Ant-Man, a 60 años.

Hoy concluimos con el trío de héroes de Marvel que debutaron el 5 de junio de 1962. Hoy cerramos con Ant-Man, a 60 años de su estreno. O de su segundo estreno.

.

Y antes de continuar, te dejo en enlace a la primera aparición de Spider-Man:

.

Ninguno de estos tres héroes fue presentado en su propio comic: Thor llegó en Journey into Mystery #83, Spider-Man en Amazing Fantasy #15 y Ant-Man, en Tales to Astonish #35. Todos, el mismo día.

Te presento otro artículo con hechos relevantes acerca del comic de “El hombre hormiga”, con motivo de su segundo filme (con The Wasp):

.

La idea de un diminuto héroe no es nueva y en comic habían existido varios, como el primero y el segundo Atom, de DC Comics. Otro ejemplo que salta a la mente en la literatura, es Lemuel Gulliver, de los Viajes de Gulliver, novela del irlandés Jonathan Swift de 1726.

Si nos ponemos técnicos, el debut de Ant-Man no fue como superhéroe, sino como protagonista de un relato unitario en el mismo comic, casi un año antes, el 28 de septiembre de 1961. Ese mismo día era publicado apenas el segundo número de Fantastic Four, con la llegada de los Skrulls:

.

Otro comic publicado en esa fecha fue Amazing Adult Fantasy #8, que había sido modificado para estar más acorde a la nueva propuesta Marvel:

.

Según Strange Tales #27, Henry “Hank” Pym, es un científico que desarrolla una poción para reducir y agrandar objetivos animados e inanimados. Pym prueba el suero en sí mismo y tiene éxito. Sin embargo, al poco tiempo es perseguido por hormigas que defienden su territorio. Es gracias a una de ellas, que Pym logra escapar y regresar a su tamaño normala antes de ser devorado. Entonces se deshace de la fórmula, pues representan un riesgo mortal.

(Primera aparición de Pym, como uno de tantos protagonistas de historias cortas)

.

Como muchísimos otros protagonistas de historias cortas de Marvel, Henry (o “Hank”, de acuerdo al diminutivo en inglés) Pym pudo haber sido tenido una sola historia y no volver a aparecer. Como dato curioso, en la portada Henry Pym aparece con el cabello castaño y en el interior, rubio, como sería su imagen definitiva.

(Pym crea dos pociones para cambiar el tamaño)

.

Con el aumento de propuestas nuevas para sus revistas y con un incremento considerable en el gusto por los superhéroes, Jack Kirby y Stan Lee decidieron rescatar a Pym y convertirlo en un héroe con poderes. Fue así que reapareció en Tales to Astonish #35.

Kirby modificó el traje que había creado para la primera propuesta de Spider-Man y que finalmente fue diseñado por Steve Dikto.

(8 números después, Hank Pym es convertido en superhéroe)

.

En su debut como superhéroe en Tales #35, el nombre de Ant-Man aparece con y sin guion (como sucedió con Spider-Man o hasta con “Thorr”). En la primeras dos páginas se hace un recuento de su primera aparición. En ese tiempo, no existían las recopilaciones, así que si no comprabas un ejemplar determinado, era prácticamente imposible conseguirlo y lo habías perdido “para siempre”.

La actitud de Hank ha sido modificada para agradar más a los lectores, pues en la anterior, tenía cierta amargura y sufría el rechazo de sus colegas.

(Pym crea un casco que puede transmitir en la misma frecuencia que usan las hormigas)

.

Pym ha recreado sus fórmulas, mismas que resguarda celosamente debido a su peligrosidad. Y no solo eso, ha desarrollado un casco especial que le permite comunicarse con las hormigas, utilizando la misma frecuencia en que transmiten sus impulsos eléctricos. Además, ha creado un resistente traje especial que lo protege de los riesgos propios del diminuto tamaño.

El científico ha sido contratado para desarrollar un tratamiento en gas contra la radiación. Espías han descubierto el plan y secuestran al grupo de científicos que trabajan con Hank. Es entonces que debe usar su equipo para escapar y ayudar a sus colegas.

Pym, vestido como Ant-Man, logra comunicarse con las hormigas y hacer que obedezcan sus órdenes. Así, logra atacar al enemigo y liberar a los secuestrados.

(Ant-Man tiene que detener a los espías que desean robar su trabajo)

.

La historia es contada en 13 páginas, separadas en tres capítulos. Además de “Return of the Ant-Man”, por Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers (los dos últimos también hicieron el arte de portada), aparece “The Doorway to Nowhere” (de Lee y Steve Ditko) y “The Thing from Outer Space” (por Don Heck).

El doctor Pym se refiere a sí mismo como Ant-Man solamente hasta el último panel. Y aunque se pregunta si volverá a usar la identidad, el editor anuncia que sí, pues regresará para el número siguiente. En el inicio de Tales #36, el narrador nos dice que Ant-Man ya es un héroe conocido, una “leyenda viviente”.

(Ant-Man se pregunta si volverá a verse obligado a convertirse en Hombre Hormiga)

.

Las historias de Ant-Man eran un poco más de tipo policiaco, más también había peleas contra uno que otro monstruo. En Tales #44 (del 5 de marzo de 1963), es que Janet van Dyne, The Wasp, hace su primera aparición y para Tales #49 (1 de agosto de 1963), Pym crea la identidad de Giant-Man.

La pareja de héroes fue fundadora de The Avengers, el 1 de septiembre de 1963 y fue Janet quien les dio el nombre. En ese entonces, Marvel ya estaba en posibilidad de crear un propio equipo de héroes con sus nuevos personajes, al estilo de Justice League de DC Comics.

(Segunda aventura de Ant-Man)

.

Desde entonces, Hank Pym ha sido uno de los héroes principales de Marvel, con algunos traspiés, como la creación de Ultron, y uno de los que mayor cantidad de identidades ha tenido: Ant-Man, Giant-Man, Goliath, Yellowjacket, Doctor Pym, Wasp.

(Primera aparición de The Wasp)

.

Como Hank Pym, el héroe fue creado por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber. Y como Ant-Man/ Giant-Man, Kirby y Lee.

Se cumplen 60 años de la llegada (o el regreso) de Hank Pym como Ant-Man.

(Ant-Man se convierte en Giant-Man)
Salir de la versión móvil