Una de las historias en comic más importantes para Iron Man es “The Stark Wars”, mientras que uno de sus escritores más relevantes ha sido David Michelinie. Hoy hablamos de ello con motivo del 35 aniversario de las también llamadas “Armor Wars” en Iron Man.
.
Comencemos recordando que Iron Man fue presentado inicialmente en la revista Tales of Suspense #39, del 10 de diciembre de 1962 (por lo que pronto hablaremos de él). Posteriormente tuvo su propio comic, iniciando el 1 de febrero de 1968.
De hecho, Iron Man fue el único Avenger que obtuvo una publicación mensual exclusiva desde el número 1 ya que, Captain America tomó el comic antes conocido como Tales of Suspense (con el #100), Thor se adueñó de Journey Into Mystery (con el #), mientras que Ant-Man y The Wasp, aunque aparecían en Tales to Astonish, fueron hechos a un lado por Hulk y no tuvieron serie propia en los ‘60s. Otro Avenger que aparecía en dicha publicación, fue Namor the Sub-Mariner, quien después debutó en su propio comic (en 1968).
.
Fue el gigante verde quien se apoderó de Tales to Astonish con el #102, también en 1968, cambiando de nombre a The Incredible Hulk. Curiosamente, Hulk fue el otro Vengador que tuvo revista propia en 1962, pero fue cancelada con el #6 para después reaparecer en la mencionada Tales to Astonish (con el #59, de 1964), donde tenía aventuras de 8 páginas.
Así pues, Iron Man se graduó del comic compartido Tales of Suspense, con el #99, de 1967, para ceder el espacio a Captain America.
El comic The Invincible Iron Man apareció en los puestos de revistas el 1 de febrero de 1968.
.
En la edición 225 de dicha revista, Iron Man tuvo una de sus historias más recordadas y que se conoce como “Las guerras de Stark” o “Guerra de armaduras”. Esta se desarrolló durante 8 números en –casi- el mismo número de meses, por lo que concluyó el 22 de marzo de 1988 (con el #332).
La producción de la saga de siete capítulos -y un epílogo-, estuvo a cargo del escritor David Michelinie, con arte de Mark Bright y Bob Layton (quien fungía como coescritor). La última parte, Iron Man #332, fue ilustrada por el gran Barry Windsor-Smith.
.
Michelinie ingresó como escritor en Iron Man #116 (del 22 de agosto de 1978) y, junto con Bob Layton y artistas como John Romita Junior, crearon celebradas historias como “Demon in a Bottle” (El diablo en la botella, de Iron Man #120 al #128, iniciando el 19 de diciembre de 1978), donde Tony Stark sucumbe ante el alcoholismo, o bien, la mítica pelea a través del tiempo entre Iron Man y Doctor Doom (en Iron Man #150, del 16 de junio de 1981).
Michelinie dejó la publicación con la edición 157, del 19 de enero de 1982, pero regresó con Iron Man #215 (del 18 de noviembre de 1986), para finalizar con el #250 (del 26 de septiembre de 1989), número que forma parte del arco Acts of Vengeance, que apareció en casi todos los comics de Marvel y en la que vemos una nueva confrontación contra Doctor Doom.
.
El escritor también aportó dos especiales anuales (#9 y #10), así como algunas miniseries y one-shots (especiales de un solo número). Michelinie, además, tuvo memorables etapas en comics como The Avengers y The Amazing Spider-Man.
En “Guerra de armaduras”, Tony Stark descubre, después de una demostración militar, que su tecnología ha sido robada por sus enemigos y empleada para sus oscuros fines.
.
Varios de los enemigos que utilizan armadura, se han hecho de la tecnología del héroe por lo que decide detener el espionaje y el contrabando perpetrado a sus industrias.
Los avances de Stark han caído en manos de otros oponentes, no solo los propios sino de otros héroes. Entre los villanos a los que les detecta su tecnología robada, se encuentran The Beetle, Stilt Man, The Crimson Dynamo, The Controller, The Raiders, The Mauler, Professor Power, Titanium Man, Shockwave y hasta Doctor Doom, entre otros más.
.
El primer capítulo de “The Stark Wars” tuvo mayor cantidad de páginas, de 48 (contra las 32 habituales), y un costo de 1.25 dólares (superior por 50 centavos de dólar al precio habitual).
Iron Man no enfrenta solo esta crisis, por lo que vemos a algunos de sus aliados: además de James Rhodes -apoyo cotidiano para Stark-, aparece el segundo Ant-Man (Scott Lang), Stingray y más en el terreno de la neutralidad, Nick Fury y S.H.I.E.L.D., con sus guardias armados, The Mandroids.
.
Un invitado especial es Steve Rogers, quien pelea contra su aliado. En ese tiempo, Steve Rogers usaba el nombre de The Captain y había sido despojado de su identidad de Captain America por el gobierno de Estados Unidos. Aquí te dejo una nota donde hablo acerca de su cambio de identidad:
.
“Armor Wars” tiene una estupenda ejecución por parte de su equipo creativo y es una de las lecturas obligadas del Vengador dorado (que en ese tiempo, utilizaba una armadura plata con rojo, llamada Centurion). El inicio de la historia cumple 35 años de su publicación.