Comics

Archie vs. Predator, increíble encuentro.

Por mucho tiempo, el de Archie parecía un concepto muy rígido. Eventualmente tuvo una evolución que permitió ver historias como Archie vs. Predator.

(Archie vs. Predator, increíble encuentro)

De tradicional a experimental.

El increíble encuentro rompía con el concepto que había sobre el Archie tradicional, atrapado en el tiempo, y que parecía no cambiar. Su fórmula continuaba similar a la de sus primeros años y hasta resultada difícil para un lector no conocedor, deducir cuándo una historia era nueva o si se trataba de una reimpresión. Una buena pista radica en los equipos creativos.

Década tras década, los lectores se enfrentaban a la eterna pregunta de quién sería la “afortunada” elegida por Archie, ¿Betty o Veronica? La vida en Riverdale parecía no ofrecer mucho más. Y aunque la pregunta sigue sin ser resuelta, varios conceptos se han actualizado, generando un interés renovado por Archie y su universo.

Esto no quiere decir que los comics de Archie no funcionaran. Al contrario, es una estupenda zona de confort. Por algo se ha mantenido en publicación desde los años cuarenta, siendo prácticamente la única revista de su tipo en sobrevivir.

En ocasiones, Archie ha concedido algunas colaboraciones fuera de su estilo, como cuando conoce al grupo de rock, Kiss, o a la versión animada de Teenage Mutant Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja, para fines prácticos).


Archie vs. Predator.

En 2015, se decidió dar mayor apertura a otro tipo de visiones, lo cual permitió la gestación de un inesperado proyecto que mezclaba algo similar al agua y al aceite. En sinergia con Dark Horse Comics, se creó la miniserie de cuatro partes (y un especial previo), titulada Archie Vs. Predator, que llegó a las tiendas de manera mensual del 15 de abril al 22 de julio (el previo se publicó el 1 de febrero).

Cuando la pandilla de Riverdale se encuentra de vacaciones en Costa Rica, un Predator pone los ojos en ellos y los sigue en su regreso a casa para después desatar el terror en la pequeña comunidad.

El relato no tiene base en la continuidad normal y nos damos cuenta con facilidad ya que varios habitantes conocidos de Riverdale enfrentan un atroz destino, entre ellos, varios favoritos.

Humor negro, acción y muchísima violencia representa esta aventura, lo cual cae bien al contrastar con el estilo tradicional de arte de las revistas de Archie.

Como bono, cada número tuvo un corto relato donde se conocen personajes publicados por Archie Comics y Dark Horse, como Sabrina (y Salem) con Hellboy o Archie y sus amigos con The Mask.


El equipo creativo.

El proyecto completo fue escrito por Alex de Campi, con distintos ilustradores como los lápices de Fernando Ruiz y tintas de Rich Koslowskim, en la narración principal. También se crearon portadas variantes con artistas como Kelley Jones, Paul Pope y Joe Quiñones, entre otros.

Las historias secundarias, de entre 1 y 2 páginas, fueron ilustradas por gente como Robert Hack, Art Baltazar (acreditado como “Art-chie Baltazar”) y Matt Kindt. Algunos pinups (posters de una página) fueron incluidos.

En 2019 se dio a conocer una nueva miniserie de cinco partes, Archie Vs. Predator II, en el estilo más realista de Archie.

Ese mismo 2015, el 22 de julio, se publicó otro especial interesante, Archie Vs. Sharknado #1.

Existen otros proyectos de Archie que merecen ser mencionados, como uno que haremos en unos días, aprovechando que hemos estado revisando la participación de Punisher en Marvel Comics. Se trata de Archie Meets the Punisher, de 1994.

Antes de ello (dentro de cinco días), veremos el cambio que tuvo la editorial al lanzar un nuevo título en 2015, a cargo de Mark Waid y Fiona Staples, con una estética más realista de la pandilla de Riverdale.


Entre tanto, te ofrezco la información de otro improbable comic, Batman/Punisher: Lake of Fire:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button