315 y #316. La alta demanda por el villano por parte de los lectores fue inmediata. Eventualmente, Venom fue transformado en un anti héroe.

.

 The Amazing Spider-Man #300 fue un número de varias celebraciones: la de los primeros 25 años del héroe; la tricentésima edición de su primer revista mensual (que llegó hasta el #441, en su primer volumen); el debut de Venom y el regreso del arácnido al traje clásico. En 2023 se cumplen 30 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button